Establecen normas de seguridad y prevención de accidentes en juegos infantiles al aire libre

La falta de concientización de la comunidad en general, tuvo como consecuencia el rápido deterioro de los juegos adaptados para personas con discapacidad y el retiro de estos, que al día de la fecha no han sido repuestos.

La Comisión de Salud y Acción Social consideró el proyecto de  Ordenanza presentado por la Concejala Daniela León, que expresa:

“Visto: La Ordenanza Nº 8356 que dispone la instalación de juegos adaptados para el uso de niñas y niños con discapacidad en plazas y espacios recreativos de nuestra ciudad.
La solicitud de la Sra. María Rosa Moreno, ciudadana rosarina que trabaja por el derecho de las personas con discapacidad a participar en igualdad de condiciones con las demás en actividades recreativas y de esparcimientos; y

Considerando: Que el artículo 31º de la Convención sobre los Derechos del Niño establece el reconocimiento del derecho del niño a participar en igualdad de condiciones con las demás en actividades recreativas, de esparcimiento y deportivas.

Que la Ley Nacional Nº 26.061 de “Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes” dispone que los Organismos del Estado con la activa articipación de la sociedad deben establecer programas que garanticen el derecho de todas las niñas, niños y adolescentes a la recreación, esparcimiento, juegos recreativos y deportes, debiendo asegurar programas específicos para aquellos con discapacidad.

Que la Ley Provincial Nº 12.967 en su artículo 18º establece que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho al descanso, recreación, deporte y juego. El ejercicio de estos derechos debe estar dirigido a garantizarles el descanso integral y los Organismos del Estado con la activa participación de la sociedad, deben establecer programas que garanticen el derecho de todas las niñas, niños y adolescentes a la recreación, juegos recreativos -en especial aquellos que tengan carácter cooperativo- y deportes, debiendo asegurar programas específicos para aquellos con discapacidad.

Que en la actualidad, no existe en la Ciudad de Rosario una normativa local que establezca el diseño y la fabricación de los juegos para personas con discapacidad así como tampoco existe pautas de ubicación de los mismos en los predios de plazas y espacios recreativos.
Que además de la ausencia de estas normativas locales y la falta de concientización de la comunidad en general, tuvo como consecuencia el rápido deterioro de los juegos adaptados para personas con discapacidad y el retiro de estos, que al día de la fecha no han sido repuestos.

Que como ejemplo se pueden citar las Ordenanzas Nº 2974 y Nº 3173 de la Municipalidad de San Lorenzo, por la cual regula las normas mínimas de seguridad y prevención de accidentes que deben reunir los Juegos Infantiles situados en plazas, plazoletas y demás espacios verdes de la ciudad, de titularidad pública o privada, destinados al uso público individual o colectivo; y la Ley Nº 455/200 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la cual se regula el equipamiento de juegos infantiles manuales de uso público individual o colectivo.
Que como relata el Observatorio de la Accesibilidad de España, los niños y niñas necesitan espacios de juego donde compartir su tiempo sin importar cuáles sean sus capacidades y en el que aprendan a vivir en igualdad, sin que las diferencias sean un obstáculo. La accesibilidad en los parques infantiles es, por lo tanto, un reto pendiente: tanto el parque como los elementos de juego deberían ser accesibles para todos los niños; esto crearía un espacio inclusivo, en el que los niños y niñas se divirtieran juntos.

Que existen normas europeas ( UNE EN-1176) y nacionales (IRAM 3655-1, 3655-2, 3655-3, 3616) que establecen directivas respecto a emplazamiento (drenaje, paisaje, abrasividad del suelo),  distribución (zona mínima para cada juego), distancia entre juegos, agrupación por tipos, recubrimiento del suelo, cimientos,  montaje,  orientación, funcionalidad, sendas de circulación, etc.; aunque su aplicación  no es obligatoria.

