Denuncian que las empresas de larga distancia no respetan el derecho de los discapacitados

Cada vez más las empresas interurbanas y largas distancia ponen más reparos a la hora de viajar cuando se presenta un pasajero con discapacidad, una de las excusas es que no hay cupos.

Por: Jorge Díaz
Las personas con discapacidad tienen derecho a viajar en forma gratuita en los servicios controlados por el Estado Nacional, tal como se encuentra establecido en los Decretos  Nº 38/2004 y N° 118/2006. Ello incluye a los servicios de colectivos urbanos y los trenes que ingresan desde la Provincia de Buenos Aires a la Ciudad de Buenos Aires y a los servicios de ómnibus de larga distancia que transitan por más de una provincia (interprovinciales).
Tal es el caso que le sucedió a Marcela Castillo Alemny del grupo Fibromialgia Argentina que tuvo que viajar a Buenos Aires para reclamar a los legisladores que tuvieran en cuenta la Ley para los enfermos de Fibromialgia que perdía el 30 de noviembre último estado parlamentario.

Marcela denunció al portal de noticias Algo en Común del maltrato que sufrió por parte del personal de las empresas de transporte de larga distancias. Contó que hace unos días debió concurrir al Congreso de Nación para que se de tratamiento en la legislatura para que aprueban la Ley de Fibromialgia. Ella fue con el fin  de poder reunirse con algún legislador del Congreso de los cual no tuvo suerte. contó situaciones que sucedió antes de emprender viaje a Buenos Aires, que cuando fue a retirar los pasajes y previa presentación del carnet de Personas con discapacidad  que los habilita para viajar gratis como en cualquier línea de colectivos, sea urbana, interurbana y larga distancia encontraron cierto reparos a la hora de viajar. 

Agregó, primero en principal las personas que tenemos el certificado de discapacidad, las empresas están obligadas a otorgar el pasaje gratuito en planta baja del colectivo porque no podemos estar subiendo esas escaleras, mas cuando el colectivo está en movimiento, hay personas  en silla de ruedas y otras tienen dificultades motrices por lo cual deben viajar en la planta baja del mismo.

Añadió, tuve que ir 5 días antes para reservar el pasaje, porque por internet te dicen que podes sacar el boleto, pero no te dice que es para ida o vuelta. Porque en la web no está para ida y vuelta.

Vas a ventanilla, pedís ida y vuelta, pero para la vuelta te dicen que cuando llegas a Retiro, tenés que ir al sector de Discapacitados que está en el 1º piso para que te den ellos un día determinado cuando podes viajar, no cuando vos quieras viajar o regresar.
Enfatizó, nosotros no fuimos de paseo, fuimos a Buenos Aires para que nuestros legisladores activen el proyecto, nosotros nos movilizamos por tratamientos o por reclamos. Señaló Castillo Alemny.

Agregó, que ese día cuando íbamos hacia Capital federal, yo estaba sentada en el lugar que nos corresponde que es en la parte de abajo, después me mandaron arriba porque decían que no había asientos, entonces yo le dije “Discúlpeme, yo pedí abajo” y la respuesta fue, “pero tiene que ir arriba”, como no quise hacer lio o tener que ponerme nerviosa accedí al primer piso.

Ante la impotencia subí un video porque  tenía mucha indignación que esa persona mayor con problemas de movilidad y a su vez con ceguera, su marido atrás estaba tratando de ayudarla con un bastón, la mandaron también arriba. Éramos tres personas discapacitadas que nos mandaron arriba.

Los choferes le dijeron que ellos tenían orden porque no tenían lugar para nosotros los discapacitados. Pero en ventanilla nos vendieron para discapacitados directamente abajo, o sea, se toman hasta esa burla con nosotros.

Subrayó, esa discriminación hacia el discapacitado le pasa a diario a mucha gente en la terminal. Citó un caso donde una señora que estaba con su hijo y tenía que viajar para que realizar un tratamiento le negaron los pasajes. Para pedir un pasaje con discapacidad tenés que pedirlo 10 o 15 antes, cuando debería hacerlo 48 horas antes con dice la ley  con derecho de ida y vuelta, porque si no lo haces de esa manera, después no lo podes sacar y tenes que pagar el pasaje de regreso.

Entonces vos decís ¿Cómo puede ser? ¿qué beneficio me da?. Sí tengo el beneficio de subirme al colectivo urbano e ir gratis, pero siempre con un “cartelito” que soy discapacitada, porque algún un día me llegas a ver que no tengo el bastón en la mano,  a mí nadie me va a creer que soy una discapacitada y tengo una discapacidad, valga la redundancia,  porque mi enfermedad no se ve.

Al preguntarle de cómo regresaron. Contestó Marcela, tuve que volver no me quedaba otra,  intenté sacar el pasaje en Liniers por discapacidad y me dijeron que tenía que hacer el trámite en Retiro. Yo les dije porque tengo que ir allí si lo puedo hacer en cualquier lado, me respondieron que el tramite por discapacidad solo se hace en Retiro.

En su peregrinar, tuvo ir hasta Retiro, hizo la cola de una hora y cuando le tocó el turno le daban el pasaje para dentro de 5 o 6 días. Agregó, Yo les dije me tengo que volver hoy, a más tardar mañana. Nuevamente  la respuesta nada alentadora, “No señora el pasaje se da 5 días con anticipación para pedirlo”.

Ante la bronca e impotencia decidió pegarse la vuelta, fue a la ventanilla y tuvo que comprar el boleto y regresar a Rosario  teniendo un carnet.


Remarcó que  esto no solamente me lo hacen a mí, esto se lo hacen a todos los discapacitados y es un continuo diario del abuso de poder sobre los discapacitados. Concluyó Marcela Castillo Alemny del Grupo Fibromialgia Argentina. 

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar