La concejala Carola Nin presentó un proyecto para crear, a partir de la
deuda que la Nación mantiene con la Provincia de Santa Fe, un fondo específico
que sólo podrá aplicarse a la ejecución de obras.
La concejala
Carola Nin presentó ayer el proyecto de creación del Fondo para la
Ejecución de Obra Pública y Servicios Públicos, cuyos recursos tendrían origen
en el monto adeudado por el Gobierno Nacional a la provincia de Santa Fe por
coparticipación.
El proyecto toma como
antecedente el artículo 97 de la Ley Provincial N° 13525 (Ley de Presupuesto
2016) que estableció que los fondos que ingresan por encima de lo presupuestado
con motivo de los fallos de la Corte, sean utilizados para obras.
Dice la
edila: -El 24 de noviembre de 2015, la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad
de la deducción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que realiza el
Estado Nacional, sin el acuerdo de las provincias, para financiar a la ANSES.
Producto de ese fallo, estimamos que la provincia percibe
más 500 millones de pesos mensuales – por el cese de la retención-
y se le adeudan más de 23 mil millones de pesos en concepto de lo indebidamente
retenido desde el 1° de Enero de 2006 a valores históricos y alrededor de 40
mil millones a valores actualizados. Asimismo por sentencia dictada en la
misma fecha declaró la inconstitucionalidad del art. 1 inc. a) y art. 4 del
Dec. Nacional N° 1399/2001. Con esos números, deducimos que a la
Municipalidad de Rosario le corresponde percibir alrededor de 1.600 millones de
pesos. Esa suma puede conformar un fondo específico destinado a la ejecución de
las obras por las que el Estado Municipal quería endeudarse en dólares. Y
concluye: -Hablamos de buscar otros caminos, y ahora proponemos uno que
genera fondos genuinos sin comprometer el futuro de los rosarinos.
Plan de obras y mejoras de servicios públicos
Las obras que podrían realizarse a través de este fondo son:
1. Obras de Infraestructura
a. Recuperación de los Bajos del
Saladillo, cortada Mangrullo y saneamiento ambiental del Brazo Seco. Monto
Total $408.000.000.
Puesta en valor y renovación integral
del Corredor Histórico Av. Ntra. Sra. del Rosario
-
Renovación integral de Av. Arijón, acceso a Mangrullo y Lamadrid
-
Puesta en valor del Corredor Bermúdez Acceso CMD Sur
-
Puesta en valor de las Plazas Las Heras, O´Higgins y Costarelli
-
Creación del Parque sobre la ribera en la desembocadura del Arroyo
-
Saneamiento del brazo seco como nuevo parque público
-
Mejoramiento de los barrios adyacentes
-
Ampliación del Parque Huerta La Tablada e infraestructura para promover empleos
verdes
-
Puesta en funcionamiento del Observatorio Climático
-
Infraestructura para favorecer la recreación y el Turismo Sustentable
-
Revalorización de las actividades culturales del barrio
b.
Desarrollo de 500 soluciones habitacionales (lotes con infraestructura,
materiales, mejoras, ampliaciones o viviendas) para disminuir la vulnerabilidad
social en asentamientos irregulares o para aplicar en proyecto de acción
conjunta con Nación, Provincia o Programas de Gestión de Urbanizaciones en los
que se requiera contra-parte municipal o aporte de soluciones habitacionales
para garantizar adecuadas condiciones de habitabilidad. Los sectores
priorizados son: Bajos del Saladillo (calle Lamadrid, entorno del Centro de
Salud, Arenera) acceso Sur y Bajo Ayolas, Cullen y Sorrento, Nuevo Alberdi.
Monto Total $376.000.000.
c. Obras de Pavimentación a Nivel Definitivo. Pavimento a nivel definitivo:
$ 425.600.000.
2. Bienes de Capital
a. Adquisición de Equipamiento para el
Transporte Público de Pasajeros. Recuperación de las líneas eléctricas de
Trolebuses. Monto Total $320.000.000.
* Línea M (Corredor San Martín - 24
Km.). El proyecto contempla un nuevo servicio eléctrico que conecte la Estación
Rosario Sur con la Plaza Sarmiento y la Terminal de Ómnibus.
* Línea I (Corredor Alberdi / Rondeau -
20 Km.). El proyecto contempla un nuevo servicio eléctrico que vincule a la
Plaza Alberdi con Plaza Sarmiento.
Control
A fin de que se cumplan los objetivos
del proyecto, se prevé la creación de una Comisión encargada del seguimiento,
evaluación, evolución y control del Fondo. Tal organismo, presidido por un
Concejal opositor, estaría integrado por ocho Concejales (cuatro en
representación de la oposición y cuatro por el oficialismo), y tres
representantes de Instituciones de la ciudad, a propuesta del Consejo Económico
y Social.