Juan Milito del Centro Unión de Comerciantes de Rosario se refirió a los posibles aumentos que se vienen anunciando para el mes de noviembre y como ha afectado la economía en estos meses del año en los comercios de los barrios.
Lo
que vemos que no hay magia, la situación de setiembre, octubre y noviembre en
la medida que se desplieguen nuevos tarifazos, remarcación de la mercadería que
de hecho se están dando va hacer retroceder nuevamente el consumo.
Por. Jorge Díaz.
Juan Milito del Centro Unión de Comerciantes de Rosario se refirió a los posibles aumentos que se vienen anunciando para el mes de noviembre y como ha afectado la economía en estos meses del año en los comercios de los barrios.
Juan Milito del Centro Unión de Comerciantes de Rosario se refirió a los posibles aumentos que se vienen anunciando para el mes de noviembre y como ha afectado la economía en estos meses del año en los comercios de los barrios.
El dirigente almacenero en dialogo con el programa Algo
en Común y en el Portal de Noticias dijo que el aumento de la luz fue lapidario
en muchos comercios y esto lleva a que aumente los alquileres porque el espiral
inflacionario lleva a eso, y directamente estamos afectados por la caída de
venta que afecta al mercado interno y esto tiene que ver con nada más y nada
menos con los ingresos de la sociedad. Por eso decimos, mientras mejor cobren
los trabajadores, mejor vamos a vender nosotros, y por ende en todos los
comercios y pymes.
Añadió, si bien muchos no entienden esto, sobre todo los
más grandes que se apropiaron del mercado y pretenden llevar a los trabajadores
y a las pymes a una situación de esclavitud, ir retrocediendo de lo que
nosotros planteamos es estar alerta. Entender que estamos planteando que en
noviembre se viene un nuevo ajuste y que la sociedad en su conjunto debe actuar
en consecuencia a esto y no debe permitirlo, parándole la mano a un gobierno
que actúa en contra de la mayoría populares.
En cuanto de cómo han impactado las ventas en este último
tiempo. Señaló Milito, en julio y agosto tuvimos un amesetamiento en la caída,
debido sobre todo en julio, la gente cobró el aguinaldo, agosto se desarrollo
las paritarias hasta el final. Estos fueron los dos meses donde hubo un mínimo
desahogo que no hizo aumentar las ventas, sino caerlas menos.
Recordó que en julio en años anteriores, la gente tomaba
el aguinaldo para planificar vacaciones, para comprarse un televisor cada uno
en su nivel económico. Este año lo usó lo para pagar las deudas y lo que le
sobró para vivir estos dos meses un poquito mejor.
Lo que vemos que no hay magia, la situación de setiembre,
octubre y noviembre en la medida que se desplieguen nuevos tarifazos,
remarcación de la mercadería que de hecho se están dando va hacer retroceder
nuevamente el consumo, y por ende nosotros la vamos a pasar mal porque somos los
escalones más bajo de la comercialización.
En cuanto si hay un índice sobre la caída de las ventas
durante el año.
El primer semestre con respecto a la caída de las ventas,
en la zona del centro desde que este gobierno asumió de un 20 %, llegando a un 23%
y en los barrios llega hasta un 35% la caída en las ventas.
En la zona periférica donde la gente usa mucha más el
dinero para comer, pagar el alquiler, los impuestos y no tiene otra
posibilidad, se nota aún más.
Con respecto a la inflación de los primeros 8 meses del
año, es alrededor de un 18%. La inflación medida en un cálculo optimista, lo
que va a llevar a terminar el año si
esto no sufre más inconveniente entre un 25 y un 27 por ciento de inflación,
que de hecho está muy por encima de las pautas salariales negociadas hasta acá.
Por eso de lo que hablamos de la caída irremediable del consumo que se va a seguir
profundizando. Concluyó Juan Milito del Centro Unión de Almaceneros y afines de
Rosario.