¡Un
vaso de agua no se le niega a nadie!
La
Oficina Municipal de Defensa al Consumidor de Rosario impulsa la campaña:
¡Reclamá tu jarra de agua!
La
iniciativa consiste en repartir volantes en corredores gastronómicos y áreas de
masiva afluencia de personas, con información sobre el derecho de los
comensales a recibir, de manera gratuita y segura, una jarra de agua.
La
titular de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, María Julia
Bonifacio remarcó que el objetivo de la campaña es concientizar a la sociedad
sobre la exigencia de un derecho que actualmente no se encuentra satisfecho por
los bares y restaurantes de la ciudad.
Bonifacio
recordó que la Ordenanza 9465 del año 2015, autoría de la Concejala María
Eugenia Schmuck, establece la obligatoriedad para los establecimientos
gastronómicos, bares y restaurantes de poner a disposición de los clientes un
mínimo de 250 centímetros cúbicos de agua potable del servicio de red apta para
consumo, por persona. El objetivo de esta iniciativa se fundamenta en un
concepto jurídico y sociológico que amplía el derecho humano al agua y fomenta
el consumo de la misma como opción saludable.
Sin
embargo, pese a los reiterados reclamos, al pedido de implementación aprobado
por el Concejo Municipal de Rosario y a que la misma ordenanza establece multas
para quienes no cumplan con la obligación, se advierte un alto porcentaje de
infracción por parte de los responsables de comercios gastronómicos. Además,
cabe destacar que hay otra iniciativa presentada por la Concejala María Eugenia
Schmuck y el Concejal Sebastián Chale, donde se solicita al Ejecutivo Municipal
que realice las gestiones pertinentes ante la empresa Aguas Santafesinas S.A.
para que se otorgue una tarifa diferencial bonificada a todos aquellos locales
gastronómicos que cumplan con lo establecido.
“La
ordenanza 9465 está vigente y hemos
registrado que aún en muchos locales no se implementa. Por eso es muy
importante que la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor impulse esta
campaña donde por un lado se trata de promover la aplicación y el cumplimiento
de la norma en todos los locales, pero también de que los vecinos conozcan su
derecho y puedan reclamar y exigir por el mismo”, señaló la autora de la
iniciativa, María Eugenia Schmuck.