El “Museo Rosarino del Tango”, funcionará en alguna de las dependencias municipales bajo la órbita de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Se tendrá especialmente en cuenta la posibilidad de anexarlo a las instalaciones que ocupa la actual “Casa del Tango” (Av. Arturo Illía 1705).
La
Comisión de Cultura y Educación ha
tomado en consideración el proyecto de
Decreto del Concejal Comi Carlos,
mediante el cual se expresa:
“Visto: La
necesidad de realizar todas aquellas acciones tendientes a garantizar la
defensa del acervo cultural e histórico de nuestra Ciudad, y;
Considerando:Que Rosario representa, junto a Buenos Aires y Montevideo, los tres centros
urbanos históricos pioneros en la creación y difusión del Tango.
Que sus orígenes
se remontan a fines del siglo XIX y su mayor producción artística durante el
siglo XX hasta la actualidad.
Que Rosario,
ciudad “portuaria y ferroviaria” por excelencia, acompañó, como otros puertos
del mundo, el desarrollo de la música ciudadana. En este aspecto cabe destacar
la importancia del Barrio de Pichincha en el origen de nuestra música.
Que en esta
primera etapa denominada “Guardia Vieja”, podemos destacar algunos hitos, tal
el caso de “Agarrate catalina” de José Baracco, que es considerado el primer
Tango Rosarino, estrenado en el año 1905.
Que tuvieron un
tiempo de residencia en Rosario, grandes músicos y compositores de la talla de
Prudencio Aragón, “El Johnny”, y José Luis Padula, autor del célebre Tango “9
de Julio”.
Que otros
compositores de principios de siglo, radicados en la ciudad, y que contribuyeron a engrosar
nuestro acerbo, fueron Cayetano Grossi (“Che Antonio, cerrá el cajón”),
Cantalizio Aranaz (“La diagonal”, “Es al ñudo que me fajen”) y Pascual Romano,
músico italiano, profesor de piano, canto y armonía. Director de la Orquesta de
Italia, contratado en 1887 para hacer lo propio en nuestra ciudad, donde
durante muchos años dirigió conciertos y ejerció la docencia. El también se
sintió atraído por el tango. Se recuerda de su autoría “Qué flechazo”).
Que la
radiodifusión creada iniciada en Rosario en el año 1923, se transformó en el
primer gran impulso de la difusión del
género.
Que ya sea por
su nacimiento en Rosario o en cercanías, grandes figuras iniciaron su actividad
en la ciudad para luego plasmar su desarrollo artístico en Buenos Aires y otras
ciudades del mundo, tal el caso de cantantes como Libertad Lamarque (Rosarina,
figura internacional del Tango y del Cine), Agustín Magaldi (Casildense,
contemporáneo de Gardel y junto a este y Corsini, considerados los mayores
“Cantores Nacionales” de todos los tiempos), Agustín Irusta (Rosarino,
integrante del famoso trío Irusta, Fugazot, de Mare) y Hector Palacios
(Rosarino, considerado por algunos como el sucesor de Gardel).-
Que en nuestra
ciudad hubo músicos y orquestas locales de destacada importancia en la década
del 1940 / 1950, como el caso de Abel Bedrune, Juan Rezzano (creador junto a
Lito Bayardo del tango “Duelo Criollo”,
denominada popularmente como la “cumparsita Rosarina”), José y Domingo
Sala, Julio Conti, Héctor “Lincoln” Garrot, Raúl Bianchi, Nicolás Barbato.
Que referido al
baile, también Rosario tuvo un rol de importancia. Figuras de renombre para la
época como Silvio Puertas, Alberto Donaire “el Cachafaz Rosarino”, Domingo y
Agustín Gaeta, Orlando Paiva, sin olvidar la residencia durante algunos años
del gran “Virulazo”, integrante del elenco del emblemático del espectáculo
“Tango Argentino” representado en gran parte del mundo.
Que también los
hubo compositores, como el caso de Eduardo “Chon” Pereyra (“Madame Ivone” con
Cadícamo ), José Dames (“Fuimos” con Homero Manzi), y tantos otros como,
Enrique Munne (“Maleza” con Catulo Castillo), Emilio Barbato (“Loco Torbellino”
con Homero Expósito), Felix Lipesker (Arrabal con Homero Manzi ), Juan Rezzano
(Duelo Criollo con Lito Bayardo), Manuel Sucher (“En carne propia” con Carlos
Bahr).
Que también
Letristas rosarinos se destacaron, como José Gonzalez Castillo (padre de Cátulo
Castillo, autor de “El Aguacero” y “Griseta”).Lito Bayardo (autor de la letra
de “Duelo Criollo”).
Que Rosario
lleva así, la impronta de la creación estilística de la denominada “Escuela
Bandoneonística Rosarina” iniciada por Julio Ahumada, Antonio Ríos, Fernando
Tell. Continuada y sostenida por Osvaldo “Marinero” Montes, Cholo Montironi y
Nestor Marconi.
Que nuestra
querida Ciudad, vio crecer a músicos que luego tuvieron una destacada labor en
Buenos Aires: Los Hermanos Lipesker, Domingo Mattío, Carlos Parodi, Emilio
Barbato y el maestro Omar Torres que mantuvo su orquesta y actividad
docente hasta su fallecimiento el pasado
año. También destacados músicos integrantes de grandes formaciones orquestales
como Antonio Agri (Piazzolla), Omar Murtagh (Sexteto Mayor), José Brondel
(Jorge Dragone y Alberto Castillo). Cuartetos destacados, como Los
Poetas del Tango (Antonio Ríos (bandoneón), Antonio Agri (violín), José Puertas (piano) y Omar Murtagh (contrabajo).
Que notables
cantores de gran repercusión nacional están vinculados a nuestra Ciudad: Raúl
Lavié (destacado solista de actualidad), Alberto Echagüe (D”arienzo), Aldo
Calderón (Troilo).
Que también, y
desde 1958, nuestra Ciudad ha sido elegida como residencia habitual del Maestro
Domingo Federico, autor de obras emblemáticas como “Yuyo Verde”, “Percal”, “Al
compás del corazón “, cuya labor docente tuvo una notable importancia en la
creación de la Orquesta Juvenil de la UNR.
Que también se
da el caso de vocalistas locales de gran trayectoria en nuestro medio como
Graciela Figari, Gabriela Estrada, Graciela Rey, Ricardo Paradiso.
Que la
importancia de la actualidad del Tango en nuestra Ciudad queda en evidencia con
la existencia de prometedores jóvenes; músicos, intérpretes y compositores,
letristas y cantantes surgidos de las Escuelas de Música Universitaria,
Provinciales y Municipales, Por citar algunos: Javier Martínez Lo Re, Carlos
Quilici, Rogelio Marra, Noelia Moncada, Verónica Muñoz, Verónica
Marchetti, Martín Tessa, Leonel
Capitano, Juan Iriarte, Alicia Petronilli, Joel Tortul, entre tantos otros.
Que Rosario cuenta
también con orquestas actuales de gran categoría como La Biaba, La Máquina
Invisible, Quinteto “Los Tauras”, La
Menesunda, Orquesta Típica La Maleva,
Orquesta La Biaba, Quintegaseto, Quinteto Berretín. Sexteto Vendaval, Quinteto El Amarre. Orquesta Típica de Carlos
Quilici, Joel Tortul Trío, Quinteto Camandulaje.
Que también hoy
en día existen un gran desarrollo del baile con el aporte de las Milongas
rosarinas y jóvenes bailarines que mantiene vivo el encanto del Tango a través
de la danza.
Que finalmente
corresponde destacar la actividad de la Casa del Tango, bajo la dirección de
Eduardo Serenelli y el asesoramiento de Gerardo Quilici, en la promoción de actividades culturales y
la creación de un espacio público abierto a la participación de los artistas
locales.
Que todo este
acervo cultural y su desarrollo en el correr de los años, permite inferir la
existencia de una valiosísima cantidad de objetos con enorme importancia
histórica y cuya protección debe ser tomada como objetivo de las áreas de Cultura
de la Ciudad.”
Es
por lo expuesto que esta Comisión eleva para su aprobación el siguiente
proyecto de
DECRETO
Artículo 1º. Encomiéndese al Departamento Ejecutivo
Municipal para que, a través de la repartición que corresponda, estudie la
factibilidad de promover la creación de un “MUSEO ROSARINO DEL TANGO”, de
acuerdo a las pautas y objetivos que seguidamente se detallan:
El
“Museo Rosarino del Tango”, funcionará en alguna de las dependencias
municipales bajo la órbita de la Secretaría de Cultura y Educación de la
Municipalidad de Rosario. Se tendrá especialmente en cuenta la posibilidad de
anexarlo a las instalaciones que ocupa la actual “Casa del Tango” (Av. Arturo
Illía N° 1705).
El
espacio a ser creado será lugar de depósito y exposición de todos aquellos
objetos que posean valor histórico y cultural, y se encuentren relacionados o
vinculados con la historia del tango en nuestra Ciudad.
La
Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario queda
facultada a recibir objetos y artículos históricos vinculados a la historia del
Tango en nuestra Ciudad ya sea en carácter de donación, depósito, comodatos,
y/o préstamo, a los fines de ser exhibidos en el “Museo Rosarino del Tango”
para su posterior difusión y disfrute de la Ciudadanía en general y del
Turismo.