Adicciones en el trabajo
El
diputado provincial por el partido Coalición Cívica ARI, Ariel Bermúdez,
presentó en la legislatura santafesina un proyecto de ley donde promueve la
prevención, asistencia y rehabilitación de personas con adicciones en el ámbito
laboral. El mismo se ha diseñado en conformidad con lo establecido en las leyes
nacionales Nº 26.657 de “Salud Mental” y Nº 26.934 de “Plan Integral para el
Abordaje de Consumos Problemáticos” y del programa provincial “Abre Vida”.
Al respecto el legislador provincial
sostuvo: “Antes que nada tenemos que tener presente que las adicciones no
distinguen clases sociales y que es una problemática que como dirigentes nos
interpela. Es por ello que luego del Plan Provincial de Adicciones que
presentamos, el cual se fusiona en la legislatura con el Programa Abre Vida,
decidimos avanzar con las adicciones en el ámbito laboral. Este proyecto es producto
del diálogo que hemos mantenido con referentes sindicales y trabajadores de la
provincia quienes nos advertían sobre la especificidad del fenómeno en ocasión
o motivo de la actividades laborales”.
El proyecto se concentra en el eje de
la prevención, asistencia y la rehabilitación de los trabajadores con
adicciones. La prevención se justifica como una inversión social o de
responsabilidad empresarial, ya que genera una alta tasa de retorno que puede
ser destinado a otros fines: “Prevenir evita rehabilitaciones que llegan tarde,
son costosas y demandan un largo tiempo. Con esta iniciativa buscamos suprimir,
reducir, contrarrestar o evitar los factores causales asociados al consumo
excesivo de sustancias. Hay que encarar las manifestaciones del problema de las
adicciones en los ámbitos laborales, tales como violencia, ausentismo laboral,
poli-consumo de sustancias psico-activas, accidentes dentro y fuera del
trabajo, depresión, u otras alteraciones de la salud mental - argumenta
Bermúdez en los fundamentos de su proyecto-.
Además, la iniciativa contempla una
norma sobre el trabajo como actividad riesgosa lo que implica la obligación, a
cargo del empleador, de proveer los estudios diagnósticos respectivos para
confirmar o desechar su consumo, cuando el trabajador realiza una labor en la
que se pudiera ocasionar daños a sí mismo o a terceros por conductas
relacionadas con las adicciones: “ De esta manera fortalecemos los principios de inclusión,
continuidad laboral y participación del grupo de trabajo preservándose asimismo su fuente
laboral, la estabilidad, destino y remuneración” - remarcó el legislador-.
Finalmente, Bermúdez destacó la
creación de las “Unidades
Preventivas de Adicciones”, organismos que deben establecer la autoridad de
aplicación para implementar por sí o mediante terceros, programas de prevención
a fin de informar, orientar y prestar asistencia a los trabajadores que lo
requieran, de modo tal que se tienda a lograr un desarrollo pleno en el aspecto
familiar, laboral y profesional: “Este nuevo organismo tiene la misión de
realizar diagnósticos de situaciones laborales; diseñar, planificar y desarrollar
actividades preventivas laborales dirigidas a los distintos sectores
involucrados; identificar
factores de riesgo en el ámbito laboral; generar
espacios de reflexión y profundización del conocimiento respecto de la
problemática del consumo de alcohol y drogas; brindar información y orientación a
los trabajadores sobre los riesgos sanitarios y ocupacionales asociados con el
consumo problemático; informar
acerca de la red asistencial local y realizar la derivación a los centros de
asistencia; generar la
participación de todos los sectores y áreas del trabajo; incentivar, propiciar y acompañar
proyectos preventivos que surjan del sector; entre
otras”.