“Hemos
logrado un proyecto de avanzada, de vanguardia en Argentina, que plantea nuevos
hitos en educación y que no rompe con las ideas de nadie y que busca construir
sobre el acuerdo y el consenso para mejorar", resaltó el gobernador.
El
gobernador Miguel Lifschitz presentó este lunes, de manera oficial, el proyecto
de Ley de Educación Provincial que será enviado para su tratamiento a la
Legislatura.
“Este
fue un acto cívico y ciudadano con mayúsculas. Todos los que estamos somos
personas preocupadas y comprometidas con la educación”, resaltó Lifschitz en un
acto del que participaron más de 2 mil personas en la explanada del Palacio
Legislativo, y del que también formó parte la ministra de Educación, Claudia
Balagué junto a todo el gabinete provincial.
“Hemos
logrado un proyecto de avanzada, de vanguardia en Argentina, que plantea nuevos
hitos en educación y que no rompe con las ideas de nadie y que busca construir
sobre el acuerdo y el consenso para mejorar la educación en las próximas
décadas", afirmó el gobernador.
"Muchas
gracias a todos los que con generosidad participaron de este proyecto que mira
al futuro y mantiene y reconoce las líneas directrices de nuestra cultura
educativa recogiendo los principios de la Ley 1420 que sienta las bases en
Argentina de la educación pública, obligatoria, laica, gratuita, universal e
igualitaria garantizando derechos”.
"Este
plan trabaja sobre ideas fundamentales: la inclusión educativa, es decir
garantizar de manera efectiva que la totalidad de los santafesinos hoy y en el
futuro tengan acceso a la educación en todos sus nieles; garantiza la
accesibilidad de la educación en cada lugar y para cada persona
independientemente de su situación social, económica y particular; reconoce la
diversidad; y apuesta a la calidad educativa entendida como el resultado de un
trabajo colectivo realizado entre docentes, estudiantes y la comunidad para que
nadie quede afuera de nuestro proyecto educativo en Santa Fe”, indicó
Lifschitz.
“También
apuesta al compromiso social porque no entendemos la educación de otra manera
que no sea un aporte de todos, un proyecto de futuro que recoge lo mejor de
cada generación y lo va sintetizando en una propuesta hacia adelante; establece
que el Presupuesto destinado a Educación debe superior al año anterior para
garantizar que cualquiera sea la mirada política de los futuros gobiernos, la
educación sea una política de Estado; jerarquiza la formación docente como la
base de la calidad educativa e incorpora miradas diversas que tienen que ver
con las reivindicaciones de distintos sectores que la educación moderna debe
dar”, enumeró.
"A
la educación la hacen ustedes todos los días, con el esfuerzo de los docentes,
asistentes escolares, trabajadores, la comunidad que participa, las
instituciones que hacen su aporte. No tengan dudas de que con este proyecto que
pronto se convertirá en ley no solo les dejamos un extraordinario legado a las
próximas generaciones sino que también marcamos un camino en la educación
argentina. Nuevamente Santa Fe se pone adelante para decir que la educación es
y debe ser política de Estado un derecho garantizado por el Estado y una
construcción de todos”, concluyó.
EL PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN
PROVINCIAL
Es el resultado de un proceso de dos años de debate amplio, profundo y participativo
a lo largo y a lo ancho de la provincia, en el que intervinieron un millón de
santafesinos con distintas estrategias implementadas por el Ministerio de
Educación.
En
cada una de las escuelas se consultó a docentes, estudiantes, asistentes
escolares y familias a través de foros regionales. Además, se contó con el
asesoramiento de 17 especialistas en educación de Argentina, Uruguay, Brasil y
España.
También
se participó a autoridades del Poder Legislativo, de gobiernos locales y de
organizaciones sociales, religiosas, científicas y productivas vinculadas con
la educación. Asimismo, el diálogo abarcó a colectivos específicos como gremios
docentes y de asistentes escolares, centros de estudiantes, universidades,
cooperativistas, excombatientes de Malvinas, referentes de la ruralidad, de
pueblos originarios, LGTBI, el sector productivo y de la economía social y
cooperativa.
Se
trata de un proyecto de ley de vanguardia y con sello bien santafesino, basado
en cuatro claves: calidad educativa, innovación, inclusión y articulación, y
participación y compromiso social. En ese marco, define a la educación como un
bien público y como un derecho personal y social de todos los santafesinos,
garantizado por el Estado provincial de manera gratuita y universal. Además,
establece que la educación pública de gestión estatal es laica pero, sin
obligar a profesar la religión, las escuelas públicas de gestión privada
confesionales, podrán enseñar sus cultos como parte de la currícula escolar.
La
iniciativa estipula la educación obligatoria desde los cuatro años hasta
finalizar la secundaria, asumiendo la responsabilidad de la universalización de
la sala de tres años, especialmente para las niñas y niños de los grupos más
vulnerables.
El
proyecto del Ejecutivo tiene la finalidad de ser “la ley de la calidad
educativa” porque incorpora nuevas modalidades (Educación Física, Educación a
Distancia, Virtualidad y Nuevas Presencialidades) y propone transformaciones
clave en otras tres modalidades (Educación Rural y de Islas, Especial e
Intercultural Bilingüe); crea el Instituto Provincial de Formación Docente
Continua; plantea que los sistemas de información y evaluación integral del
sistema educativo adoptarán una metodología cuali-cuantitativa, participativa y
situada con procesos de autoevaluación institucional; y prevé que el Estado
planifique las condiciones de infraestructura y equipamiento escolar.
Será
la “ley de inclusión y la articulación” porque resguarda del derecho a la
educación y el acompañamiento de trayectorias educativas inclusivas completas y
de calidad, atendiendo a las situaciones de vulnerabilidad con políticas de
continuidad pedagógica y administrativa de las trayectorias educativas mediante
el sistema informático nominal y de libreta digital, y a las situaciones de
acceso, permanencia, aprendizajes y egreso a las instituciones educativas de
las estudiantes madres y embarazadas o en período de lactancia, así como
también por causa de paternidad con becas o ayudas socioeconómicas y con
equipos socioeducativos interdisciplinarios, y con mesas regionales de
articulación y protección de trayectorias educativas.
También
prevé ser “la ley de la innovación” porque impulsa la creación del Laboratorio
Santafesino de Políticas Educativas con la finalidad de elaborar propuestas de
innovación, producir análisis e investigaciones y difundir publicaciones
santafesinas. Del mismo modo, incorpora prácticas pedagógicas
interdisciplinares; la concepción de las instituciones educativas como
comunidades de aprendizajes; la alfabetización científica para la enseñanza de
valores, saberes y metodologías que posibiliten modos creativos de comprender y
transformar el mundo; la alfabetización digital, tecnológica y audiovisual con
una apropiación crítica de las tecnologías; la enseñanza de las ciencias de la
computación (programación, robótica, etc.); y la ampliación de la jornada
escolar.
El
proyecto de ley también contempla la creación de centros educativos
tecnológicos así como del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción
como órgano consultivo y propositivo en las políticas de Educación Técnico
Profesional; la incorporación de las prácticas profesionalizantes; a la
Pedagogía Emprendedora como una nueva forma de protagonismo y participación
social; a las tecnicaturas superiores en escenarios vinculados a polos
tecnológicos, parques industriales y contextos sociales, culturales,
territoriales y de desarrollo de las economías regionales.
