El proyecto presentado por el diputado Galassi se
convirtió en ley luego de su aprobación en la Cámara de Senadores.
La Cámara de Senadores provincial convirtió en ley el
proyecto del presidente del bloque de diputados socialistas, Rubén Galassi, por
el cual las Escuelas de la Familia Agrícola (EFAS) que funcionan en la
provincia recibirán aportes del Ministerio de Educación para cubrir sus gastos
de funcionamiento.
“Contribuir al financiamiento de estas escuelas es una
forma de reconocer su rol social y educativo”, explicó el legislador
santafesino.
La primera EFA de gestión privada que se creó en
territorio santafesino data de 1970; en la actualidad suman doce en su tipo, a
las que asisten más de 1.300 alumnos e involucran alrededor de mil familias.
Están ubicadas fundamentalmente en la Región 1 y 2 de la provincia, en las
localidades o zonas aledañas a Moussy, Arroyo Ceibal, Villa Ocampo, La Sarita,
Intiyaco, Colonia El Inca, Espín, Km 50, San Martín Norte, Colonia Durán,
Totoras y Villa Saralegui.
“Tienen más de 30 años de historia y una profunda
experiencia en la formación dentro de la pedagogía de la alternancia; se trata
de centros educativos de gran importancia para las familias de la zona rural ya
que les permiten a los chicos estudiar dentro de sus comunidades”, apuntó
Galassi, quien propuso modificar la ley Nº 6.427 (de Servicio Provincial de
Educación Privada) para que las EFAS pudieran obtener un aporte que ayude a
solventar sus gastos de funcionamiento.
“La relevancia educativa y social de las EFAS, como
parte integrante de un tejido de actores comunitarios que aportan valores y
contribuyen al desarrollo de las familias, amerita que dispongan de una
contribución por parte del Estado provincial, como sucede con otros
establecimientos de educación privados, para solventar sus gastos”, fundamentó
el diputado socialista.
La primera escuela de este tipo se abrió en la zona
rural cercana a Moussy en 1970 por iniciativa de un grupo de vecinos, años
después se sumó la de Arroyo Ceibal. El modelo se tomó de otras EFAS creadas en
el norte del país a mediados del siglo pasado, con una propuesta pedagógica que
excedía lo escolar puesto que incorporaba la participación de las familias, la
comunidad y el sector productivo.
En 1971 las Escuelas de la Familia Agrícola accedieron
al primer plan de estudios aprobado de manera experimental por las autoridades
provinciales, pero durante la dictadura cívico militar dicho plan fue derogado
y reemplazado por otro, incongruente con los objetivos y lineamientos de las
EFAS. Con el retorno de la democracia, recuperaron sus valores y principios
originales.
“El modelo implementado en las EFAS difiere de la
educación agropecuaria o agrotécnica tradicional ya que adopta un conjunto de
principios pedagógicos que atraviesan todo el proceso educativo y la
trayectoria personal y familiar de los alumnos y alumnas, ubicándolos en un vínculo
estrecho con la familia y la comunidad rural, y enfocándose de manera
primordial para la vida laboral en este medio”, finalizó Galassi, quien rescató
la impronta inclusiva y comprometida de estas instituciones.
El proyecto presentado por Galassi en la Cámara fue
acompañado con su firma los diputados y diputadas: Estela Yacuzzi, Omar
Martínez, Edgardo Martino, Oscar Pieroni, Eduardo Di Pollina, Inés Bertero,
Joaquín Blanco y María Cecilia Ayala.-