Fin de semana largo. Los turistas gastaron $1.182 millones y las ventas crecieron 3,4%

Entre el viernes 18 y el lunes 21 de agosto se registró un desplazamiento turístico de 638.985 personas. 

Foto: Jorge Díaz

“El número de visitantes mejoró 10 % frente al año pasado, pero la estadía promedio se redujo levemente” dijo 
Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Asimismo, destacó el acuerdo CAME-ATACYC en 77 ciudades de frontera que permitió financiar en 12 cuotas sin interés las compras en comercios todos los días y todos los rubros, incluyendo gastronomía, excursiones y hotelería para evitar el éxodo a países vecinos.
El quinto fin de semana largo del año movilizó a 638.985 personas en el turismo interno, que gastaron en forma directa $ 1.182 millones. El total de visitantes fue un 10 % mayor que durante el mismo período del 2016, cuando las escapadas se resintieron en línea con un retroceso del consumo. Las condiciones climáticas fueron mixtas en este lapso que abarcó el Día del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, con algunas lluvias el sábado pero una mejora posterior del tiempo.
La estadía media descendió a 2,5 días desde 2,8 días del año pasado, con un gasto promedio  por turista de $ 740, por jornada. Aunque este valor creció un 25,4 % respecto del fin de semana largo del 17 de agosto del 2016, en precios constantes estaría levemente por encima de los mismos niveles de entonces.
Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades turísticas, las ventas de bienes y servicios asociadas al movimiento de este sector subieron 3,4 % frente al mismo fin de semana de la temporada anterior, un comportamiento mejor que el desplome de 10,5 % de aquellos días. El aumento ocurrió principalmente porque viajó más gente.
Hay que considerar que la circulación de este último fin de semana largo fue alentada por un presupuesto algo superior para los paseos cortos dentro del país. Esto es más allá de las vacaciones de invierno, ya que en lo que va del corriente año hubo un fin de semana largo menos que en 2016, lo que explica también la mayor predisposición a viajar de la gente.
Según Aerolíneas Argentinas (AA), los destinos con mayor tráfico fueron desde y hacia Buenos Aires, Bariloche, Iguazú, Córdoba, Salta, Mendoza, Neuquén, Ushuaia y Comodoro Rivadavia. AA reportó un activo tránsito de pasajeros para este fin de semana largo, en el que previó transportar más de 184.000 personas para toda su red, alrededor de un 13 % más que para la misma fecha del año pasado.
Los destinos de cabotaje crecieron en torno a 18 %, destacándose la expansión de las rutas a Ushuaia, Iguazú y Salta, con aumentos anuales del 37 %, 28 % y 24 %, respectivamente.

Feriados de 2017: Movimiento turístico, gasto total directo y variación anual de las ventas minoristas


  Consideraciones Generales
El quinto fin de semana largo del año superó en muchos destinos las expectativas del sector. Con clima relativamente bueno y temperaturas agradables, viajaron 638.600 turistas por todo el territorio nacional. 
En lo que va de 2017, hubo 5 fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria, Semana Santa, Día del Trabajador y el Día del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín) donde viajaron 6.868.985 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $ 15.319 millones en las economías regionales del país.
El tránsito por las rutas argentinas comenzó el viernes por la tarde, con algunas vías nacionales muy cargadas, y se mantuvo los días posteriores ya que muchos decidieron trasladarse el sábado e incluso domingo.
Una herramienta que ayudó a retener los turistas en las ciudades de frontera, fue el acuerdo CAME-ATACYC en 77 ciudades, que financia en 12 cuotas sin interés las compras en comercios de todos los rubros. Frente a esa opción a los argentinos comienza a serles más favorable comprar en el mercado local.
Primeras cifras de los fines de semana largos en 2017 
Fuente: Came

