Presentan Proyecto de ordenanza para dar una respuesta integral al problema de los Talleres Ferroviarios de Pérez

Este jueves 29 de junio, el candidato a concejal Alejo Iztegui por el Partido Confederal de Pérez en el Frente Social y Popular espacio que conduce Carlos del Frade, presentó un proyecto de ordenanza para dar una respuesta integral al problema que hoy afecta a la ciudad, el inminente cierre de los talleres ferroviarios de Pérez.

La ordenanza hace hincapié en que los talleres ferroviarios simbolizan una parte fundamental de la historia y la identidad de la comunidad. Por este motivo se propone la declaración de utilidad pública de los mismos y su consecuente expropiación por parte del estado provincial, para que sea incorporado al patrimonio de la Empresa Mixta de Ferrocarriles de Santa Fe (EFESA) que fue creada en año 2011 por la ley Provincial Nº 13242 de Reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino.

Al día de hoy, la escritura de los terrenos donde se asientan los galpones del ferrocarril se encuentra a nombre de Rioro S.A., empresa que ya declaró el cierre y que dejará definitivamente, una vez que cese la conciliación obligatoria el día 14 de Julio , a 75 trabajadores sin su fuente laboral, los cuales se suman a los 110 que se fueron de la empresa el año pasado por medio del retiro voluntario propuesto por parte de Rioro S.A.

“Los Talleres Ferroviarios de Pérez, conocidos como los más grandes de Sudamérica, son de una utilidad estratégica para el cumplimiento de la Ley mencionada, mediante el reacondicionamiento, reparación, mantenimiento y depósito de los coches a ser utilizados por la empresa EFESA, siendo necesaria la incorporación de los Talleres Ferroviarios de Pérez a su patrimonio y bajo su administración”.

A través de la ordenanza se crea un registro que identifica a los trabajadores de los talleres ferroviarios de Pérez que fueron desvinculados ya sea por despido o retiro voluntario en los últimos dos años. El presente registro tendrá por objeto establecer una prioridad en la reincorporación ante una posible reapertura de los talleres. Además se busca asumir un compromiso por parte de la municipalidad de Pérez para ayudar a los trabajadores despedidos a reincorporarse al mercado laboral, mediante distintos beneficios impositivos a las empresas que los contraten.

A su vez, se solicita un informe al poder ejecutivo provincial sobre el estado de reglamentación y ejecución de la ley Nº 13242 de REACTIVACIÓN DEL SISTEMA FERROVIARO SANTAFESINO. Y exige el cumplimiento de la ley mencionada, y especialmente el ramal Rosario-Casilda que dio vida y prosperidad a nuestra Ciudad, generando una alternativa de transporte interurbano seguro, económico y ecológico.


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