El municipio reglamentó nueva ordenanza
para los comerciantes del rubro y dio detalles de la gestión a realizar, cuyo
plazo se extiende hasta abril de 2017.
El secretario de Gobierno
Gustavo Leone anunció que los comerciantes que vendan bebidas alcohólicas
tendrán tiempo hasta abril de 2017 para obtener una licencia especial que les
permita continuar con el expendio de estos artículos. El trámite fue habilitado
para dar cumplimiento a una ordenanza impulsada por el concejal Sebastián
Chale.
El anuncio se realizó el lunes 21 de noviembre en el Palacio de
los Leones. Allí, el funcionario municipal dio detalles de la iniciativa que
forma parte de una batería de normas orientadas a la seguridad ciudadana.
"Continuamos dando cumplimiento a las distintas iniciativas
que se aprobaron en el Concejo en materia de seguridad. En este caso, se trata
de un proyecto que había sido presentado oportunamente por el concejal Sebastián
Chale", explicó Leone tras especificar que el trámite es sencillo, y se
realiza on-line con clave fiscal. También aclaró que no requiere de
sellado y que alcanza a más de 13 mil comercios de toda la ciudad.
Por su parte, el autor de la iniciativa explicó: "Es una
ordenanza que mejora o contribuye a un mejor control y fiscalización a la venta
de bebidas alcohólicas. El consumo irrestricto de alcohol y la comercialización
irresponsable son un ingrediente de la violencia y los conflictos en la calle,
sobre todo de noche", explicó Chale.
De este modo, el concejal señaló que esta medida tiene que ver
con "factores de contexto que contribuyen a bajar los niveles de violencia
interpersonales, porque el alcohol está presente en esos episodios en un 80 por
ciento de los casos".
El trámite puede cumplimentarse en su totalidad a través del sitio web del Municipio, que elaboró un
instructivo para que los interesados puedan inscribirse en el Registro
Municipal para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas.
Deben realizar esta gestión todas las personas físicas mayores
de edad o jurídicas que realicen actividades de comercialización, distribución,
provisión o expendio a título oneroso de bebidas alcohólicas en el ámbito de la
Municipalidad de Rosario, y que se encuentren habilitadas para tal fin. La
inscripción tendrá carácter habilitante y su caducidad coincidirá con la del
certificado de habilitación.
En el sitio web oficial se explica cómo completar el trámite, el
cual requiere que la persona interesada no tenga multas impagas al momento de
realizarlo.
Requisitos para poder tramitar
la nueva licencia
· Contar con un permiso de habilitación vigente, otorgado por la
Municipalidad de Rosario, donde al menos uno de las actividades se encuentre
encuadrada dentro de la Ordenanza Nº 9611/2016.
Luego
de ingresar en la resolución con clave fiscal, el sistema deplegará dentro de
las sección Mis habilitaciones la lista de todos los permisos
asociados a la CUIT, detectando automáticamente los que deban gestionar la
licencia.
En
los locales en los que sea necesario gestionar la misma, se habilitará un botón Licencia
Bebidas que generará
el trámite y emitirá el certificado.