Se conmemoró el día mundial contra el cáncer de cabeza y cuello

El Ministerio de Salud realizó en el Hospital Provincial de Rosario actividades de concientización y prevención de esta enfermedad donde accedieron a los controles más de 150 personas.

El Ministerio de Salud, a través de los servicios de Cirugía de Cabeza y Cuello, Otorrinolaringología y del Servicio de Cirugía Maxilo - Facial del Hospital Provincial de Rosario, conmemoraron este jueves el Día Mundial contra el cáncer de cabeza y cuello, como cada 27 de julio.

Por tal motivo, se realizaron distintas actividades de prevención de esta enfermedad de difícil detección y más de 150 personas accedieron a los controles médicos preventivos en dicho centro de referencia regional

Los controles se llevaron a cabo en el hall de acceso al hospital donde se pusieron en marcha medidas de detección temprana de la enfermedad a través de un examen gratuito, que consistió en la revisación médica exhaustiva de la zona de cuello y la boca con la finalidad de encontrar signos de enfermedad.

Participaron los jefes médicos de dichos servicios Iván Bedini, María Nieto y Yanina Marcelloni; además de odontólogos, estomatólogos, y la directora del Provincial, Lorena Bota.

Los responsables de las áreas involucradas en la campaña señalaron que “se debe sospechar de la enfermedad para obtener un diagnóstico temprano, y aunque se reconoce que es una patología poco difundida, el objetivo apunta a concientizar a la comunidad”.

La mayoría de los casos de tumores de cabeza y cuello pueden verificarse de una manera sencilla observando la boca y un examen de cuello. “En este aspecto, los odontólogos y la clínica se convierten en aliados especiales para detectar signos o síntomas que permiten sospechar la enfermedad”, se indicó.En ese marco, desde el efector se aprovechó la mencionada jornada mundial, para alertar sobre los factores de riesgos que ocasionan el ta
baquismo el alcohol y el virus del HPV como principales factores de cáncer de cabeza, cuello y de boca.

En la provincia de Santa Fe, las facultades de Odontología y de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario otorgan a sus egresados una práctica importante en la detección primaria de este tipo de tumores.

SOBRE LA ENFERMEDAD
“La enfermedad corresponde a tumores que aparecen en la boca, laringe y faringe agrupados en lo que se conoce como «cáncer de cabeza y cuello». Quizás no es de los más frecuentes pero la mayoría se diagnostica en etapas de la enfermedad avanzada, y de ese modo se dificulta el tratamiento y su posibilidad de cura”, explicó Botta.

La directora destacó, además, que “la mayoría de los cánceres de cabeza y cuello son causados por el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, el virus del HPV (virus del papiloma humano), la deficiente higiene bucal, la exposición prolongada al sol y una dieta y nutrición deficiente”.

DIAGNÓSTICO: ¿CÚANDO CONSULTAR?
Los tumores se detectan de manera inicial al observar el interior de la boca de las personas: disfonías prolongadas; dificultad en la deglución para tragar; úlceras en la boca que no sana rápidamente en lengua, mejilla, paladar; inflamaciones en el cuello de aparición reciente; tos seca persistente; dolor, enrojecimiento o placa blanquecina en la boca que no mejora; cambio en la tonalidad de la voz (ronquera); aflojamiento de piezas dentarias; dificultad para abrir la boca; visión doble; sangrado por boca o nariz; dolor de oídos persistente y pérdida o disminución de la audición de un lado, todos ellos deben ser motivo de consulta temprana.

“Un fumador tiene mayores riesgos de padecer este tipo de cáncer, que una persona que no lo hace. Las chances de contraer la enfermedad aumentan en el caso de personas alcohólicas”, indicó Walter Humpola, médico del Steffi de Otorrinolaringología y responsable del Servicio de Cabeza y Cuello del Hospital Granaderos a Caballo, en San Lorenzo.

EDUCACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS
“Afortunadamente, los tumores de cabeza y cuello vinculados al tabaquismo y a la ingesta de alcohol están en descenso, y ocurre por las campañas de salud. Sin embargo, la incidencia de los tumores ocasionados por el HPV se encuentra en aumento, quizás porque los hábitos sexuales se han modificado. No obstante somos optimistas, porque creemos que con educación y políticas públicas bien ejecutadas controlaremos la enfermedad”, remarcó la directora del Hospital Provincial de Rosario.

LA DETECCIÓN
La actual campaña hace hincapié en la recomendación de que por lo menos una vez por año se debe consultar al médico en el centro de salud.

Según los especialistas existen situaciones de demoras en consultar, que ocasionan pérdidas de tiempo que torna irrecuperable el abordaje de la enfermedad, lo que es grave si se considera que -en muchos casos- son tumores de rápida progresión.

A modo de ejemplo, se mencionó el caso de una persona fumadora que presenta disfonía prolongada y no permitía la intervención médica. Al respecto, explicó Ivo Bedini, jefe del Servicio de cabeza y Cuello del efector señaló que “sólo un ganglio inflamado en el cuello debe ser motivo de consulta médica, siempre”, enfatizando que “la demora en la consulta retrasa el diagnóstico y disminuye las posibilidades de éxito en el tratamiento”.

ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO
Alcanzado el diagnóstico de la enfermedad, los pacientes son abordados por un equipo multidisciplinario integrado por médicos oncólogos, un cirujano de cabeza y cuello, un cirujano máxilo facial y un radioterapeuta.

Además, en el equipo de abordaje intervienen enfermeros, psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales, infectólogos y especialistas en dolor, entre otros miembros del hospital.

Tras recordar que el Provincial “es un importante centro de referencia”, Botta puntualizó que “el tratamiento depende del estadio de la afección y localización, y del estado general del paciente. Una vez realizado el diagnóstico se reúne el comité de tumores del hospital que decidirá el mejor modo de tratar al afectado”, acotó.
Para asegurar el mejor resultado, el equipo médico cuenta con tratamientos combinados que incluirían una o más opciones entre cirugía, radioterapia, quimioterapia y uso de drogas.

Como reflexión final, la médica recordó que “en los últimos años se ha mejorado enormemente las prácticas quirúrgicas. Esta situación permite la reconstrucción facial con una recuperación en la funcionalidad de la cara, con todo lo que representa en términos de calidad de vida”.

DIA MUNDIAL
La Federación Internacional de Sociedades Oncológicas de la Cabeza y el Cuello vinculadas a este tipo de cáncer instauró en 2014 el 27 de julio como el Día Mundial contra el Cáncer de Cabeza y Cuello, como una iniciativa para aumentar la concientización alrededor del mundo.

El carcinoma escamoso de la cabeza y el cuello, tiene una incidencia global de más de 500.000 casos y 200.000 muertes anuales, siendo la principal causa de mortalidad y discapacidad en muchas partes del mundo. Afecta principalmente a personas en el grupo etario productivo, pese a que esta morbilidad y mortalidad es evitable.


Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar