Este año participaran de forma presencial y on line diferentes especialistas y profesionales del periodismo de datos como Karma Peiro directora del periódico NacioDigital de Barcelona, Sandra Crucianelli integrante capacitadora del ICFJ.org organización que investigó Panamá Papers, Luisa Ortiz de México que nos hablará sobre las búsquedas con perspectiva de género, el Ing. Eric Utrera desde Cuba con un proyecto de buscador propio de internet en este país, Eli Vivas desde España especialista en infografía y visualización de datos del diario El Periódico de España, Adrian Curti bibliotecólogo investigador del Conicet especialista en búsquedas científicas, entre otros. Aquí la grilla del evento: http://www.busquedas.net/
Como en toda búsqueda en internet, las búsquedas comienzan por una necesidad de información, alguien que está solicitando datos y una aplicación que responde de forma organizada tratando de interpretar lo mejor posible esa necesidad. Las necesidades surgieron antes que los buscadores, luego de interpretada esas necesidades distintos programadores intentaron proyectos de búsquedas varios hasta el surgimiento del gran Google que monopolizó las búsquedas en internet. Pero esta gran bitácora y repositorio de información recopila solamente el 0,5% de la información existente, y sus algoritmos son cerrados como cualquier fórmula de empresas. La intención de este evento es analizar a las búsquedas desde un punto de vista de proceso de búsqueda del conocimiento y arte, en el caso del periodismo mejorar la veracidad y complejidad de las investigaciones. Existentes miles de herramientas alternativas a Google y sólo vamos a tocar algunas, el evento será un disparador tanto de análisis como de producción también de posibles proyectos a futuros y herramientas más caseras de búsquedas y organización de datos.
Este año seguimos con una estructura similar a la del año pasado, y comienza la charla Gustavo Conti Secretario gremial del sindicato planteando una necesidad general pero de la que vamos a tratar de ir desenredando en el evento... tanto laborales como profesionales del periodista y así distintos expositores tanto que planteen sus necesidades de información, como especialistas enseñen sus técnicas y herramientas existentes para mejorar los resultados de búsquedas.
Este evento es único en el mundo y seguramente en habla hispana, siempre se analiza a los buscadores desde un punto de vista comercial de marketing, aquí tratamos de analizar a los buscadores desde un punto de vista semántico, critico pero constructivo, tratando de generar proyectos propios de búsqueda y valorando las herramientas existentes de programadores y comunicadores audaces que llevan adelante proyectos con poco financiamiento pero con mucha inteligencia y búsqueda de la verdad, en este mundo donde la Big Data es el rey, pero encontrar el conocimiento que permita el cambio es una tarea que en general los periodistas deben ser protagonistas de esta construcción, como lo están haciendo muchos periodistas de datos y medios que apoyan esta tendencia.
El evento cuenta con el apoyo y auspicio del Sindicato de Prensa de Rosario y CIM + datalab (centro de investigación en mediatizaciones de la UNR), busquedas.net; y está organizado por la Ong Searchenginehacks.org
Los esperamos!
Recomendamos antes de participar la inscripción on line al evento: https://www.meetup.com/Search-
twitter: @searchengineh
facebook: https://www.facebook.com/
web: www.searchenginehacks.org
email: busquedas@gmail.com