Este proyecto, que si bien tiene media sanción en Diputados, aún no cuenta con la aprobación del Senado, “no busca aumentar la presión impositiva, sino destinar un porcentaje de un impuesto ya vigente, al Fondo Compensador de Transporte. De esta forma, se evita que los usuarios de todos los municipios y comunas que cuenten con transporte público, sean perjudicados con un nuevo aumento de los impuestos, como fue la propuesta de la Municipalidad de Rosario” sostuvo Rubeo. A su vez, afirmó que “En vez de trasladar los costos de transporte a un aumento impositivo, con el incremento del Fondo Compensador se solucionan los problemas y el usuario no se perjudica”.
En este sentido, Rubeo sostuvo que “Si logramos incrementar el aporte provincial, destinando un porcentaje mayor del impuesto al sello al Fondo Compensador de Transporte, sumado al aporte nacional y municipal, se genera equidad en el sostenimiento del sistema de transporte público de toda la provincia y evita que los usuarios se vean afectados por los aumentos de tarifas.
Nota aclaratoria:
En diciembre de 2014 se le dio sanción definitiva a un proyecto de autoría del Diputado Luis Rubeo, por el cual se creó el Fondo Compensador de Transporte (Ley N° 13.462) logrando que la Provincia contribuya, por primera vez, al sostenimiento del transporte público urbano e interurbano de todos los municipios y comunas santafesinos. Este proyecto prevé que el 5% de lo recaudado por el impuesto al sello, se destine al sostenimiento del transporte público de todos los Municipios y Comunas de la provincia y en este sentido, la actualización del proyecto en 2016, busca aumentar ese porcentaje al 8% para que la suba de costos no perjudique el bolsillo de los pasajeros.