Cada
vez más las empresas interurbanas y largas distancia ponen más reparos a la
hora de viajar cuando se presenta un pasajero con discapacidad, una de las excusas es que no
hay cupos.
Por: Jorge Díaz
Las
personas con discapacidad tienen derecho a viajar en forma gratuita en los
servicios controlados por el Estado Nacional, tal como se encuentra
establecido en los Decretos Nº 38/2004 y N°
118/2006. Ello incluye a los servicios de colectivos urbanos y los trenes
que ingresan desde la Provincia de Buenos Aires a la Ciudad de Buenos Aires y a
los servicios de ómnibus de larga distancia que transitan por más de una
provincia (interprovinciales).
Tal
es el caso que le sucedió a Marcela Castillo Alemny del grupo Fibromialgia
Argentina que tuvo que viajar a Buenos Aires para reclamar a los legisladores
que tuvieran en cuenta la Ley para los enfermos de Fibromialgia que perdía el
30 de noviembre último estado parlamentario.
Marcela
denunció al portal de noticias Algo en Común del maltrato que sufrió por parte
del personal de las empresas de transporte de larga distancias. Contó que hace
unos días debió concurrir al Congreso de Nación para que se de tratamiento en
la legislatura para que aprueban la Ley de Fibromialgia. Ella fue con el fin de poder reunirse con algún legislador del
Congreso de los cual no tuvo suerte. contó situaciones que sucedió antes de
emprender viaje a Buenos Aires, que cuando fue a retirar los pasajes y previa
presentación del carnet de Personas con discapacidad que los habilita para viajar gratis como en
cualquier línea de colectivos, sea urbana, interurbana y larga distancia
encontraron cierto reparos a la hora de viajar.
Agregó, primero en principal las
personas que tenemos el certificado de discapacidad, las empresas están
obligadas a otorgar el pasaje gratuito en planta baja del colectivo porque no
podemos estar subiendo esas escaleras, mas cuando el colectivo está en
movimiento, hay personas en silla de
ruedas y otras tienen dificultades motrices por lo cual deben viajar en la
planta baja del mismo.
Añadió,
tuve que ir 5 días antes para reservar el pasaje, porque por internet te dicen
que podes sacar el boleto, pero no te dice que es para ida o vuelta. Porque en
la web no está para ida y vuelta.
Vas
a ventanilla, pedís ida y vuelta, pero para la vuelta te dicen que cuando llegas
a Retiro, tenés que ir al sector de Discapacitados que está en el 1º piso para
que te den ellos un día determinado cuando podes viajar, no cuando vos quieras
viajar o regresar.
Enfatizó,
nosotros no fuimos de paseo, fuimos a Buenos Aires para que nuestros
legisladores activen el proyecto, nosotros nos movilizamos por tratamientos o por
reclamos. Señaló Castillo Alemny.
Agregó,
que ese día cuando íbamos hacia Capital federal, yo estaba sentada en el lugar
que nos corresponde que es en la parte de abajo, después me mandaron arriba
porque decían que no había asientos, entonces yo le dije “Discúlpeme, yo pedí
abajo” y la respuesta fue, “pero tiene que ir arriba”, como no quise hacer lio
o tener que ponerme nerviosa accedí al primer piso.
Ante
la impotencia subí un video porque tenía
mucha indignación que esa persona mayor con problemas de movilidad y a su vez
con ceguera, su marido atrás estaba tratando de ayudarla con un bastón, la
mandaron también arriba. Éramos tres personas discapacitadas que nos mandaron
arriba.
Los
choferes le dijeron que ellos tenían orden porque no tenían lugar para nosotros
los discapacitados. Pero en ventanilla nos vendieron para discapacitados
directamente abajo, o sea, se toman hasta esa burla con nosotros.
Subrayó,
esa discriminación hacia el discapacitado le pasa a diario a mucha gente en la
terminal. Citó un caso donde una señora que estaba con su hijo y tenía que viajar
para que realizar un tratamiento le negaron los pasajes. Para pedir un pasaje
con discapacidad tenés que pedirlo 10 o 15 antes, cuando debería hacerlo 48
horas antes con dice la ley con derecho
de ida y vuelta, porque si no lo haces de esa manera, después no lo podes sacar
y tenes que pagar el pasaje de regreso.
Entonces
vos decís ¿Cómo puede ser? ¿qué beneficio me da?. Sí tengo el beneficio de
subirme al colectivo urbano e ir gratis, pero siempre con un “cartelito” que soy
discapacitada, porque algún un día me llegas a ver que no tengo el bastón en la
mano, a mí nadie me va a creer que soy
una discapacitada y tengo una discapacidad, valga la redundancia, porque mi enfermedad no se ve.
Al
preguntarle de cómo regresaron. Contestó Marcela, tuve que volver no me quedaba
otra, intenté sacar el pasaje en Liniers
por discapacidad y me dijeron que tenía que hacer el trámite en Retiro. Yo les
dije porque tengo que ir allí si lo puedo hacer en cualquier lado, me respondieron
que el tramite por discapacidad solo se hace en Retiro.
En
su peregrinar, tuvo ir hasta Retiro, hizo la cola de una hora y cuando le tocó
el turno le daban el pasaje para dentro de 5 o 6 días. Agregó, Yo les dije me
tengo que volver hoy, a más tardar mañana. Nuevamente la respuesta nada alentadora, “No señora el
pasaje se da 5 días con anticipación para pedirlo”.
Ante
la bronca e impotencia decidió pegarse la vuelta, fue a la ventanilla y tuvo que
comprar el boleto y regresar a Rosario
teniendo un carnet.
Remarcó
que esto no solamente me lo hacen a mí,
esto se lo hacen a todos los discapacitados y es un continuo diario del abuso
de poder sobre los discapacitados. Concluyó Marcela Castillo Alemny del Grupo
Fibromialgia Argentina.