La difusión
de la licitación generó gran expectativa en el sector privado. El predio planea
abrir sus puertas en junio del año próximo y contará con 74 espacios
comerciales.
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Mercado del Patio: licitan la explotación de los 74 locales comerciales |
Según indicaron desde el Municipio, la difusión de la licitación
–ocurrida hace 2 semanas– generó gran expectativa en el sector privado, que
aguardaba esta instancia para avanzar en consultas concretas sobre los terminos
y condiciones para la explotación de los espacios.
"En la casilla del Mercado ingresaron más de 200 mails con
propuestas de variada índole, que se suman a las que ya veníamos registrando
desde el lanzamiento del proyecto a mediados de año", indicó la gerente
del Mercado del Patio, Candelaria Blanco.
La funcionaria recordó que algunas marcas reconocidas de la ciudad ya
habían mostrado su interés por la propuesta. Piala de Patria, Nona Pascua, La
Montevideana, Almacén del Celíaco, RATO hamburguesas gourmet, AFA y Mercado de
Productores, son algunas de las firmas que se instalarán en el ex Patio de la
Madera.
Ambiciosa iniciativa
Vale recordar que en total se concesionarán 74 locales, que tendrán como
objeto comercial la producción y/o comercialización de productos alimenticios,
y deberá acotar su oferta a una de las especialidades definidas conforme a los
rubros admitidos. El criterio de selección más importante a tener en cuenta
será que los locales trabajen sobre los conceptos de frescura, sustentabilidad
y una lógica de cadena corta.
Una de las características salientes de la licitación son los incentivos
que se brindará a los futuros locatarios, quienes durante el primer año no
abonarán canon por el uso del espacio, mientras que en el segundo año lo harán
al 50 por ciento. Recién a partir del tercer período deberán pagar el 100 por
ciento del mismo, el cual se establecerá según los metros cuadrados a ocupar y
la zona asignada.
“Se trata de una oportunidad única para emprendedores, comerciantes y
empresarios de la ciudad y la región, puesto que podrán ocupar un local en un
lugar estratégico, a un costo menor al que pueden obtener en otro sector de la
ciudad”, informaron desde el Palacio de los Leones.
Los futuros concesionarios sí deberán abonar desde el inicio del mercado
las expensas con las cuales se cubrirán los servicios comunes (Agua, Luz, Gas,
Seguridad, Seguros, Limpieza, Gastos de administración y comunicación, entre
otros)
Los rubros disponibles para participar de la licitación son: Frutas y
Verduras; Flores y Plantas; Carnes y Especialidades; Pescados y Mariscos;
Jamones, Embutidos y Quesos; Especialidades; Almacén; Pastas Frescas; Panes y
Panificados; Helados y Cremas Heladas; Vinos y Licores; Cervezas Artesanales;
Casa de Té; Chocolates y Dulces; Bares y Restaurantes; Diseño y Gastronomía; y Librería
Gastronómica.
Aquellos interesados en participar del futuro mercado pueden obtener más
información sobre la licitación enviando un correo electrónico a mercadodelpatio@rosario.gov.ar, o bien ingresando
en el apartado “Licitaciones” del sitio web del Municipio, donde puede
descargarse el pliego.
Un espacio para todos
Además del mercado minorista, otro de los puntos a destacar del Mercado
del Patio será la creación de un centro de capacitación e innovación, que
funcionará en el espacio hasta hace poco concesionado a un boliche bailable. En
ese sitio se construirá un centro de servicios, innovación y tecnología para el
sector gastronómico, con lugares que permitan el desarrollo de cursos y
talleres, entre otras actividades.
El proyecto plantea, también, una recuperación y puesta en valor del
actual Salón de Usos Múltiples del Patio de la Madera, al tiempo que el parque
público será intervenido para incorporarlo a la lógica del lugar, sumando al
lago como espacio vinculado al mercado y al centro de capacitación. Una de las
opciones que se barajan es la posibilidad de reconvertirlo en huerta orgánica.
Del proyecto participan diversos actores incluyendo la Municipalidad de
Rosario, como propietaria del predio y articuladora de la iniciativa con el
resto de los actores; el gobierno de Santa Fe, que financia la recuperación de
los pabellones y participa del Mercado con programas propios; la Fundación
ArgenInta con la asistencia técnica al proyecto; y productores locales y
regionales e instituciones privadas.