Preocupación en los almaceneros por los posibles aumentos de tarifas

Lo que vemos que no hay magia, la situación de setiembre, octubre y noviembre en la medida que se desplieguen nuevos tarifazos, remarcación de la mercadería que de hecho se están dando va hacer retroceder nuevamente el consumo.

Foto: Jorge Díaz - Diario Digital Algo en Común

Por. Jorge Díaz.

Juan Milito del Centro Unión de Comerciantes de Rosario se refirió a los posibles aumentos que se vienen anunciando para el mes de noviembre y como ha afectado la economía en estos meses del año en los comercios de los barrios.

El dirigente almacenero en dialogo con el programa Algo en Común y en el Portal de Noticias dijo que el aumento de la luz fue lapidario en muchos comercios y esto lleva a que aumente los alquileres porque el espiral inflacionario lleva a eso, y directamente estamos afectados por la caída de venta que afecta al mercado interno y esto tiene que ver con nada más y nada menos con los ingresos de la sociedad. Por eso decimos, mientras mejor cobren los trabajadores, mejor vamos a vender nosotros, y por ende en todos los comercios y pymes.
Añadió, si bien muchos no entienden esto, sobre todo los más grandes que se apropiaron del mercado y pretenden llevar a los trabajadores y a las pymes a una situación de esclavitud, ir retrocediendo de lo que nosotros planteamos es estar alerta. Entender que estamos planteando que en noviembre se viene un nuevo ajuste y que la sociedad en su conjunto debe actuar en consecuencia a esto y no debe permitirlo, parándole la mano a un gobierno que actúa en contra de la mayoría populares.
En cuanto de cómo han impactado las ventas en este último tiempo. Señaló Milito, en julio y agosto tuvimos un amesetamiento en la caída, debido sobre todo en julio, la gente cobró el aguinaldo, agosto se desarrollo las paritarias hasta el final. Estos fueron los dos meses donde hubo un mínimo desahogo que no hizo aumentar las ventas, sino caerlas menos.
Recordó que en julio en años anteriores, la gente tomaba el aguinaldo para planificar vacaciones, para comprarse un televisor cada uno en su nivel económico. Este año lo usó lo para pagar las deudas y lo que le sobró para vivir estos dos meses un poquito mejor.
Lo que vemos que no hay magia, la situación de setiembre, octubre y noviembre en la medida que se desplieguen nuevos tarifazos, remarcación de la mercadería que de hecho se están dando va hacer retroceder nuevamente el consumo, y por ende nosotros la vamos a pasar mal porque somos los escalones más bajo de la comercialización. 
En cuanto si hay un índice sobre la caída de las ventas durante el año.
El primer semestre con respecto a la caída de las ventas, en la zona del centro desde que este gobierno asumió de un 20 %, llegando a un 23% y en los barrios llega hasta un 35% la caída en las ventas.
En la zona periférica donde la gente usa mucha más el dinero para comer, pagar el alquiler, los impuestos y no tiene otra posibilidad, se nota aún más.

Con respecto a la inflación de los primeros 8 meses del año, es alrededor de un 18%. La inflación medida en un cálculo optimista, lo que va a llevar a  terminar el año si esto no sufre más inconveniente entre un 25 y un 27 por ciento de inflación, que de hecho está muy por encima de las pautas salariales negociadas hasta acá. Por eso de lo que hablamos de la caída irremediable del consumo que se va a seguir profundizando. Concluyó Juan Milito del Centro Unión de Almaceneros y afines de Rosario.

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