Iapos continúa con la campaña para prevenir riesgos cardiovasculares

Es en el marco de un proceso de concientización para el autocuidado de la salud. En 2017, en la ciudad capital, se detectó que un 63% de la población relevada presenta índices de sobrepeso.

El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) comenzó en 2017 un relevamiento en las principales reparticiones públicas de la ciudad capital con el objeto de detectar los factores de riesgo cardiovascular entre trabajadores de la administración pública santafesina, en el marco de un proceso de concientización respecto del autocuidado de la salud.

Esta revisión de datos mínimos sanitarios -llamado Screening Cardiovascular- es la primera parte del Programa de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares que permite categorizar a la persona según su nivel de riesgo y, en función de éste, definir el modelo de atención médica que requiere. Por estos días, el relevamiento continúa desarrollándose en otros lugares de la provincia.

Este programa busca implementar un modelo de atención médica enfocado en la promoción de la salud -con una mirada centrada en el paciente y su familia- que propicie nuevas alternativas de apoyo y acompañamiento sanitario ya que, en muchos casos, los factores que favorecen el desarrollo de estas enfermedades son prevenibles y/o tratables.

PRIMEROS RESULTADOS
Del relevamiento realizado a 2878 trabajadores de las principales reparticiones de la administración pública, en la capital provincial, se obtuvieron los siguientes resultados:
  • 62,84% de la población evidencia índices de sobrepeso
  • 34,10% presenta valores mayores al normal de glucemia en sangre
  • 12,33% de los beneficiarios demuestran una categoría entre moderado y muy alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

En cuanto a los hábitos, los resultados muestran que:
  • 56,71% no consume frutas en la proporción adecuada y 40,91% ingiere menor cantidad de verduras de lo aconsejado
  •  38,7% de la población relevada es sedentaria y solo el 33,33% realiza actividad física en forma óptima
  •  24,91% agrega sal a la comida en la mesa
  •  19,13% fuma

COBERTURA DEL IAPOS
Iapos incluye en su cobertura prestaciones para detectar y/o tratar estos factores de riesgo, desde prácticas para el diagnóstico y tratamiento hasta el control y seguimiento de estas patologías.
La cobertura nutricional incluye entrevistas, sesiones periódicas y preparación de plan nutricional por parte de profesionales nutricionistas.

FACTORES QUE PROVOCAN ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
Desde la obra social explican que los factores que favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, además de la edad, son la hipertensión arterial, el tabaquismo, el colesterol, el sedentarismo, la mala alimentación y el estrés. Cuando estos factores interactúan, potencian sus efectos. Además, el riesgo cardiovascular se incrementa cuando se padecen otras enfermedades como la diabetes.

AUTOCUIDADO DE LA SALUD
La clave para mejorar nuestra calidad de vida y prevenir los factores de riesgo cardiovascular es el autocuidado, es decir, todas las acciones de cuidado de la propia persona que pueden evitar, retrasar o causar menor impacto en el desarrollo de enfermedades, complementados por controles médicos profesionales de manera periódica.

Uno de los aspectos fundamentales en la prevención de los factores de riesgo es el movimiento corporal. Existen distintas opciones de actividades físicas que pueden realizarse de acuerdo a la edad y las posibilidades de cada uno. Está demostrado que si estas actividades se realizan en compañía de un grupo y/o bajo la coordinación de algún instructor, mejora notablemente la posibilidad de sostenerlas a lo largo del tiempo, ya que los vínculos refuerzan la motivación para ejercitarse debido a que ayudan a sentirse parte de una comunidad que comparte los mismos objetivos.

Lo mismo ocurre con la alimentación humana; el hecho de compartir la misma mesa refuerza los vínculos. Podemos ser precursores en la modificación de hábitos alimentarios culturalmente arraigados pero poco saludables, si proponemos opciones más saludables en nuestra mesa y en nuestros encuentros gastronómicos. La diversidad de productos regionales saludables y ricos que se ofrecen crece, solo hay que estar atentos para aprovecharla.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar