Convocatoria de artistas urbanos para intervenir persianas del Área Histórica

En el marco de la propuesta municipal para mejorar fachadas, frentes y persianas se creará una galería de Arte al Paso. Hasta el 10 de agosto los interesados podrán enviar sus proyectos.

El proyecto colaborativo para mejorar fachadas, frentes y persianas del Área Histórica de la ciudad pone en marcha su capítulo artístico y cultural. Hasta el 10 de agosto artistas urbanos podrán enviar sus propuestas para poner en valor persianas de distintos corredores de este sector de la ciudad.
Esta iniciativa es optativa para el vecino frentista, y consta de la pintura de fachadas, retiro de graffitis con hidrolavado e intervención artística en persianas. Para ello, el municipio pondrá a disposición la mano de obra, estando el propietario a cargo del costo de la pintura necesaria.
Para este tercer eje, desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público se pensó en una convocatoria amplia y abierta. Los interesados podrán enviar una web con sus trabajos o bien un portfolio con el asunto "Artista", a la siguiente dirección de e-mail: ppersianarosario@gmail.com. Tendrán tiempo de hacerlo hasta el próximo 10 de agosto.
En este proyecto convergen dos líneas estratégicas fundamentales: en primer lugar, permite profundizar la puesta en valor del Área Histórica de la ciudad y la identidad rosarina, recuperando su pasado y resignificando, en el mismo acto, su presente. A su vez, la participación de artistas reconocidos y emergentes potencia el destacado caudal creativo y estético que define a la ciudad de Rosario, generando nuevos repertorios visuales y, al mismo tiempo, redefiniendo paisajes culturales que promuevan la sensibilización artística.
Una ciudad de muchos colores
Los trabajos estarán ordenados bajo una elección cromática determinada, dándole un sentido estético a los corredores seleccionados. "Queremos diferenciar el arte urbano del vandalismo, y por eso apostamos a que distintos actores de la sociedad civil, en este caso artistas, puedan trabajar en forma colaborativa con el municipio, todo bajo el aval de los propietarios y frentistas", sostuvo Marina Borgatello, secretaria de Ambiente y Espacio Público.
En cuanto a las temáticas elegidas, variará según las características de cada arteria seleccionada. Por ello, en la calle Córdoba, desde Bv. Oroño hasta Buenos Aires, se utilizará la paleta del celeste y blanco, puesto que este corredor está atravesado por sucesos importantes de la historia y la identidad de la ciudad.
Por su parte, en calle San Luis se utilizará la paleta de colores de Juan Grela, un referente cultural para la ciudad. La elección está basada en el periodo que se extiende de 1960 a 1969, trayendo al presente las obras y referencias artísticas de otra época.
Finalmente, se programaron dos corredores paralelos: Mitre desde San Lorenzo hasta San Luis y San Martín desde San Lorenzo hasta Mendoza. En este trazado urbano se utilizará, en el primer caso, la paleta blanco, dorado y negro; en el segundo tramo, la paleta blanco y negro. Ambas parten de la misma base cromática, aunque presentando algunas diferencias.
Esta elección permite pensar a los corredores como un trazado en paralelo que, relacionándose entre sí, configuran una red cuyo efecto estético puede ser visualizado como un todo. La diferenciación de ambas paletas admite, aún en ese diálogo latente, la visibilización de cada arteria urbana con su propia identidad.
Para obtener más datos de la iniciativa, se puede enviar un correo electrónico a fachadas@rosario.gov.ar, o ingresar a la página oficial de la Municipalidad

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar