Declaran institución Distinguida a la editorial Diario “La Capital SA”

El Concejo Municipal declara Institución Distinguida a la Editorial Diario "La Capital S.A." con motivo del cumplimiento del 150° aniversario de la fundación del Diario “La Capital”. 

La Comisión de Cultura y Educación  ha considerado el proyecto de Decreto presentado por los Concejales Nin Carola, León Daniela, el cual expresa:
 “Visto: La Ordenanza N° 6808 que regula y establece lo relativo a la distinción de ciudadanos e instituciones de nuestra ciudad, y
Considerando: Que merecen distinción y reconocimiento por parte de este Cuerpo aquellas instituciones que forman parte la historia y la cultura de nuestra ciudad.
Que en tal sentido cabe destacar que el 15 de noviembre del corriente año se conmemoran 150 años del nacimiento del diario “La Capital”.
Fue fundado el 15 de noviembre de 1867 por Ovidio Lagos y es el periódico más antiguo de Argentina en circulación.
Que tal circunstancia hace que se lo conozca como el “Decano de la Prensa Argentina”
Que cabe recordar que al momento de su surgimiento, cuando se debatía sobre donde debía instalarse la capital del Estado, desde sus páginas se defendió fervorosamente a la ciudad para que ocupe dicho lugar.
Que en sus inicios la publicación era vespertina y en la década de 1870 se convirtió en matutina.
Que luego de algunas mudanzas, la sede editorial se instala definitivamente en 1889 en el edificio ubicado en calle Sarmiento N° 763.
Que con el correr de los años fue cambiando y perfeccionando su formato.
Que el año 2004 abrió sus puertas el Museo del Diario La Capital, en la sede editorial, siendo el primer museo de su tipo en Argentina.
Que en el año 1987 recibió una Mención Especial de los Premios Konex por su aporte a la comunicación y el periodismo de la Argentina.
Que con motivo de la conmemoración de los 140 años de su surgimiento, este Cuerpo por Ordenanza 8294 del año 2008 designó con el nombre "Avenida Diario La Capital" a la Avenida de forma curva ubicada dentro del Parque Urquiza, hacia el Este de la calle Chacabuco, como prolongación de la calle Montevideo (en el extremo Sur), y de la Avenida de la Libertad (en su extremo Norte).

Que el periódico nunca ha perdido su vigencia y constituye una transcendente fuente de información a nivel local y nacional.
Que lo señalado impone reconocer como Institución Distinguida a la Editorial Diario "La Capital S.A." con motivo del cumplimiento del 150° aniversario del nacimiento del Diario “La Capital”
Que en el marco de lo expuesto y atento lo dispuesto por la Ordenanza 6808 artículo 1°, se acompañan notas dirigidas a este Honorable Cuerpo, que avalan lo aquí peticionado.”
Es por lo expuesto que esta Comisión eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:
                                                     DECRETO
Artículo 1.- Declárese Institución Distinguida a la Editorial Diario "La Capital S.A." con motivo del cumplimiento del 150° aniversario de la fundación del Diario “La Capital”.

Art. 2.- El Concejo Municipal otorgará la presente distinción, como reconocimiento a la institución homenajeada, en un acto público que se llevará a cabo en fecha a designar.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar