Gigliani impulsa el Taxi colectivo en Rosario

La concejala María Fernanda Gigliani presentó un proyecto de ordenanza que plantea la creación del “taxi colectivo”.


La titular del bloque Iniciativa Popular señala que “mejorará la conectividad y aliviará el tránsito en puntos claves de la ciudad”.

“No es una alternativa cerrada, ya que por el contrario proponemos para el debate una nueva modalidad que tiene antecedentes a nivel nacional e internacional, como en Chile y Japón”, indicó Gigliani.

La edila agregó que “el transporte que nos ocupa está dirigido a una ciudad con 702.000 vehículos registrados, de los cuales el 52,8 % son autos, 17,2 % motos y el 0,9% colectivos”.

La legisladora local apuntó que “de todos los autos que ingresan al área central el 30% tienen un solo ocupante y este mecanismo pretende transformarse en una alternativa para aquellos que utilizan individualmente su vehículo, con lo que se logra aportar al descongestionamiento del tránsito y a reducir los niveles de contaminación sonora y del aire, posibilitando que haya tanta oferta como demanda dirigida a quien decidió no utilizar el transporte urbano de pasajeros por decisión propia o por no contar con el dinero para solventar los costos diarios de un taxi. Este mecanismo sería el paso intermedio”.

Corredores
Giliani explicitó que la estructura tentativa de circulación del taxi colectivo estará conformada por corredores principales -que permitirán conectar Rosario con el área Metropolitana-, y corredores para el interior de la ciudad de Rosario, básicamente para largas distancias interbarriales.

La presidenta del bloque Iniciativa Popular enumeró los beneficios que lograrán quienes utilicen el servicio: la reducción del tráfico vehicular, con la menor contaminación del aire -los controles no se hacen y no se publican desde el 2008-, el que se incrementó en el área central por el aumento del parque automotor y la construcción en altura.

También hizo referencia a ventajas tales como la reducción de accidentes viales, mayor espacio público para uso colectivo, la optimización de su uso y el de las cocheras, ya que existe una prohibición para generar nuevas. A ello se suma el mejoramiento en la movilidad (peatones, ciclistas, automovilistas y TUP), reducción de costos para el que presta el servicio, debido a que reduce el número de kilómetros sin pasajeros y como resultante de este último elemento, hay menor costo para el mantenimiento del auto.

Giliani dejó claro que “al taxi colectivo se lo podrá tomar en cualquier parte del corredor y por el tope en el número de pasajeros, se reduce el tiempo de viaje. Podrá haber paradas fijas y la identificación será de color verde por su referencia a la sustentabilidad. Conviene para el usuario utilizar el nuevo sistema para cubrir tramos largos”.

Aclaró más adelante que “el nuevo transporte no funcionaría con el régimen de carril exclusivo y sería un servicio público regulado, debiendo antemano el usuario conocer la tarifa por tramos. Por otra parte, el máximo de pasajeros serán cuatro, con lo que los mismos ganan en tiempo de viaje".

La concejala refirió que el proyecto ingresará al Cuerpo esta semana y por ello aún no hay charlas con el Ejecutivo y con los gremios que están en el tema.
Vale apuntar que los taxistas con vehículos habilitados pueden pasar a la nueva modalidad, siendo, los requisitos idénticos para tener un taxi que no podrá alejarse del corredor estipulado, estando habilitado durante las 24 horas.

La concejala del IP resumió su pensamiento señalando: “Estamos convencidos de estar contribuyendo a generar un sistema público de transporte más eficiente en su conjunto, articulador de respuestas a las diversas demandas y posibilidades económicas de la ciudadanía, más sustentable y que desalienta el caudal de automóviles que se concentran en algunos sectores de la ciudad”.


Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar