Glifosato. Ambientalistas se manifestaron en la asunción de Concejales

Rosario le dice NO al Glifosato.
El proyecto aprobado en el Concejo Municipal, expresa que queda prohibido en todo el ejido de la ciudad de Rosario la utilización y aplicación del herbicida Glifosato en todas sus variantes, tanto para uso agronómico como así también para espacios públicos y jardines particulares.
Fotogalería: Jorge Díaz  - Cronista Parlamentario.

Por: Jorge Díaz
Este lunes en la jura de los nuevos concejales realizada en el Teatro La Comedia donde juraron 13 concejales y con gran concurrencia de dirigentes a los que pertenecen los ediles, sumados los familiares e invitados. Un grupo de ambienta listas se hicieron presente desde muy temprano en las puertas del teatro con pancartas, pasacalles y cánticos repudiando la actitud de algunos concejales que están predispuesto a votar para que se retrotraiga una ordenanza aprobada hace unos días que prohíbe el uso del glifosato en la ciudad de Rosario.


Esto dejó al descubierto en la ultima sesión del jueves pasado cuando un grupo de poder que viene manejando a su voluntad toda ley u ordenanza vaya en contra su voluntad sin importarles la calidad de vida de los ciudadanos y no son representativos, sino por algún legislador que debe devolverles favores porque son aportantes en las campañas y como el toma y daca que es una estrategia óptima del prisionero iterado y estos grupos la llevan adelante. Ya ha pasado como el descanso dominical, entre tantos ejemplos.


El jueves pasado irrumpieron en el Concejo como matones y doblegaron la voluntad de 15 ediles, pasando por encima el organismo democrático como es el Palacio Vasallo y no respetando la representación que tienen los ediles votados por el pueblo.


 Esta semana se discutirá en las comisiones si aprueban lo que pretenden este pequeño grupo o se sigue adelante con la prohibición que pone en jaque a mismísima intendenta que no quiere pagar costos políticos. Por los tanto los ambientalistas están atentos y este jueves cuando haya sesión en el Concejo en el renovado recinto estrenaran en las puertas una manifestación a favor de la vida y no del glifosato como pretenden sectores económicos que pretende echar por tierra  la resolución de la OMS que declara a este agrotóxico como cancerígena



EL PROYECTO APROBADO EN EL CONCEJO

Prohíben la utilización del herbicida glifosato en Rosario


En Francia está prohibido el uso de glifosato en los espacios públicos abiertos, y desde el gobierno han manifestado que prohibirán su uso en jardines particulares a partir del 2019.
       

Varias localidades como El Bolsón y Bariloche (Rio Negro), Epuyén, Lago Puelo y Cholila (Chubut), Montecarlo (Misiones) han prohibido el uso de glifosato.


Numerosos  países (Holanda, Malta, Sri Lanka, entre otros) y municipios (Barcelona, Madrid, Hamburgo, Edimburgo, Minneapolis, etc.), a lo largo del mundo, han prohibido su uso.


Un estudio realizado por científicos del CONICET y publicado en el 2016, en la revista internacional “Enviromental Monitoring and Assessment”, determinó la presencia  de  altos niveles de glifosato y su degradación en toda la cuenca del Paraná, incluyendo las costas santafesinas.


En marzo de 2017, en Ginebra, expertos de la ONU declararon que, el uso excesivo de pesticidas constituye un riesgo para la salud y remarcaron la obligación que tienen los gobiernos de resguardar a los niños del peligro de los agrotóxicos.


Una investigación elaborada en 2014 por el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA) que pertenece a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, evidencio que estas sustancias toxicas también se evaporan y caen con las lluvias.



Los productores agropecuarios deberán “Utilizar productos sanitarios permitidos por la legislación vigente.


El glifosato es tan cancerígeno como el PCB (prohibido a nivel nacional por la ley Nº 25.670 y, en la ciudad de Rosario, por la Ordenanza 7132/2000) y el formaldehído, ambos miembros del Grupo 2A”.


 Es necesario tomar medidas que aseguren el cuidado del ambiente y el correcto uso de los recursos, “para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer la de las necesidades futuras” (Art 41° de la Constitución Nacional)”.     

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar