La
homologación de la tarjeta MOVI, mayores subsidios para el transporte y
financiamiento para la extensión de Metrobus fueron algunas de las solicitudes
elevadas por las autoridades rosarinas.
La
responsable de la Secretaría de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, junto
con la gerente General del Ente de la Movilidad Andrea Magnani, se reunieron
con Guillermo Kramtzer, secretario de Gestión del Ministerio de Transporte de
la Nación, para abordar distintos ejes que hacen al Transporte Urbano de
Pasajeros, con el objetivo de generar mayores beneficios para los rosarinos.
La inminente
puesta en marcha del nuevo sistema de transporte genera un salto de jerarquía
para Rosario, con una política más equitativa, colectiva, participativa,
inclusiva y amigable con el ambiente. Es por ello que la Municipalidad
intensificó las gestiones que viene llevando adelante ante el gobierno nacional
con el claro objetivo de sostener y ampliar el reconocimiento de subsidios
destinados a esta prestación.
“Rosario
contará con más colectivos en las calles y más kilómetros de recorrido,
llegando a más barrios y ampliando la conectividad. Necesitamos que los fondos
destinados a la ciudad acompañen a esta prestación”, remarcó la responsable de
la cartera local.
Este
desarrollo debe contar con el compromiso del Estado Nacional, para que los
subsidios se adapten a las características de este nuevo servicio, garantizando
las condiciones de financiamiento necesarias para generar una prestación
eficiente y eficaz.
Es
importante aclarar que, en la actualidad, las compensaciones nacionales que
permiten el sostenimiento del sistema no cubren la totalidad de los parámetros
(colectivos, kilómetros de recorrido y agentes) que hoy requiere el servicio.
Por otro
lado, el municipio reiteró el pedido de homologar la Tarjeta MOVI, con el
objetivo de igualar los beneficios sociales que otorga el sistema SUBE. Esta
solicitud que tuvo su punto de inicio en el año 2015 y que hasta la actualidad no
ha recibido respuesta alguna, incluso, sin concretarse el cronograma de
acciones trazado de forma conjunta.
“Seguimos
esperando una respuesta por parte de las autoridades nacionales, quienes se
comprometieron a establecer un nuevo plan de trabajo para avanzar en este
proceso”, expresó Alvarado.
Extensión de Metrobus Norte
Una vez más,
la Municipalidad de Rosario solicitó el financiamiento para extender el carril
exclusivo desde avenida Alberdi a bulevar Rondeau y así cumplimentar la
totalidad del proyecto. La iniciativa abarca un total de 9.5 km de carriles
sobre el corredor norte, desde la ciudad de Granadero Baigorria, ingresando a
la ciudad por bulevar Rondeau y continuando por avenida Alberdi.
En el
trascurso de este año, los equipos técnicos del Ente de la Movilidad de Rosario
y de la Secretaría de Planificación del Ministerio de Transporte de la Nación
trabajaron en la definición de un proyecto para este tramo. Sin embargo, más
allá de esta labor colectiva, aún la ciudad de Rosario no ha recibido respuesta
en cuanto al financiamiento y tampoco de los plazos de realización de la obra,
tal como se comprometió el ministro de la Nación con nuestra ciudad.
La
Municipalidad de Rosario profundiza sus políticas en materia de movilidad
apostando a iniciativas que permitan ampliar la conectividad en la ciudad e
iniciando gestiones ante distintos estamentos con el solo objetivo de generar
mayores beneficios para los rosarinos.