Preocupa la frecuencia de circulación de la línea de la costa

Se nota el poco sentido de la realidad de los funcionarios del área servicios públicos a la hora de programar los servicios. Si a la zona norte de Rosario concurren cientos de jóvenes y familias que necesitan el transporte público deberían prestar mas atención a los reclamos y no dejarlos esperando demasiado tiempo en las paradas.
Debido "a la escasa frecuencia que presentan las líneas de transporte público que circulan por la costa rosarina y a los graves inconvenientes que esto genera para los ciudadanos que trabajan o veranean en la zona", la concejala Lorena Giménez, del Bloque Partido Progreso Social, presentó un proyecto para que el Ejecutivo Municipal duplique los servicios de la Línea de la Costa y de la 153 roja y negra, en la franja horaria que va desde las 11 a las 22 hs cada fin de semana durante los meses de diciembre a marzo, en donde hay mayor demanda.
 
Sábado a la medianoche, el 153 Negro es el colectivo más cercano quienes viene de la costanera tanto de bañistas, visitantes, como de trabajadores que tienen que volver a sus hogares y deben caminar varias cuadras en lugares de poca iluminación e inseguras debido a que Línea de la Costa que deja de circular a las 23 hs. 
La iniciativa surge luego de que el equipo de asesores de la concejala realizaran un relevamiento durante los fines de semana determinando que muchos usuarios se ven obligados a permanecer un largo tiempo hasta que una unidad llegue con lugar disponible para trasladarlos, siendo frecuente que deban estar horas en las paradas, viendo que pasan los colectivos sin detenerse por trasladarse ya con su capacidad completa. Los mismos llegaron a contabilizar hasta 6 servicios consecutivos que no frenaban en las paradas en la franja  que va desde las 11 a las 15  y hasta 12 en la franja  que comprende entre las 18 y las 22. Esta situación se agrava al mediodía, cuando la temperatura es más elevada, ya que muchos concurren a los balnearios en familia, con niños pequeños y adultos mayores viéndose expuestos a sufrir golpes de calor, hecho que complica aún mas el padecimiento de los usuarios.

Según la concejala, las irregularidades ocurren tanto en los recorridos de norte a sur como de sur a norte; en paradas céntricas como en la zona norte. En Callao y Urquiza, a la hora 14 del este domingo se pudo contabilizar a 20 personas aguardando el arribo del 153 rojo. Algunos de ellos venían de esperar a la Línea de la Costa en Rodríguez y Santa Fe que siguió su recorrido sin frenar.  En Génova y Avellaneda, alrededor de las 15 cerca de 25 personas manifestaron estar esperando una hora para abordar el 153. Los usuarios quedan "varados"  y deben optar por otras alternativas más costosas, tales como los viajes en taxi, algo que no está al alcance de todos los ciudadanos. El resultado es que algunos de ellos, al no contar con el dinero necesario para abonar dicho traslado, deben abandonar sus planes de ir hacia la costa y regresar a sus casas.
Una de las tantas deficiencias que tiene el transporte público a la noche. Sábado cerca de las 01.00 Hs. la llegada del 101 a la parada de Bv. Avellaneda y Avda.Sabín es de 1 hora y 44 minutos,es todo un suplicio esperar el colectivo y esto deja en claro que la prestación del servicio publico en la ciudad es muy ineficiente, y que el ejecutivo debería ya haberlo resuelto.
Además, -consigna Giménez- llegando al horario nocturno puede observarse  a centenares de personas aguardando  por horas y a muchos otros que deciden caminar largos tramos cargando sus elementos hasta llegar a otras paradas que conecten con más líneas, pudiendo citar como ejemplo que muchos se trasladan a pie desde el balneario La Florida hasta la intercepción de Avellaneda e Ingenieros, donde pueden abordar la Línea 110.

La edila también enfatizó que esta demora en los servicios del TUP que circulan por la costa afecta, no sólo a las personas que están en plan de recreación, sino que complica a quienes trabajan en los bares, clubes y comercios de la zona, corriendo el riesgo de llegar tarde a sus lugares de trabajo por razones ajenas a su dominio. Estas personas se ven obligadas a esperar un largo tiempo a que un ómnibus se detenga sin tener la posibilidad de llegar a sus hogares rápidamente para su debido descanso.

La concejala sostiene que una ciudad que quiere promover el uso de sus balnearios y piletas debe implementar las medidas necesarias para que el traslado a los mismos este garantizado en tiempo y forma, brindando un servicio eficiente que facilite a los usuarios llegar a destino sin pasar por una odisea que no hace más que impedir que los ciudadanos y turistas puedan disfrutar de los espacios públicos que brinda nuestra ciudad.


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