• En Provincia de Buenos Aires, la ocupación fue buena en Mar del Plata, donde las reservas llegaron a un total de 18.897 plazas que representaron un 51,5 % de la capacidad. Los hoteles boutique operaron al 100 % y los de 5 estrellas al 91,3 %, con menor actividad en otras categorías. Un promedio general de ocupación algo menor, en el orden del 45 %, hubo en Chascomús, donde la principal atracción era la celebración del Día del Niño en la Plaza Libertad, con diferentes entretenimientos para la familia. En general toda la Costa argentina se movió con un flujo de turismo medio, acorde a la época. En el interior de la provincia, hubo buen tránsito de gente hacia Tandil, Sierra de la Ventana, Junín, Tigre, entre muchas otras localidades. Como siempre, las fiestas patrias y populares fueron un atractivo para los miles de turistas y excursionistas que eligieron esos lugares. La provincia se movió igualmente con muchas personas provenientes del mismo Buenos Aires y CABA.
• En Misiones, se esperaba llegar a la marca del millón de turistas que asisten este año a Puerto Iguazú, donde la capacidad para los visitantes a las Cataratas llegó al 75 %. Impulsada también por la Semana Gastronómica, con una carta diseñada especialmente con sabores propios de la región de la tierra colorada. En Posadas, la ocupación llegó al 61 %, mientras que en el interior, sin contar Cataratas, era de 40 %. La agenda para estas fechas incluyó la competencia de motociclismo Superbike Argentino, el Encuentro Internacional Jeep-Pick Up-4X4 en San Vicente, las 20° Jornadas Nacionales de Jóvenes Profesionales en Ciencias Económicas en Posadas, el Primer Congreso Nacional de Estudiantes de Farmacia, Bioquímica y Biotecnología, la presentación de Abel Pintos en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez y una “piraguada” por el Río Uruguay desde Oberá, con competencia de pesca.
• En Entre Ríos, la mayor parte de los destinos turísticos exhibió muy buenos niveles de ocupación, con más del 75 % de las plazas hoteleras ocupadas en la provincia. Los 13 sitios que cuentan con complejos termales volvieron a ubicarse como los preferidos. Se trabajó con hospedaje pleno en las termas de Gualeguaychú, Villa Elisa, Concepción del Uruguay, Basavilbaso y Concordia. Por ciudades, las tasas de alojamiento más altas se vieron en Federación con 95 %, Victoria con 94 %, Colón, Concordia y Gualeguaychú con 90 %, y luego Paraná, Villaguay y San José. Los visitantes también acudieron a Entre Ríos por su naturaleza, la posibilidad de navegar ríos y arroyos, hacer cabalgatas en el campo, realizar actividades como el rápel en las barrancas del Paraná, recorrer sus reservas naturales o viajar en trenes turísticos al Palacio San José. Además, dispusieron de opciones para el entretenimiento de los chicos, como sus parques aéreos con tirolesas, caídas libres y palestras. Las actividades de este fin de semana largo incluyeron un Encuentro Multimarcas de autos en San José, el Ultra Anniversary Race de pedestrismo en Piedras Blancas, la Fiesta de la Palometa en La Paz, y visitas a la Represa Salto Grande en Concordia y al Molino Forclaz, en Colón. Los espectáculos incluyeron un encuentro de teatro en Diamante y la presentación del bandoneonista Rodolfo Mederos en Concepción del Uruguay. Otro foco de atención era la muestra sobre Ana Frank en Concordia. Casi todas las localidades entrerrianas tuvieron festejos por el Día del Niño, con espectáculos, payasos, música y sorteos. Además de una amplia oferta de recitales en bares y restaurantes, especialmente en Concordia.
