El
gobernador Miguel Lifschitz anunció en Rosario, una serie de medidas a corto y
mediano plazo tendientes a mejorar el transporte púbico interurbano de pasajero
de la provincia de Santa Fe.
Los anuncios incluye, entre
otros puntos, el llamado a concurso para cubrir los servicios de las rutas 9 y
33, créditos para la renovación de unidades, aumento de los controles,
monitoreo por GPS, y una nueva ley de transporte.
“El objetivo de estas acciones es
avanzar en mejoras integrales del sistema de transportes, muchas de estas
medidas venían trabajándose con anterioridad, y otras fueron incorporadas
recientemente”, explicó el gobernador.
“Queremos fortalecer los sistemas de
control, hacerlos más intensos, y mejorar la atención a los usuarios”, enumeró
Lifschitz, y añadió que se trabajará, a través de encuentras, en “rediseñar un
plan de transporte, con nuevos recorridos, y mejores servicios, que se adecue a
las demandas de movilidad de los pasajeros”.
Finalmente, el titular de la Casa Gris
propuso el tratamiento y la sanción de una nueva ley de transporte, que data de
1935, a los fines de establecer “un marco jurídico acorde”.
Durante los anuncios, desarrollados en
la sede de la Región 4 – Nodo Rosario, el gobernador estuvo acompañado por el
ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; el secretario de
Transporte, Pablo Jukic, el subsecretario de Transporte Automotor, Héctor
Zanda, y el director provincial de Transporte de Pasajeros, Sergio Ludueña.
TODAS LAS MEDIAS Y PROPUESTAS
Los anuncios realizados por el
gobernador abarcan diez puntos que se detallan a continuación:
Llamado a concurso: para
cubrir los servicios de las rutas 9 y 33. El llamado será el 18 de marzo de
2017, y la adjudicación el 1 de abril de 2017.
Renovación de flota: Línea
de crédito de 70 millones de pesos con tasa del 14 por ciento anual, fija a 4
años con 1 de gracia, para adquirir 50 unidades 0 KM.
Fortalecimiento de los
sistemas de control: Ingreso por concurso de 10 inspectores al cuerpo de fiscalización
en abril 2017. Nuevos procesos de control en terminales y durante recorridos.
Incorporación de tecnología de comunicación e información.
Convenios con Municipios
y Comunas: Firma con los gobiernos locales de cada recorrido para aportar a la
calidad de los servicios y realizar controles conjuntos.
Centro de Monitoreo:
Todos los colectivos deberán tener GPS durante 2017. Permitirá hacer el
seguimiento on-line de frecuencias y recorridos. Se firmará convenio con Ente
de la Movilidad de Rosario para la planificación y dirección técnica del
proyecto.
Nuevos canales de
atención al usuario: Información on line de recorridos, horarios, prestadoras,
y para reclamos o sugerencias. Línea telefónica, aplicativo para móviles,
página web y pantallas en espacios públicos de espera.
Certificación de normas
de calidad: Se exigirá que, durante 2017, todas las empresas tengan iniciada la
implementación de sistemas de gestión con parámetros de calidad, como por ej.
ISO9001 ó IRAM3810. La certificación permite controlar procesos críticos en
seguridad vial, prestación segura de servicios, mantenimiento de unidades y
organización más eficiente.
Encuesta origen –
destino: Información integral para planificación y rediseño: motivo y modalidad
del viaje, lugar de origen y lugar de destino, horarios de partida y llegada,
entre otros. Se firmarán convenios con Instituto de Transporte de UNR y Grupo
CETRAM de UTN Santa Fepara disponer de la información en último trimestre 2017.
Encuesta Permanente
Pasajeros: Consulta directa a usuarios a bordo de las unidades o en puntos de
espera, para monitorear de manera semestral la calidad del servicio. Se firmará
convenio entre IPEC y Escuela de Estadística UNR para metodología de encuesta,
y con Ente de la Movilidad de Rosario para dirección técnica. Primera encuesta:
Junio 2017
Nueva Ley de Transporte:
se enviará a la Legislatura, en el inicio de las sesiones ordinarias, el nuevo
marco normativo del transporte (Actual Ley 2499 de 1935). Se tratará de una ley
moderna, adaptada a las actuales necesidades del transporte automotor de
pasajeros en todas sus modalidades, reconociendo derechos de los usuarios,
obligaciones de los prestadores, calidad de servicios, incorporación de
tecnologías y cuidado del ambiente.?