La titular del bloque Iniciativa Popular señala que “mejorará la
conectividad y aliviará el tránsito en puntos claves de la ciudad”.
“No es una alternativa cerrada, ya que por el contrario proponemos
para el debate una nueva modalidad que tiene antecedentes a nivel nacional e
internacional, como en Chile y Japón”, indicó Gigliani.
La edila agregó que “el transporte que nos ocupa está dirigido a
una ciudad con 702.000 vehículos registrados, de los cuales el 52,8 % son
autos, 17,2 % motos y el 0,9% colectivos”.
La legisladora local apuntó que “de todos los autos que ingresan
al área central el 30% tienen un solo ocupante y este mecanismo pretende
transformarse en una alternativa para aquellos que utilizan individualmente su
vehículo, con lo que se logra aportar al descongestionamiento del tránsito y a
reducir los niveles de contaminación sonora y del aire, posibilitando que haya
tanta oferta como demanda dirigida a quien decidió no utilizar el transporte
urbano de pasajeros por decisión propia o por no contar con el dinero para
solventar los costos diarios de un taxi. Este mecanismo sería el paso
intermedio”.
Corredores
Giliani explicitó que la estructura tentativa de circulación del
taxi colectivo estará conformada por corredores principales -que permitirán
conectar Rosario con el área Metropolitana-, y corredores para el interior de
la ciudad de Rosario, básicamente para largas distancias interbarriales.
La presidenta del bloque Iniciativa Popular enumeró los beneficios
que lograrán quienes utilicen el servicio: la reducción del tráfico vehicular,
con la menor contaminación del aire -los controles no se hacen y no se publican
desde el 2008-, el que se incrementó en el área central por el aumento del
parque automotor y la construcción en altura.
También hizo referencia a ventajas tales como la reducción de
accidentes viales, mayor espacio público para uso colectivo, la optimización de
su uso y el de las cocheras, ya que existe una prohibición para generar nuevas.
A ello se suma el mejoramiento en la movilidad (peatones, ciclistas,
automovilistas y TUP), reducción de costos para el que presta el servicio,
debido a que reduce el número de kilómetros sin pasajeros y como resultante de
este último elemento, hay menor costo para el mantenimiento del auto.
Giliani dejó claro que “al taxi colectivo se lo podrá tomar en
cualquier parte del corredor y por el tope en el número de pasajeros, se reduce
el tiempo de viaje. Podrá haber paradas fijas y la identificación será de color
verde por su referencia a la sustentabilidad. Conviene para el usuario utilizar
el nuevo sistema para cubrir tramos largos”.
Aclaró más adelante que “el nuevo transporte no funcionaría con el
régimen de carril exclusivo y sería un servicio público regulado, debiendo
antemano el usuario conocer la tarifa por tramos. Por otra parte, el máximo de
pasajeros serán cuatro, con lo que los mismos ganan en tiempo de viaje".
La concejala refirió que el proyecto ingresará al Cuerpo esta
semana y por ello aún no hay charlas con el Ejecutivo y con los gremios que
están en el tema.
Vale apuntar que los taxistas con vehículos habilitados pueden
pasar a la nueva modalidad, siendo, los requisitos idénticos para tener un taxi
que no podrá alejarse del corredor estipulado, estando habilitado durante las
24 horas.
La concejala del IP resumió su pensamiento señalando: “Estamos
convencidos de estar contribuyendo a generar un sistema público de transporte
más eficiente en su conjunto, articulador de respuestas a las diversas demandas
y posibilidades económicas de la ciudadanía, más sustentable y que desalienta
el caudal de automóviles que se concentran en algunos sectores de la ciudad”.