Que en este sentido, la ciudad de Rosario debe garantizar la seguridad de los juegos infantiles ubicados en espacios abiertos para el desarrollo físico, cognoscitivo, emocional y social de las niñas, niños y adolescentes  con discapacidad. ”   
   
Es por lo expuesto esta comisión elevaban para su aprobación el siguiente proyecto de:
                                                            O R D E N A N Z A
Artículo 1º.-   Establézcase la prioridad que los juegos adaptados para niñas y niños con discapacidad sean construidos con el material de mejor calidad y resistencia, deberán contar con sistemas de seguridad para el usuario y público en general.
Se propenderá a la uniformidad de las características y estética de los juegos adaptados para niñas y niños con discapacidad, de la ciudad de Rosario.
En caso de existir en la plaza y/o espacio recreativo un cerco perimetral metálico, se prohíbe la ubicación del juego adaptado cerca del acceso/puerta de ingreso al espacio de los juegos, para la prevención de accidentes.

Art. 2º.- ACCESIBILIDAD Y USO. Se garantizará la accesibilidad a la zona de juegos evitando la presencia de desniveles y superficies de veredas que dificulten el desplazamiento de sillas de ruedas. Se fomentará la integración a través de la instalación de juegos que puedan ser empleados por niños con discapacidad.

Art. 3º.- SEGURIDAD. Los elementos de juego integrantes de los parques infantiles deberán tener unas dimensiones adecuadas a los niños a los que estén destinados, favoreciendo su desarrollo evolutivo y potenciando su psicomotricidad, los procesos de socialización, integración y respeto hacia el medio ambiente.

Art. 4º.- SEÑALIZACIÓN. Los parques infantiles contarán con cartelería con información clara y legible, que también se encontrará en formato braille, y deberá indicar:
a) La localización del centro de salud u hospital más próximo y la indicación del número de teléfono de las urgencias sanitarias, en caso de accidente.
b) El número de teléfono del servicio encargado del mantenimiento y reparación de desperfectos del parque infantil.
c) La prohibición de circulación de vehículos de motor, y la limitación de uso de bicicletas, patinetas, skates y similares dentro del espacio de los juegos infantiles.
d) La prohibición de acceso de animales a las áreas de juego infantil, con excepción de los perros de asistencia.
e) La recomendación de uso de los juegos por tramos de edad.
f) La obligación de que los niños y las niñas menores de tres años estén constantemente acompañados y supervisados por un adulto en el área de juego infantil.
g) Indicación informativa sobre los juegos adaptados para personas con discapacidad para invitar al uso responsable.

Art. 5º.- ESPECIFICACIONES. Se establecen los siguientes requisitos  específicos  por tipo de juego:
a) Hamacas para silla de ruedas
- El material utilizado debe ser de máxima calidad y resistencia en sus partes, con especial consideración sobre el caño de travesaño superior para el soporte seguro del peso total de la silla de ruedas, usuario/a y base piso, base silla, barandas laterales, entre otros.
- Piso antideslizante de metal, con la utilización de un material seguro para la prevención de accidentes.
- Rampa de acceso al juego rebatible con traba de seguridad.
- Sistema de traba en el piso para evitar la movilidad de la silla de ruedas dentro del juego.
- Movimiento por medio de bujes y topes de caucho/sistema que reduzca el -movimiento de péndulo y limite la velocidad.
- La distancia lateral mínima del juego adaptado con respecto a una valla o similar, deberá ser de mayor a la estipulada para hamacas/columpios convencionales (mayor a 1,5m) para la prevención de accidentes.
b) Calesitas adaptadas.
- Deberán utilizarse materiales de máxima calidad y resistencia con reforzado antivandálico.
- Piso antideslizante y eje central con protección para evitar atrapamiento de dedos de usuarios.
- Estructura con agarre para silla de ruedas y restantes con asientos para niños y niñas sin discapacidad.

Art. 6º.- EDUCACIÓN AL ADULTO. Se incluirá la colocación de cartelería orientada a colaborar con los adultos encargados del cuidado de las niñas y los niños, en especial al uso responsable de los juegos adaptados para personas con discapacidad y la supervisión constante de un adulto.

Art. 7º.- IMPUTANSE los gastos que genere la aplicación de la presente  a las partidas presupuestarias que correspondan.



Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar