Eduardo Sacheri declarado visitante distinguido

Expediente de autoría de los concejales Sebastián Chale y María Eugenia Schmuck
El Concejo declaró Visitante Distinguido de la ciudad de Rosario al prestigioso escritor, guionista, licenciado en historia y profesor bonaerense Eduardo Sacheri en reconocimiento a su invaluable aporte a la cultura y literatura nacional y mundial. 

Visto: La visita del prestigioso escritor argentino Eduardo Sacheri a la ciudad de Rosario de este jueves 2 de noviembre  en el Teatro Fundación Astengo sito en Mitre 754.
Considerando: Que Eduardo Sacheri es un prodigioso escritor nacido en Castelar, provincia de Buenos Aires en 1967.
Que desde pequeño tuvo avidez por la lectura, móvil a partir del cual aprendió a leer a los cuatro años gracias a la atenta enseñanza de su hermana.
Que los aportes de su familia y sus pasiones e inquietudes personales plasmadas en preguntas antes que respuestas, marcaron su formación y su obra.
Que en 1993 se recibió de Profesor de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Historia en la Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Morón y es galardonado don el Premio de la Academia Nacional de la Historia por ser el mejor promedio en las asignaturas y seminarios de Historia Argentina y Americana y mejor promedio general en la carrera de Historia de la mencionada Universidad.
Que en 1998 obtiene el título de Licenciado en Historia en la Universidad Nacional de Luján.
Que con posterioridad se hace del primer premio del Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Ricardo E. Molinari”, organizado por la Sociedad Argentina de Escri­tores, por el relato de ficción Matar el tiempo.
Que una de sus obras de mayor repercusión, La pregunta de sus ojos (2005), fue llevada al cine por el director Juan Campanella bajo el título El secreto de sus ojos, película distinguida con el premio Oscar a la mejor película extranjera en 2010, cuyo guión estuvo a cargo de Sacheri y Campanella.
Que otras de sus producciones que tomaron vida en otros formatos fueron Aráoz y la verdad, adaptada al teatro y Papeles en el viento, filmada por Juan Taratuto.
Que Sacheri también se ha desempeñado como guionista en la película animada Metegol junto a Campanella, film inspirado en el cuento Memorias de un wing derecho del rosarino Roberto Fontanarrosa.
Que en 2015 se incorporó al programa radial Perros de la calle, emitido por radio Metro, en el que presenta una columna sobre literatura.
Que en 2016 recibió el Premio Alfaguara de Novela 2016 por La noche de la Usina.
Que sus historias de temática futbolística comenzaron a difundirse de la mano de Alejando Apo en su programa radial “Todo con afecto” en radio Continental gracias al aliento recibido por familiares y amigos de Sacheri para que los mismos salgan a la luz.
Que sus cuentos tuvieron gran repercusión tanto en el conductor del programa como en la audiencia, tocando la fibra más íntima de quienes acceden a sus relatos.
Que su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas.
Que Eduardo Sacheri además se ha desempeñado como colaborador en diarios y revistas tanto nacionales como internacionales.
Que entre los anaqueles de su biblioteca han pasado obras de Salgari, Verne, Cortázar, Sábato, García Márquez, Vargas Llosa, Graham Green, Fontanarrosa, Soriano, Birmajer y  Martínez, entre otros.

Que este prodigioso representante de la cultura ha participado activamente en campañas de estímulo a la lectura organizadas por el Ministerio de Educación de la Nación.
Que honra a la ciudad de Rosario la visita de Eduardo Sacheri en una actividad abierta al público.
Es por lo expuesto que el Concejal abajo firmante eleva para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de:
DECRETO
Artículo 1º.- Declárese Visitante Distinguido de la ciudad de Rosario al prestigioso escritor, guionista, licenciado en historia y profesor bonaerense Eduardo Sacheri en reconocimiento a su invaluable aporte a la cultura y literatura nacional y mundial, con motivo de su visita a la ciudad.

Artículo 2º.- La distinción a la que hace referencia el artículo 1º será entregada el día 2 de noviembre de 2017 a las 19 horas en el Teatro Fundación Astengo, sito en Mitre 754, donde brindará una conversación abierta organizada por el Espacio Multicultural de la Mutual del Personal del Grupo San Cristóbal.




Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar