Más de diez mil familias participarán del sorteo de viviendas en la zona norte de Rosario

El 70% de los inscriptos en el padrón está en condiciones de participar del sorteo que se realizará los últimos días del mes de mayo.

La Secretaría de Estado del Hábitat informó que son 10.500 las familias habilitadas para participar del sorteo de 450 viviendas emplazadas en la zona norte de la ciudad de Rosario. Las inscripciones cerraron la semana pasada mientras que el sorteo de las unidades está previsto para los últimos días de mayo.

Desde el organismo señalaron que el sorteo se realizará respetando los cupos determinados previamente por la dirección provincial de Vivienda y Urbanismo, que informó la existencia de 8500 inscriptos en el cupo de demanda general.

Diego Leone, secretario de Estado del Hábitat, sostuvo que “en esta oportunidad, el 70% del padrón de inscriptos está en condiciones de participar del sorteo. Este es un dato positivo y tiene que ver con dos aspectos fundamentales: por un lado que el ingreso mínimo solicitado fue menor, dando la posibilidad a más familias de trabajadores de acceder a su primera vivienda, y por el otro, la familiarización de la ciudadanía con el nuevo sistema de inscripción on line”.

Por otra parte, destacó la incorporación del criterio “antigüedad” para 1200 inscriptos con más de cinco años de espera, quienes tendrán una doble chance de ser adjudicados. En este sentido, Leone señaló que “esto fue posible gracias a las estadísticas obtenidas por el nuevo registro digital y nos permite dar solución a un planteo de muchos vecinos que desde hace tiempo esperan una vivienda”.

“Trabajamos para democratizar el acceso a la vivienda y brindar igualdad de oportunidades a más santafesinos”, concluyó el secretario de Estado.

INSCRIPTOS Y HABILITADOS
Según los datos ofrecidos por el organismo, del sorteo por las 244 unidades que fueron adjudicadas el 28 de abril, participaron 6000 familias que cumplieron con todos los requisitos, sobre un total de 12.000 inscriptos. En esta oportunidad, se anotaron 16.000 postulantes, quedando 10.500 en habilitados para participar.

Por otro lado, se inscribieron 1200 personas para participar de sorteos por lotes con servicios, correspondientes al programa Mi Tierra Mi Casa.

Sobre los requisitos para la inscripción, se solicitaba que las familias aspirantes no registren viviendas a su nombre y posean como mínimo dos años de residencia o trabajo en la ciudad. En cuanto a los ingresos demostrables, el grupo familiar conviviente debió reunir un mínimo de $ 9500, mientras que el máximo permitido fue de $ 32.240.

Quienes ya habían completado el proceso vía web y cumplían con los requisitos solicitados se encuentran en condiciones de participar del sorteo.

LAS VIVIENDAS
A la fecha, las unidades habitacionales registran distintos niveles de avance y la primera tanda se entregará a partir del mes de julio.

Los predios donde se ejecutan las obras pertenecen al Plan Habitacional Rosario Norte y suman en total 23 hectáreas. Se trata del actual Parque Habitacional Ibarlucea, situado en la intersección de Cullen y Ugarte y calle Tres Sargentos; y la ex Villa Olímpica, ubicada en Salvat y Circunvalación. La obra se dividió en cinco proyectos que están siendo ejecutados por las empresas Dinale S.A., Dycasa S.A., Epreco S.R.L. y Fega-Sanimat (UTE).

Las viviendas fueron financiadas con recursos provinciales y nacionales. Por su parte, la provincia realizó las obras de infraestructura para proveer de servicios básicos a los futuros habitantes.

La inversión total del proyecto asciende a $ 589.622.873.

TRANSPARENCIA
Desde la dirección provincial de Vivienda y Urbanismo informan que las unidades se adjudican a través de sorteos públicos para garantizar la transparencia del sistema. Dichos sorteos son totalmente gratuitos y se realizan con algunos meses de antelación respecto de la finalización de las unidades habitacionales.

La realización de los trámites necesarios para acceder a los planes que ejecuta el organismo no requieren la existencia de gestores ni de personas que ofrezcan este servicio, sea o no de forma onerosa. Por ello, la dependencia llama a la ciudadanía a denunciar dichas maniobras.


Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar