Beneplácito por la expropiación de la Quinta de Funes

Proyecto de autoría de la concejala Celeste Lepratti


VISTO: Que el sábado 25 de noviembre de 2017, el gobierno provincial decidió convertir en Espacio Público de Memoria a la ya expropiada Quinta de Funes, donde funcionara uno de los más perversos centros clandestinos de detención de personas durante el terrorismo de estado;
CONSIDERANDO: Que fue una jornada muy importante, no solamente para la construcción de memoria, verdad y justicia, sino también para intentar una sociedad más humana, solidaria e igualitaria.

Que varias generaciones confluyeron en la llamada Quinta de Funes, ex centro de detención clandestino durante la dictadura cívico militar, en lo que fue el cierre de la campaña Pueblada por la Identidad, organizada por Abuelas de Plaza de Mayo en sus 40 años de existencia. La jornada sirvió, además, para dejar oficialmente habilitado el predio como espacio de memoria.

Que “Con sillas, reposeras y mates en mano, muchos funenses y no pocos rosarinos se dieron cita en el lugar para evocar a quienes estuvieron detenidos en ese centro, luego asesinados y desaparecidos. El encuentro fue también el cierre de una actividad desarrollada en cuatro escuelas de la ciudad, donde los chicos reflexionaron sobre aquella etapa negra de la historia y plasmaron ese trabajo en libretas donde contabilizaban sus vivencias e imaginaron las de aquellos que pasaron por la tenebrosa casona, mientras las docentes confeccionaron dos murales que quedarán instalados junto al cartel que señala el lugar como espacio de memoria, verdad y justicia”, dice la excelente crónica del periodista Marcelo Castaño en el diario “La Capital”, de Rosario, del domingo 26 de noviembre de 2017.

Que la historia, en realidad, comenzó cuatro décadas atrás. El entonces teniente primero Daniel Amelong, en nombre del segundo cuerpo de Ejército, compró la quinta de Ruta 9 y San José, en Funes, a la familia Fedele. Era julio de 1977. Allí, Leopoldo Fortunato Galtieri, el mayor asesino de santafesinas y santafesinos, 169 en total, soñaba con ser el presidente electo por el voto popular a la salida de la dictadura.

Que su objetivo personal pasaba por recuperar Malvinas y contaba con el acuerdo con Hugo Banzer, dictador de Bolivia, con quien acordó la liberación del noroeste argentino para la primera ruta grande de cocaína. Y además contaba con el apoyo de los grandes empresarios de Santa Fe.

Que hasta que el 13 de enero de 1978, Tulio Valenzuela denunció todo esto en México. Una treintena de compañeras y compañeros fueron fusilados y la casa pasó a manos de los amigos de los asesinos.

Que cuarenta años después, la memoria ganó la partida. Y con ella, los sueños colectivos inconclusos volverán a ser pensados por nuevas generaciones. Para terror de los delincuentes de guante blanco que bancaron a Galtieri.

Que hay que decir también que en 1996 plantamos un árbol a pocos metros de la entrada a la Quinta de Funes que a las pocas horas fue arrancado. Hoy, gracias a la expropiación empujada por vecinas y vecinos de Funes, las chicas y los chicos jugaban entre los troncos de los árboles de la Quinta.

Que es una gran victoria colectiva. Paridas por puentes generacionales. Memoria esquina esperanza. Porque en medio de un clima político hostil contra la militancia y la reivindicación de los derechos humanos, el acto de hoy demuestra que nuestro pueblo no solamente no olvida, sino que también apuesta a valores diferentes a los que pregonan las bondades de las grandes empresas.

Que así como se derrotó al 2x1 de la Corte, así como miles y miles estuvimos en las plazas de todo el país diciendo que nuestro pueblo no se banca ni un desparecido más, la recuperación de la Quinta de Funes también es un triunfo popular e inter-generacional, gracias a todos y cada uno de los sobrevivientes, gracias a todos y cada uno de los organismos de derechos humanos.

Que en la mañana del sábado 25 de noviembre de 2017, las maestras que trabajaron con las chicas y los chicos de las primarias de Funes contaron que uno de ellos preguntó si el ADN no se podía hacer desde una lágrima.

Que hoy, cuando el pueblo de Funes por fin pudo entrar en la Quinta donde Galtieri soñaba con ser presidente electo democráticamente a través de la tortura, la picana, la venta de bebés y el convenio con los narcos de la dictadura boliviana de Banzer, hubo otras lágrimas.

Que eran las que surgían del profundo lugar donde nacen el amor y el dolor. Por eso había alegría y emoción. Por eso hoy, una vez más, los ideales de una humanidad mejor les ganaron a los proveedores de la muerte y la resignación. Porque en el ADN de las lágrimas del sábado 25 de noviembre de 2017 había dignidad, reconocimiento y sueños de igualdad.

Por lo expuesto, la Concejala abajo firmante eleva para su tratamiento y aprobación el siguiente proyecto de:
DECLARACIÓN
El Concejo Municipal de Rosario, declara su beneplácito por la expropiación de la denominada Quinta de Funes, departamento Rosario, y su conversión en espacio público de memoria. El hecho constituye una señal política de profundo significado para distintas generaciones que entienden que la memoria no es solamente una cuestión del pasado sino también un insoslayable insumo básico para la construcción de una sociedad mucho más humana e igualitaria.


Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar