Enrique Gigena sobre la reparación histórica de los jubilados “No es reparación, ni histórica”

El Presidente de la Mesa Nacional de Jubilados y pensionados filial Rosario, Enrique Gigena fue declarado por el Concejo Municipal “Ciudadano Distinguido de Rosario” como reconocimiento a su lucha incansable por los derechos de los jubilados y por su invalorable aporte a la sociedad rosarina y la región. 
Foto: Jorge Díaz - Diario Digital Algo en Común

El acto se realizó en el Teatro de la Asociación Empleados de Comercio y  contó con innumerables invitados de a poco  iban poblando las butacas de la sala para acompañarlo y como decían sus amigos a estar con un “Luchador”. El proyecto fue presentado por la Presidente del Concejo, Daniela León quienes brindaron palabras de elogios para el galardonado dirigente.

Por:Jorge Díaz
Enrique Gigena, en diálogo con el programa Algo en Común y al Portal de Noticias,  se refirió a la reparación histórica que viene otorgando el gobierno.  Señaló el dirigente de los jubilados que, la famosa reparación histórica hay que decir que, “no es reparación ni histórica”. En primer lugar porque el contenido es hacia la baja, es desconocer inclusive los fallos de la Corte Suprema de Justicia, pretende otorgar a solo para un sector. Nosotros somos siete millones de personas jubiladas y pensionadas. Esta famosa “reparación histórica” va abarcar en los mejor de los casos, según ellos mismos dicen, un millón y medio de personas, por lo tanto queda un resto total de quienes tenemos los mismos problemas y no nos alcanza.

En segundo lugar, va decayendo, en lugar de lo que nos corresponde pretenden pagar un 40% de lo que nos correspondería por retroactividad y reajuste, y con eso liquidar todo la deuda con los jubilados y pensionados.

Por eso, nosotros la rechazamos y estamos exigiendo una verdadera y real reparación histórica que involucre al total de los jubilados y pensionados sin excepción, respetando todos sus derechos con la aplicación de la ley y el pago de la retroactividad que corresponde.

¿Por qué el gobierno nacional pretende unificar todas las jubilaciones de las provincias?
Nosotros la hemos rechazado, esto lo que se ha resuelto y la reparación histórica so protesto, lo que se ha incorporado es la necesidad de readecuar las cajas provinciales a la nacional y el objetivo de ir liquidando las cajas de jubilaciones provinciales para tratar de involucrarla en una jubilación nacional nueva, que va a desconocer inclusive los derechos conquistados y las reivindicaciones que estamos planteando.

Añadió,  la totalidad está incorporada en un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación que hemos renovado. Ya esta es la tercera vez, porque al vencerse el periodo parlamentario de dos años y no ser debatido ni siquiera en comisión hay que volver a plantearlo, y lo hemos hecho ya por tercera vez para que se trate el proyecto de ley de jubilaciones, de los ceses de normalización, de intervención del Pami y además el 10% de la vivienda que se construya con fondos públicos nacionales se destine a las personas jubiladas y pensionadas.

Estos proyectos están en la Cámara de la Nación y como no se han tratado, lo hemos que ir renovando y por eso decimos “Sí van a modificar la ley de Jubilaciones queremos ser parte de este debate nacional, y además que se tengan en cuenta los proyectos de ley que hemos presentado.       
  


Hoy la Municipalidad de Rosario denuncia que se tiene que hacer cargo de los medicamentos que deberían suministrarle el Pami y la obra social incumple.
Señaló el dirigente de los jubilados, nosotros venimos denunciando permanentemente y lo ratificado en la última reunión que tuvimos con el representante en la Delegación Rosario de la intervención. Ellos dicen que es un Ejecutivo regional, independientemente como lo llamen, nosotros es el interventor porque nos roba el derecho a dirigir, porque constitucionalmente nos corresponde a los jubilados y a los trabajadores activos, pero le hemos planteado los problemas que se van agudizando en la atención de los jubilados en nuestros policlínicos, y al mismo tiempo le veníamos denunciando como consecuencia del abandono de sus responsabilidades como corresponde de acuerdo a la ley del Pami con sus afiliados, que no es solamente Firmat, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez o Capitán Bermúdez, sino que de alguna u otra manera se plantea en distintos lugares y en Rosario lo mismo, que es una expresión de abandono de sus responsabilidades totales en la atención de sus afiliados.

Añadió,  advertíamos de la migración que había de muchos afiliados del Pami hacia los efectores provinciales, en los barrios a los efectores municipales, tanto para retirar medicamento como para las internaciones, consecuencia en todo esto de la medida restrictiva que va tomando el Pami, por ejemplo en la entrega de los medicamentos sin cargo y en la tercerización de servicios.
Entonces en estos días advertimos, desde lo institucionalmente de la Secretaria de salud de la Municipalidad de Rosario hay una denuncia, y como dije anteriormente veníamos realizando públicamente  y en las conversaciones que hemos tenido con los representantes de la intervención nacional en nuestra obra social. Se va produciendo una degradación en la atención, en un abandono de responsabilidades que tiene el Pami, que de acuerdo a la ley debe brindar a todos los afiliados.

Agregó Gigena que, nadie sabe lo que recauda el Pami, en cómo y en que se gasta, son consecuencias del mantenimiento que decimos “la histórica intervención” en nuestra obra social del Pami. Que con gobiernos constitucionales o con gobiernos de fuerza de hechos por los golpes de estado, salvo los primeros cuatro años que el director nacional del Pami lo designaron las organizaciones de jubilados. A partir de ese periodo, en adelante a los directores naciones lo pone a dedo el gobierno de la nación, y nosotros creemos que es una violación a la Constitución, al artículo 14 Bis y por eso siempre decimos que no estamos pidiendo ningún privilegio, “Queremos que se cumpla con la Constitución Nacional y con la Ley”.

Remarcó, lo que está establecido en el artículo 14 Bis debe cumplirse, ahora se agrava porque el Fondo Monetario Internacional FMI ha señalado que hay que reducir los gastos para poder pagar los intereses de la deuda, que se va a ir comprometiendo cada vez el gobierno con las finanzas internacionales y como consecuencia de todas estas cuestiones se pretende rebajar, degradar, eliminar derechos de los jubilados para poder pagar la deuda con los dineros que le corresponde a los jubilados. Por eso denunciamos que en realidad, lo que hay es toda una política que va en dirección de ir eliminando y privatizando lo más que pueda en la seguridad social de nuestro país.
Foto: Jorge Díaz - Diario Digital Algo en Común

Por otra parte, la realidad va circulando por otros andariveles, una cosa lo que se dice que es el discurso hacia la sociedad, mientras se siembra odio y se habla de la gestión pasada. Nosotros tenemos experiencia. Nuestros reclamos viene de la época de Menen cuando liquido la jubilación que teníamos el 82 % móvil y las intervenciones a nuestra obra social, y consecuencia de todo esto las reivindicaciones si uno mira hacia atrás, buscamos los materiales que nosotros sacábamos en esa época de hace 25 o 35 años, son las mismas que estamos reclamando ahora. Pedimos que tengamos un haber que corresponda con las necesidades que tiene la canasta básica de los jubilados para vivir con dignidad como marca la Constitución Nacional, seguimos pidiendo que cese la intervención en el Pami, a no degradar los derechos que tenemos establecidos. Sino desde el piso de lo que habíamos logrado con tanta lucha se vaya hacia arriba mejorando porque aspiramos a una seguridad social adecuada y ajustada a la realidad.

No solamente estamos luchando por estas reivindicaciones, el respeto y la vigencia de nuestros derechos, sino que este sea el piso para avanzar hacia una sociedad de nuevo tipo, fraterna, solidaria y justa, donde realmente los derechos de los trabajadores activos, de los sectores populares, y de los trabajadores jubilados y pensionados se respeten y vayan avanzando en consonancia con el siglo que estamos viviendo. Concluyó Enrique Gigena de la Mesa nacional de Jubilados y Pensionados.

RELACIONADA
Distinguirán a Enrique Gigena, un incansable luchador por los derechos de los jubilados


Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar