Desde
la Oficina Municipal del Consumidor
La
Oficina Municipal de Defensa al Consumidor relevó 139 comercios ubicados en el
área central, comprendida por Avenida Pellegrini, Bulevar Oroño y el río. Dicho
estudio fue motivado por los frecuentes reclamos de los usuarios.
La
titular de la Oficina de Defensa al Consumidor, Julia Bonifacio, al presentar
el informe sobre los tarifas de las cocheras, declaró que “se pudo observar un
aumento en el valor de los boxes de los estacionamientos, que varió entre el 20
y 40 porciento de marzo a la fecha. Los valores se encuentran en un rango de 30
a 56 pesos por hora de estacionamiento, siendo este valor más elevado a medida
que nos acercamos al microcentro”.
“Medidas,
como la prohibición de estacionar, que tienen por finalidad desalentar el
ingreso de vehículos particulares al centro de la ciudad, no fueron acompañadas
de una adecuación de la reglamentación sobre cocheras y playas de
estacionamiento”, explicó Bonifacio, y agregó que “entonces, por un sencillo
juego de oferta y demanda, son las principales beneficiadas frente a usuarios
cautivos que pagan precios cada vez mas altos”
Fraccionamiento.
En nuestra ciudad, el fraccionamiento de estacionamiento en cocheras y playas
de estacionamiento se realiza cada 15 minutos luego de la primera media hora,
situación que determina que, en la mayoría de los casos, los minutos abonados
no sean efectivamente los minutos utilizados.
“Tenemos
que tener la posibilidad de regular fracciones de tiempo menores, por minutos,
para que el usuario no pague por tiempo que no utilizó y, así, preservar al
consumidor ileso frente a las pautas
comerciales abusivas” manifestó la titular de la Oficina Municipal.
“Detectamos
sólo 3 cocheras de las 139 relevadas fraccionan cada 5 minutos. Así, cualquier
usuario de cocheras se ve acorralado a pagar precios exorbitantes y, además,
por tiempo no utilizado. Es necesario diseñar parámetros más claros y justos
respecto de la tarifa” finalizó Julia Bonifacio.