• En Córdoba, la capital tuvo una cantidad estimada de 8.691 alojados en hoteles, equivalente a un 67,7 % de la capacidad. La provincia en general registró niveles de ocupación “aceptables”, de entre el 40 % y el 80 %, con una ocupación mayor en función del mantenimiento del buen tiempo. En las sierras (Villa Carlos Paz, Santa Rosa, Mina Clavero) había un flujo interesante, característico de este momento del año. En Carlos Paz, la Asociación Hotelera y Gastronómica consignó que las reservas para los hoteles de mayor categorización fueron de un 60 % mientras que en los de 3 estrellas rondaban el 50 % y en los restantes un 40 %. En Calamuchita, las reservas anticipadas aseguraban una ocupación de al menos el 50 % de las plazas en Santa Rosa (sin contar campings ni casas), un porcentaje similar en Los Reartes y un 80 % en Villa General Belgrano, donde contaban con ocupación plena para sábado y domingo. En Traslasierra confiaron en el buen tiempo, con una inesperada cantidad de consultas y reservas. Desde Nono y Mina Clavero se informó un panorama similar. Con respecto a los eventos en la provincia, en Carlos Paz resaltaron un encuentro nacional de coros, una maratón y una edición de la Feria del Libro. Tanti recibió el Festival del Cabrito Serrano, a la vez que Villa General Belgrano y Santa Rosa ofrecieron en forma simultánea la 35° edición de la Fiesta del Huésped, con sorteos, espectáculos y degustaciones gratuitas para el público, organizada por la Asociación Hotelera de Calamuchita. En tanto, Villa Rumipal fue sede de un encuentro de motos y rock, incluyendo un festival de música con Attaque 77, Rata Blanca y otras bandas. Los Reartes reeditó por segundo año su “Comidas sobre ruedas”, una fiesta con camiones gastronómicos y espectáculos. Por su parte, Mina Clavero también ofreció un “city tour gastronómico”, Villa Dolores su nueva Feria del Libro y Oncativo su Fiesta Nacional del Salame Casero.
• En Mendoza, la ocupación fue muy buena. Mientras en la provincia rondó el 60 % en centros como Las Leñas (Malargue) estuvo al 100 %, con largas demoras para llegar por ruta debido a la gran multitud de turistas que eligieron pasar un fin de semana de nieve y esquí. Se estima que ingresaron más de 30.000 personas durante el fin de semana con un gasto promedio diario de $ 1.000 por cada uno. La provincia cuyana tiene un atractivo especial en esta fecha, porque es el lugar donde el Libertador San Martín preparó la partida del Ejército de los Andes y es además donde más tiempo permaneció en su estadía en América. La ocupación fue buena además en San Rafael, Alta Montaña (Cacheuta y Uspallata) y Tunuyán. Ayudó en muchas ciudades de esa provincia el acuerdo CAME-ATACYC para financiar compras en comercios de todos los rubros en 12 cuotas sin interés.
• En San Juan se destacó la actividad cultural, ya que el Encuentro Regional del Teatro del Nuevo Cuyo 2017, en la Ciudad de San Juan, reunió a las tres primeras obras que fueron seleccionadas en las Fiestas Provinciales del Teatro de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis, ediciones 2016 y 2017. En esta oportunidad se presentaron 22 obras de la Región Nuevo Cuyo. Otros eventos incluyeron el 1° Congreso Internacional Sanmartiniano, el 1° Campeonato Argentino de Cueca y la 2° edición Fiesta de la Punta de Espalda.
• En San Luis, Potrero de los Funes se manejó con un circulación importante que ascendió al 53 % de reservas y un gasto promedio diario de $ 1.150 enfocado en actividades como el trekking en el río Los Molles, los entretenimientos en el Parque Nativo y el recorrido del Paseo de Artesanos “Laura Amaya”. Por su parte, la Villa de Merlo albergó la 28° edición de la Fiesta Nacional de la Dulzura, con islas de sabores, clases magistrales, espectáculos y juegos por el Día del Niño. El evento resalta los sabores más tradicionales de la zona pero también incursiona en las últimas novedades, incorporando alternativas vinculadas a los sabores orgánicos, cervecerías artesanales y tés de especialidad, entre otros. Para el final del encuentro, estaba planeada la degustación de una dulzura gigante elaborada a la vista del público, junto con un reconocimiento a las pasteleras de la zona.
• En Río Negro, Bariloche atrajo alrededor de 22.500 turistas que ocuparon un 67 % de las habitaciones disponibles, una evolución levemente superior a la del mismo festivo del año pasado. Otro lugar que convocó, aunque en menor medida ya que no es temporada, fue Las Grutas. El gasto diario por persona en Bariloche promedió los $ 950.
