El Ministerio de Salud adhiere a la conmemoración del Día nacional de la persona sorda y de la lengua de señas Argentina

La celebración está fundada en la sanción de la Ley Nº 1662 , el 19 de septiembre de 1885.

El Ministerio de Salud provincial, a través de la subsecretaría de Inclusión para personas con Discapacidad, adhirió a la celebración del Día Nacional de la Persona Sorda y de la Lengua de Señas Argentina, que se conmemora cada 19 de septiembre.
La imposición de la jornada se origina en que un 19 de septiembre de 1885 el Congreso Nacional Argentino sancionó la Ley Nº 1662, mediante la cual se ordenó la creación del primer instituto nacional para sordomudos que se constituyó en la primera escuela oralista para sordos de nuestro país.
El nuevo Instituto Nacional comenzó a funcionar un año después bajo la dirección del canónigo italiano Serafino Balestra, con la estricta prohibición de comunicarse con las manos. A pesar de esta restricción, inevitablemente cada grupo, a escondidas, en los recreos o durante las noches, se comunicaba por señas.
En esos tiempos, las únicas escuelas para sordos se localizaban en Buenos Aires, razón por la que se organizaron como internados para los niños del interior del país. Esta circunstancia, lejos de lo que se quería producir originalmente, facilitó el desarrollo y la expansión de la lengua de señas en Argentina, porque paradójicamente fue allí donde podían comunicarse entre sí por señas y sin límites, constituyendo contextos sociales donde la identidad y la cultura sorda se desarrollaron pese a las prohibiciones derivadas de la aplicación del método oral puro.
La lengua de señas comenzó a expandirse ya que los egresados de estas escuelas fundaron las primeras asociaciones de sordos argentinas, creando en estos espacios un lugar de libertad comunicativa.
Para los sordos, “ver” tiene el mismo valor afectivo y de significación que para los oyentes “oír”. Las manos, como la voz, pueden expresar ideas, sentimientos, emociones. Por ello, la lengua de señas resulta más eficaz, funcional y natural para lograr la comunicación.




Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar