El Concejo Municipal realizó
esta semana un acto donde entrego Diplomas de Honor en el marco del Día del síndrome
de Down. Daniela León, Presidenta de Concejo y autora de la iniciativa dijo,
que fue un aporte a la concientización y
un reconocimiento a rosarinos que día a día superan barreras y construyen una
sociedad más inclusiva”.
La edila destacó
el acontecimiento porque aprovechamos la oportunidad para demostrar a las
personas que tiene síndrome de Down hacer una vida normal, pueden desarrollarse
autónomamente, pueden estudiar como Paulina (que estaba a su lado y emocionadísima)
que va a la escuela, hace teatro y baila.
Destacó que, estamos en el Concejo concientizando a la
sociedad, haciendo un llamado de atención a todos los gobiernos, al estado en
general y obviamente nos incluimos. Indicó la Edila.
Sostuvo, que seguimos trabajando y decir que ellos
pueden, solo hay que darles más tiempo y son personas que han logrado adaptarse
socialmente, hay que estimularlas, apoyarlas, seguir generando políticas de
inclusión porque las personas con síndrome de Down ya han demostrado que pueden
insertarse socialmente. Resaltó “Todos somos diferente, pero iguales en derecho”,
ese es el lema que tenemos hoy en el Día Internacional del Síndrome de Down y
aquí lo estamos demostrando. Concluyó, Daniela León Pta. del Concejo Municipal.
Entrega de Diplomas de Honor
Daniela León fue la encargada de ir convocando a los homenajeados
distinguidos en esta ocasión con Diplomas de Honor. Entre ellos:
Cristian Dalonze, por su trabajo
inclusivo como profesor del Ballet Folklórico Distinguido de la ciudad de
Rosario “Atahualpa”, de la Asociación Padres por la Igualdad Rosario (APPLIR).
El grupo integrado por jóvenes con discapacidad es un espacio de consolidación
permanente de lazos para la inclusión, a través del arte, promoviendo la
identidad cultural argentina y por constituir un exponente artístico rosarino
único.
Pablo Silva, por su integración
en el año 2016 al Ballet Folklórico Distinguido de la Ciudad de Rosario
“Atahualpa” de APPLIR, donde su condición de voluntario no le impide trabajar
con responsabilidad, demostrando amor por su tarea y respeto hacia los jóvenes
e Institución.
Facundo Barrio, tiene
6 años y a sus 45 días de vida le diagnosticaron Síndrome de Down,
por superar cada día diferentes barreras deportivas y educativas que aun
existen en nuestra sociedad para las personas con discapacidad. A sus nueve
meses comenzó natación en el Complejo. Desde ese momento, concurre dos veces a
la semana. Él comenzó desde muy temprana edad a participar de nados nocturnos,
en la Laguna Melincué, en el Lago Colon, Buenos Aires y participó del nado de
aguas abiertas en el Río Paraná. Este último año, entrenó para la peregrinación
por el Rio Paraná desde Arroyo Seco a San Nicolás. Con sólo seis años
supera cada día diferentes barreras deportivas y educativas que se le
presentan, siendo un ejemplo de perseverancia para la sociedad toda.
Tomás Espinoza tiene 11 años y nació con Síndrome de Down, por
ayudar en la plena inclusión de Laura y Evelyn a su familia y por brindar amor
y contención a sus hermanas. En el año 2013, sus padres adoptaron a dos niñas
hermanas, ambas con síndrome de down. Muchos profesionales en este camino de
incorporarlas a la familia de Tomás, dijeron que iba a ser contraproducente
para él y que le provocaría un retroceso. Tomás recibió con profunda felicidad
a sus dos hermanas y las amó desde el primer día, expresan sus padres. Una de
sus hermanas, es ciega y Tomás fue su mejor estimulación para los avances que
ha alcanzado.
Paulina Pons, nació el
29 de julio del 2001 y le diagnosticaron Síndrome de Down, por
demostrar con sus acciones que no hay barreras que se impongan en la vida de
una persona con discapacidad cuando hay amor y voluntad por superarlas y por
dar un ejemplo de inclusión para la sociedad toda. Con poca esperanza de vida,
los médicos erróneamente determinaron que no iba a caminar, no iba hablar ni
tampoco hacer una vida normal. Desde ese momento, ella demostró que sí se puede
y atravesó muchos obstáculos, cirugías, centros terapéuticos, escuelas y una sociedad
en muchos aspectos sin conciencia acerca de la inclusión. Comienza en 2017 el
2º año de la secundaria, va a la academia, estudia teatro, baila en las
Colectividades, hace telas, natación y actualmente está organizando su esperada
fiesta de quince años.
Paula Aimé Grenat, 21 años
y con solo 11 días de vida comenzó estimulación temprana luego del
diagnostico de Síndrome de Down, por superar barreras que se le
presentaron a nivel educativo para la efectiva inclusión de las personas con
discapacidad y por ser un ejemplo para las niñas y niños que comienzan su etapa
escolar. Hizo jardín maternal en su barrio, con maestra niveladora que la
acompañó adaptando los contenidos curriculares a lo largo de la primaria y la
secundaria. Hizo la primaria en la Escuela Provincial Nº 134 y la secundaria en
la Escuela Nicolás de Tolentino, siendo todo un desafío para la institución
educativa ya que fue la primera joven con síndrome de down en culminar la
secundaria, con todas las materias y horario completo. Fue elegida como la
mejor compañera en su último año de escuela. Ella mediante su ejemplo demostró
que se puede aprender en la diversidad, abriendo camino para otras niñas y
niños con discapacidad, demostrando que solo se deben respetar sus tiempos de
aprendizaje. Actualmente, estudia un terciario en informática en el Centro
Universitario Rosario Inclusiva (CURI).
Grupo de Madres Locas
de Amor, por visibilizar con cada una de sus acciones la temática de la
discapacidad. Ellas comenzaron con el propósito de visibilizar los diferentes
obstáculos que superan sus hijos con discapacidad de forma constante para
alcanzar una efectiva inclusión en todos los aspectos de su vida. Se encuentra
conformado por veintidós padres que buscan alcanzar el disfrute de una vida plena
y digna, en condiciones que aseguren su dignidad, fomenten su autonomía y
faciliten su participación activa en la comunidad y su goce pleno de todos los
derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con las
demás personas.
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