"El Bosque Azul" Teatro de efectos y movimientos

El arte urbano producto registrado rosarino. Cada fin de semana en los Parques de la ciudad con buen y mal tiempo distintos artistas convocan a grandes y chicos presentando distintos obras de títeres y cuentos.

Pablo Albini dialogando con Jorge Díaz en el programa Algo en Común por Ecoradio

Por: Jorge Díaz
Grupo BBLQ que pertenece al colectivo de titiriteros rosarinos dialogaron en el programa de radio Algo en Común y charlaron sobre las obras que se presentan en la ciudad y del espectáculo que viene  realizando sobre teatro de efectos y movimientos basada en la obra “El Bosque Azul”.

Pablo Albini integrante del grupo señaló que la propuesta de la obra nace de una compañera, Dinora Glikstein que buscando material, ella nos propuso un cuento de Constancio Vigil “El Bosque Azul” que hace mucho que lo leyó, le gustaba y nos propuso trabajarlo.

Como veníamos con la idea de trabajar algunas cosas de la fábula de animales, y ella recordó de ese viejo cuento que tenía guardado y nos trajo la idea que nos vino muy bien por el tema que aborda el cuento en sí.

Agregó Albini, el cuento del escritor de Constancio Vigil  de 1946, narra las condiciones sociales a través de una historia que se apoya en un bosque.
En la obra actúan dos artistas; Sebastián Soto y Pablo Albini ,y  coordinan dos personas mas que son Dinora Glikstein en la asistencia de Dirección y  Mónica Martínez en dramaturgia escénica y dirección .

Recordó que el BBLQ grupo surgió a mediados de 1985 con otros compañeros, y con el tiempo fue mutando. Nació en esa época con un proceso de otros trabajos y van cambiando de gente, yo pertenezco al grupo desde hace 5 años, donde hemos hecho una recopilación de trabajos viejos y lo pudimos ir sacándolos de nuevo.
Agregó,  que en este proceso de este ultimo año se sumó Sebastián (Soto) y Dinora (Glikstein) con esta nueva propuesta que es el “Bosque Azul”.
Pero el grupo en sí viene de investigación del objeto y movimiento viene desde hace tiempo y también yo me fui sumando.

En cuanto a que es el teatro del objeto y el movimiento, indicó que es un trabajo de resignificación del objeto por la escena. Está puesta con muñecos de peluches, no con muñecos construidos para la función. Sino que nosotros elegimos el material con lo cual vamos a trabajar, que no es algo que construimos para contar esta historia, sino que nos apropiamos de esos muñecos de peluches y los incorporamos a esa historia.
El rol de nosotros es que somos dos cuentacuentos, como titiriteros – actores permanecemos en escena tanto la actuación como en la manipulación y está bueno porque te ven los chicos, le dan ganas y se preguntan “Yo también quiero jugar”.

El espectáculo trata de un animal muy especial quiere entrar al Bosque azul, que es el territorio de los animales terrestres gobernados por un león. Este nuevo aspirante tiene un aspecto y un nombre muy raro y no responde a los parámetros de ninguna de las especies que habitan el bosque. Nadie sabe qué hacer al respecto, por lo que se propone una asamblea para tomar una decisión. Durante días debaten sin poder llegar a un acuerdo, mientras el extraño animal espera afuera.

Añadió, lo que tiene esta historia es que abarcamos con juguetes de la década del `50 hasta la actualidad, y una de las cosas que nos pasa, es que los padres y los abuelos se ven sorprendidos por ven a sus viejos juguetes de cuando eran niños y los ven en la obra observándolas otras generaciones.

Finalizó, el ciclo de titiriteros rosarinos presenta cada fin de semana distintas obras que recorren la ciudad, donde los espectadores pueden disfrutar junto a toda la familia viéndolos en el Museo de la Ciudad, Parque Urquiza (observatorio), en las Cuatro Plazas y  Estación Fisherton cuya entrada es la gorra, es organizado por Titiriteros Rosarinos y auspiciado por la Municipalidad de Rosario. Concluyó el artista Pablo Albini al programa Algo en Común que se emite por Ecoradio 92.3 Mhz. 

  

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar