Ediles del Concejo Municipal de Rosario expresan su preocupación ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que establece el llamado 2 x 1 para aquellos condenados por delitos de lesa humanidad en el marco de los juicios que se han llevado adelante en nuestro país y que han sido reconocidos como un ejemplo en todo el mundo.
A 40 años de conmemorarse las históricas rondas de las Madres de Plaza de Mayo el alto Tribunal Judicial establece la aplicación del 2 x 1 en un claro indulto para aquellos condenados por delitos de lesa humanidad. Crímenes imprescriptibles y que se siguen cometiendo puesto que la desaparición forzada de personas y la supresión de identidad son delitos permanentes. Este fallo sienta un preocupante precedente y se suma al incremento en el otorgamiento de prisiones domiciliarias para represores, el retraso en los juicios en curso y por iniciarse.
Reclamamos Memoria, Verdad y Justicia y expresamos que la única reconciliación es aquella que contemple el juicio y castigo a los genocidas, el paradero de las personas desaparecidas, y la restitución de la identidad de los cientos de bebés apropiados.