Será
la “ley de la participación y el compromiso social” porque agregará al
calendario la Semana provincial de la democracia escolar como una instancia en
la cual todos los actores de la comunidad educativa ejercen el derecho a la
participación y elección de sus representantes; porque establece la
construcción de la “memoria colectiva” sobre los procesos históricos y
políticos que vulneraron los derechos humanos, atentaron contra las libertades
fundamentales de los ciudadanos o quebraron el orden constitucional; y porque
garantiza la enseñanza sobre la “causa permanente e irrenunciable” que ratifica
la soberanía de la Nación Argentina sobre las Islas Malvinas.
Además,
establece la enseñanza de la ciudadanía, la convivencia y la educación vial;
especifica el derecho a recibir Educación Sexual Integral en los
establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada (en los
términos de la Ley Nacional 26.150); e incorpora estrategias educativas de
prevención de consumos de drogas y sustancias legales e ilegales.
Se
trata de un proyecto de ley participativa porque crea el Consejo Provincial de
Educación como órgano consultivo y asesor en los temas trascendentes de la
educación para su desarrollo estratégico en la provincia de Santa Fe, que
estará conformado por la Asamblea General y los Foros Regionales de
Participación Ciudadana. También porque prevé la participación de distintos
actores de la comunidad educativa mediante centros de estudiantes, asociaciones
cooperadoras escolares y consejos de convivencia escolar.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Balagué aseguró que “es muy emotivo ver esta plaza colmada de gente que quiere
a la educación. Si hoy algo podemos demostrar es que Santa Fe quiere a la
educación y se preocupa por ella”.
En
cuanto al proceso, la ministra dijo que “fueron dos años que involucraron la
participación de dos millones de santafesinos. Fue, fundamentalmente, un
proceso de enseñanza y aprendizaje. Aprendimos mucho y seguramente vamos a
seguir aprendiendo porque debe ser así en educación: aprender para toda la
vida”.
“Aprendimos
que fundamentalmente la educación debe seguir siendo transformadora de la
realidad social, creadora de sentido, constructora de proyectos de vida.
Enseñamos y aprendimos. Proyectamos una educación de vanguardia para Santa Fe,
esa educación, la que nos enorgullece y nos permite construir una sociedad más
justa e igualitaria en la que todos somos protagonistas”.
Por
su parte Nahuel Zárate, estudiante de la ciudad de Rosario que participó
activamente de la construcción colectiva, dijo que “hoy es un día especial para
todos los santafesinos” y se manifestó “muy contento de haber participado.
Creemos que es muy importante que las políticas públicas sean construidas junto
a los ciudadanos y hoy podemos decir que esto es una realidad porque se trata
de una ley de educación que garantiza derechos fundamentales”.
“Hoy
tenemos que entender que participación es solidaridad y que no podemos pensar
en un futuro sin un presente solidario. Esta ley tiene que venir a consolidar
estas conquistas”, concluyó.
El
gobernador y la ministra firmaron el Mensaje que se remitirá a la Legislatura y
posteriormente, de manera simbólica, se entregó a diputados y senadores una
copia del proyecto de ley que este martes ingresa a las cámaras y será abordado
en el período de sesiones extraordinarias.
PRESENTES
Del acto participaron el vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini,
todos los integrantes del Gabinete provincial, diputados y senadores nacionales
y provinciales, intendentes y presidentes comunales, concejales, representantes
de todo el arco político, referentes de instituciones de la sociedad civil, de
las fuerzas vivas, del sector privado, las organizaciones gremiales,
académicas, religiosas, sociales, políticas y productivas, excombatientes de
Malvinas, docentes de todos los niveles, directivos, especialistas, estudiantes
y trabajadores.
DISTINCIONES
Durante el acto, el gobernador distinguió a 300 estudiantes de todos los
niveles y modalidades del sistema educativo provincial que se destacaron en
cuatro categorías: logros académicos, deportivos, proyectos innovadores y
participación ciudadana.
Se trata de una distinción que se realiza cada año con la intención de
reconocer el compromiso, el trabajo y la dedicación a una disciplina o
proyecto, o bien por dar el ejemplo a través de acciones solidarias.