• En Jujuy, hubo un flujo normal dentro del promedio provincial, destacándose picos de ocupación plena en la capital por la presentación de Tecnópolis Federal en la Ciudad Cultural en San Salvador de Jujuy. Allí, además de cantantes nacionales, estuvo la propia muestra itinerante de espacios interactivos y participativos dedicados a la paleontología, robótica, ciencia, matemática, tecnología, innovación, diseño e indumentaria, realidad virtual y un lugar especial para los inventos argentinos. Aparte, el pasado martes 15 del corriente se llevó acabo el Toreo de la Vincha en la localidad de Casabindo, en honor a la Asunción de la Virgen María, lo cual también dejó turistas de Córdoba, Santa Fe y Mendoza, que vincularon esta visita con el fin de semana. Entre los centros más elegidos se destacaron San Salvador de Jujuy, la Quebrada de Humahuaca, Termas, Valles y Yungas. Los comercios consultados estimaron que finalizarán la fecha en baja en las ventas minoristas. En promedio el pernocte fue de 2 noches y el gasto de $ 950.
• Salta figuró entre los destinos más buscados, con un 95 % de los hoteles reservados, según indican sitios de Internet de ventas de pasajes. Las actividades destacadas incluyeron el torneo Súper 4 de Básquet, la Feria Abasto Gourmet en el Centro de Convenciones, las Fiestas Patronales en honor a San Lorenzo Mártir y a la Virgen de la Peña en Tartagal, el Festival de la “Aguada del Zorro” en Aguaray y el Concierto “En todos los escenarios” en el Museo de Bellas Artes. En tanto, las autoridades del Tren a las Nubes informaron que la salida programada para el sábado 19 de agosto se encontró con un 91 % de los boletos vendidos.
• En Tierra del Fuego, la atracción central era la 31º edición de la Marchablanca, la competencia más tradicional de esquí de fondo en la región, en la Pista Provincial de esa disciplina. La competencia abarca tres modalidades: 21 kilómetros técnica libre, 10K libre y 1,5K Promocional. Otro evento era la edición número 44 del Gran Premio de la Hermandad Argentino-Chilena, competencia automovilística de rally que organiza el Automóvil Club Río Grande y su par chileno de ADELFA. Por su parte, Cerro Castor, el centro de esquí más austral del mundo, tenía previstas actividades variadas para toda la familia. Entre ellas, el Corona Sunset Hour, el primer “after” esquí de esta temporada de nieve, con la música del DJ Rodrigo Juárez en Ona House, en la base del cerro. Para el Día del Niño, Krundi –la mascota de Cerro Castor- se presentaba en la base repartiendo golosinas y saludando a todos los chicos en su día. El programa para los mayores incluía un evento junto a Bodega Catena Zapata con sabores propios de la cocina fueguina, en el encuentro gourmet “Cocina de alta montaña”.
• En La Pampa, la competencia de Turismo Carretera en el autódromo de Santa Rosa fue uno de los atractivos lográndose 100 % de ocupación hotelera con gente de todo el país que se acercó. En el interior de la provincia, el alojamiento rondó el 50 %. De todos modos, la provincia viene castigada por las lluvias, rutas inundadas y cortadas que desalientan al viajero a llegar a esa región.
• En Santiago del Estero, el centro más visitado fue Termas de Río Hondo, que es el principal núcleo turístico de la provincia con 200 establecimientos de alojamiento. Este año tuvo 10 % más de visitantes que en la misma fecha del año pasado y la ocupación fue casi plena. El buen tráfico movilizó además el consumo, que venía bastante flojo. El gasto promedio diario fue de $ 920 por persona. Hubo diversos citas convocantes que entretuvieron al turista.
• En Corrientes, el fin de semana fue bueno, mejor de los esperado con ocupación del 100 % en la ciudad capital, de 90 % en Mburucuyá, 60 % en Iberá y 90 % en Paso de la Patria, donde se realizó la Fiesta Nacional del Dorado, un encuentro de pesca que atrae todos los años a mucha gente.     

Feriado Día del Paso a la Inmortalidad del Gral. San Martín 2017 en cifras




Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar