Diputados del bloque del FJV reclaman inversión y obras
Germán Bacarella: “El gobierno provincial debe asumir su responsabilidad
para evitar sufrimiento y pérdidas económicas”.
“Queremos que el gobierno provincial asuma cabalmente su responsabilidad de
invertir en obras que eviten sufrimientos y pérdidas económicas millonarias por
las inundaciones”, dijo este viernes el diputado provincial Germán Bacarella, tras
difundirse un documento del bloque del Frente Justicialista para la Victoria,
del que forma parte junto con Héctor Cavallero, Roberto Mirabella, Patricia
Chialvo y Silvia Simoncini.
“Nos parece muy bien que se eleven reclamos al gobierno nacional, que tiene
que dar las respuestas del caso. Pero desde el Estado provincial se puede hacer
mucho más de lo que se está haciendo. Y hay que hacerlo con urgencia, porque la
situación de miles de santafesinos y santafesinas es desesperante”, remarcó
Bacarella.
DOCUMENTO DE DIPUTADOS DEL FJV
El gobierno provincial debe instrumentar en
forma inmediata medidas para paliar los efectos de las inundaciones y
anegamientos para la población y el aparato productivo provincial.
Cuando aún no se han paliado completamente los
efectos de las lluvias del mes de abril, este reciente fenómeno hídrico que
acumuló entre 300 y 500 mm de lluvias que inundaron vastas áreas de los
departamentos del centro sur, pone de nuevo en evidencia la falta de atención
tanto del gobierno nacional y provincial en la medida necesaria que requiere la
gravedad de la situación, generándose otra vez un fuerte reclamo por parte de
los productores y pobladores afectados ante la falta de inversiones en la
infraestructura de canales y la red vial, y del establecimientos de beneficios
fiscales y en materia de servicios que permitan aliviar los efectos sobre sus economías.
El gobierno provincial al igual que en la
emergencia anterior eleva el reclamo al gobierno nacional, generando una
discusión estéril entre funcionarios de ambas jurisdicciones, y a la vez
distrae la atención sobre la responsabilidad que le compete en la
prevención y atención del problema. En lugar de asumir las responsabilidades
que le corresponden, revisar las propias políticas adoptadas sobre la cuestión
y particularmente las prioridades a las cuales se destinó el gasto
público, desvían la mirada hacia los efectos del cambio climático, las
prácticas agrícolas de los productores de soja y los excesos hídricos
provenientes de provincias vecinas.
Los campos inundados, rutas cortadas, puentes
colapsados, cosechas perdidas, caminos intransitable, tambos y terminales
lácteas cerradas son las consecuencias que ponen de manifiesto la
administración de los recursos públicos que realiza la administración
socialista, el fracaso del pregonado plan estratégico provincial, y la
inutilidad de los nodos como herramientas de gestión.
El crecimiento del gasto corriente en detrimento
de la inversión dio como resultado el decaimiento de la misma en su
participación del gasto, del 12,5% en la gestión Obeid a un 8% en gestión
Binner, a un 6,3% con Bonfatti y 7% con Lifschift, mientras que la obra pública
descendió de un 7,4% con Obeid a un 3,2% con Binner, 2,6% con Bonfatti y 2,2%
con Lifschiftz.
Las promesas del relato oficial fueron otras,
pero la realidad demuestra la falta de intención de priorizar las obras públicas
de relevancia ya que el nivel de ejecución del plan obras públicas del periodo
2008- 2015 alcanza a un 55% de los créditos presupuestarios previstos, y que
particularmente los créditos para obras previstas en los presupuestos en el ex
Ministerio de aguas, servicios públicos y medio ambiente solo alcanzaron una
ejecución del 61%.
Desde el punto de vista estrictamente político,
la ausencia de un plan estratégico en materia hídrica, la desatención de la
emergencia y sus consecuencias, la falta de obras y fundamentalmente la falta
de decisión de encarar las mismas se pusieron de manifiesto a partir del
desplazamiento del secretario de recursos hídricos de la provincia y las
acusaciones cruzadas entre los propios integrantes del frente cívico. Al punto que
fue el mismo Secretario Porta quien manifestó: "Nosotros asumimos en 2015
la administración de la secretaría, con una secretaría desorganizada y con muy
pocos técnicos", indicó Porta y recordó que ingresó a la secretaría
durante la emergencia 2015-2016. "Tuvimos que luchar mucho porque el
equipo es muy viejo. Pero a partir de ahí, en marzo nosotros le planteamos al
ministro Garibay, y se lo volvimos a reclamar un tiempo después, la necesidad
de reforzar la secretaría con más personas técnico, equipamiento y movilidad.
La última compra de equipos se hizo en la época de Obeid, por lo cual ustedes
saben que están obsoletos y se rompen a cada rato. Nunca tuvimos respuesta y
ese expediente está archivado. De cualquier forma seguimos trabajando
fuertemente, a pesar de todo eso, y con el apoyo de la gente de planta, a
quienes agradezco el acompañamiento durante este tiempo".
Por eso, más allá de los justos reclamos que
tiene que a hacer a la nación, la provincia tiene que poner un giro a su
gestión y adoptar en este momento las medidas de gobierno que permitan
rápidamente atender a los sectores afectados poniendo todos los recursos que
dispone en presupuesto provincial, disponer de los instrumentos adicionales que
tiene a su alcance para generar beneficios en materia fiscal y de servicios, y
redireccionar el plan de obras públicas con el objetivo de atender las
urgencias durante la emergencia sobre la población, y principalmente los
efectos sobre todo el aparato productivo y la infraestructura afectada que se
mantendrán durante varios años.
Propuestas
En este sentido entendemos que la prórroga de la
declaración de la Emergencia Agropecuaria si bien es necesaria, resulta
prácticamente simbólica conforme a la magnitud de los daños producidos en la
estructura productiva e infraestructura de las áreas afectadas, por lo que de
acuerdo a las posibilidades que tiene la provincia debe proceder a :
- la restitución del fondo de
estabilización fiscal e inversión creado prevista en presupuesto del corriente
ejercicio,
- la declaración de desastre de las áreas
afectadas creando FONDO específico para la ATENCIÓN DE LA EMERGENCIA HÍDRICA Y
RECOMPOSICIÓN DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA PROVINCIAL” por un valor $
2.000.000.000.- con el objeto de posibilitar la recuperación de la actividad
productiva de los diversos sectores de la economía provincial afectados por la
emergencia; reconstruir las condiciones de la infraestructura urbana y rural, y
la red vial provincial y vecinal, devolver las condiciones de habitabilidad de
las viviendas afectadas por el fenómeno hídrico, permitir el regreso de las
personas afectadas a sus hogares en condiciones adecuadas, y en general,
establecer las acciones tendientes a reparar los efectos del fenómeno
climatológico ocurrido.
Para su integración el Poder Ejecutivo además de
afectar los recursos de fondo anticíclico, puede afectar los ingresos
provenientes de la mayor recaudación tributaria de jurisdicción nacional y
provincial producida respecto del Cálculo de Recursos Inicial previsto en el Presupuesto
General aprobado para el ejercicio 2017, los aportes del Tesoro Nacional
recibidos con este mismo destino, y eventualmente los fondos provenientes de
organismos de financiamiento nacionales e internacionales de crédito y el
redireccionamiento de los préstamos tomados.
- Instrumentarse el otorgamiento de
beneficios impositivos de los distintos tributos provinciales consistentes en
prórrogas y/o exenciones de vencimientos, rebajas en las tarifas de los
servicios públicos, subsidiar operaciones de crédito, y otorgar asistencia
directa a productores, comercios, industriales, y a población afectada.
- Reprogramar el plan de obras públicas del
presupuesto provincial, orientando el mismo a las prioridades que surjan de un
plan de desarrollo de obras hídricas, viales y de arte acorde a la nueva
realidad que impone el comportamiento climático de la región.
Extraordinarias
A efectos de establecer el marco legal necesario
para el encuadre jurídico de las medidas propuestas, el gobernador deberá
incorporar al temario de sesiones extraordinarias los proyectos de ley
respectivos y requerir a la legislatura provincial un rápido tratamiento de los
proyectos a elaborar, estando dispuesto los integrantes de nuestro bloque a dar
toda la colaboración, participación e integración a las políticas que deben
disponer de modo tal de superar la situación que estamos atravesando.