El protocolo que impone
nuevos procedimientos de seguridad en los eventos masivos se basa en la
experiencia rosarina. La estrella de la noche fue la música de Nick Warren.
En un recital del DJ Nick Warren, en el
Salón Metropolitano (Junín 501), y con una asistencia de mas 3 mil personas, se puso en marcha por primera vez el protocolo provincial de seguridad para fiestas
masivas, instaurado por decreto del gobernador Miguel Lifschitz.
El antecedente en este tipo de procedimientos lo tiene la Municipalidad de
Rosario, que sirvió de modelo para la formalización del protocolo a nivel
provincial.
Bajo estrictos controles llevados
adelante por personal de la secretaría de Control y Convivencia municipal y
efectivos de la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe, Policía Federal y
Gendarmería Nacional, sin ningún tipo de inconvenientes, el encuentro se desarrolló con absoluta normalidad,
pudiendo los asistentes disfrutar de la música de un artista internacional.
Unos 30 integrantes de la secretaría de
Control estuvieron presentes dentro del predio y otros más en las
inmediaciones. Cabe destacar, la predisposición y actitud de responsabilidad de
los titulares del Salón Metropolitano y también de la productora del evento,
para que todas las agencias estatales pudieran llevar adelante inspecciones
técnicas desde el miércoles pasado en el lugar, el jueves específicamente sobre
las instalaciones eléctricas, mientras que la última se concretó minutos antes
del evento.
En la jornada del sábado se montó un
extenso operativo, que incluyó al personal de seguridad privada del evento, y
se sostuvieron varias acciones preventivas de la mano de agentes de distintos
estamentos estatales, para prevenir el ingreso y consumo de estupefacientes.
En el acceso al predio se instaló
Gendarmería a fin de que la circulación vehicular se efectuase a paso de
hombre. En tanto, se contó con la presencia de personal de Dirección General de
Prevención y Control de Adicciones en el acceso al inmueble donde se
practicaron cacheos a los asistentes, varones y mujeres por separado,
descartando los elementos que pudieran resultar sospechosos por inseguros
o ilegales.
Tal como establece la nueva normativa,
se dispusieron 5 puestos de hidratación con paramédicos y la productora instaló
un salón de relajación donde se sirvieron agua, licuados y frutas de manera
gratuita. Allí también hubo presencia de paramedicos para poder accionar en
caso de ser necesario. Tres ambulancias de alta complejidad con médicos y un
móvil de Tránsito para escoltarlas en caso de emergencias, fueron preparadas
para la atención médica en las cuales se resolvieron consultas sin ninguna
derivación a nosocomios.
En tanto, promotores de Convivencia
brindaban información sobre la campaña#RosarioBailaSeguro –también
promovida desde pantallas digitales ubicadas en todo el predio y el propio DJ
Nick Warren en sus redes sociales- y recomendaban beber mucha agua. También se
repartieron mapas de las instalaciones con las 8 salidas de emergencia.
Por otra parte, la Secretaría de
Control encabezó en las inmediaciones múltiples intervenciones en el tránsito
vehicular con controles de alcoholemia y narcolemia, a fin de generar un
entorno seguro a través de la prevención.
“En la ciudad seguimos trabajando para
que los lugares de encuentro que prefieren los jóvenes cuenten con la seguridad
suficiente para preservar la salud de todos”, sostuvo el secretario de Control,
Gustavo Zignago. “La ciudad sigue avanzando en la construcción de entornos
seguros para garantizar el esparcimiento de los jóvenes”, agregó tras lo cual
remarcó: “Trabajamos de manera conjunta con las distintas agencias del Estado,
coordinando trabajos entre Municipalidad, Provincia y Nación, abordando diferentes
temáticas y anticipando situaciones para prevenir su complejidad”.
Qué exige el protocolo
provincial para fiestas masivas y eventos musicales
El sistema rosarino
impuesto en abril de 2016, fue tomado como modelo para la elaboración del
protocolo provincial que exige, a cargo de la empresa productora del
espectáculo:
·
Cobertura
sanitaria que garantice la rápida respuesta ante las diversas situaciones que
puedan ocurrir. También se le exige: puestos sanitario con médico y
paramédicos, contar con equipamiento con todos los elementos de Electromedicina
(cardiodesfibriladores, electrocardiógrafos, oxímetro de pulso), tubos de
oxígeno, kit de vía aérea, y demás insumos médicos para hacer frente a la
atención de potenciales urgencia-emergencias (tablas, collares cervicales,
férulas, sueros, medicación, etc). Su ubicación debe ser estratégica para
facilitar el acceso de los pacientes al mismo. Este puesto debe estar asistido
por ambulancias en cantidad y relación a entradas disponibles.
·
Se debe
contar una ambulancia cada 1000 participantes al evento. Este móvil debe ser de
alta complejidad dotada con todos los elementos adecuados para garantizar la
adecuada atención de una urgencia-emergencia.
·
También
se establece la presencia de un grupo de soporte itinerante cada 1000
participantes conformado por 4 personas con conocimientos mínimos en primera
respuesta sanitaria. Estos grupos contarán con una tabla, collar y elementos
para la toma de signos vitales. Su función principal es el traslado de
pacientes al puesto sanitario.
·
Otro
aspecto contemplado está relacionado a las medidas preventivas atendibles para
garantizar la seguridad de los presentes. Entre ellos, el cumplimiento de las
normativas existentes en cuanto a la relación adecuada público-lugar (persona
por metro cuadrado), la publicidad previa debe anunciar los riesgos del consumo
de sustancias psicoactivas y la disposición de agua (estratégicamente ubicada
para que los asistentes al evento lo encuentren fácilmente y no deban esperar).
·
El
protocolo obliga al organizador a asumir a su exclusivo cargo el pago
pertinente del servicio de efectivos adicionales como policía, agentes de
tránsito, control urbano y ambulancias, que resulten necesarios en proporción a
la capacidad máxima de asistentes autorizados.
·
Por
último, se asegura la presencia de policías realizando tareas de cacheo que
garantice el ingreso "limpio" de los asistentes.