COINAG: los 30 años de su programa de becas

Como cada año, se realizó la emotiva entrega de diplomas a los jóvenes de nivel secundario, terciario y universitario que fueron beneficiarios del Sistema de Becas de la Fundación Coinag y que culminaron en este 2016 sus estudios. En esta oportunidad, el encuentro fue realmente especial porque COINAG cumple 30 años de llevar adelante esta iniciativa de características únicas en la región.

“Alegría, entusiasmo, expectativas y nostalgias son sensaciones que nos produce el fin de año, y más aún cuando nos reunimos en fechas especiales como éste, donde celebramos los 30 años del Sistema de Becas de nuestra Fundación. Cuando, esperanzados en el futuro, igualmente miramos hacia atrás, hacia los años que vivimos, los recordamos y hacemos el balance de lo que aprendimos juntos, los momentos compartidos, las oportunidades que aprovechamos para ser mejores cada día”, son las palabras con las que comenzó el encuentro.

En 1986 quienes conformaban la institución COINAG, creyendo firmemente en el valor de la cultura y la educación, crearon un sistema de becas para el nivel secundario, que desde entonces ha respaldado la formación de más de 600 jóvenes.

Este programa comenzó ayudando a estudiantes del ciclo de enseñanza media y en 2003 sumó a los graduados que decidieran continuar con sus estudios superiores. Las becas se entregan en 15 ciudades y comunas del cordón industrial y del centro-oeste de la provincia de Santa Fe, en las cuales COINAG tiene presencia desde sus orígenes.  

Cabe señalar que muchos de los 22 egresados secundarios que recibieron diplomas en esa ocasión, participan en organizaciones para el bien social, son abanderados o escoltas, fueron elegidos como mejores compañeros o se destacan por tener los promedios más altos.
  
Por otra parte, esta vez fueron cinco mujeres becadas por el nivel universitario que recibieron reconocimientos: una médica, una bioquímica y tres técnicas, en instrumentación quirúrgica, en administración de empresas y en radiología.
  
No se trata simplemente de entregar útiles o reintegrar gastos todos los meses, este sistema propone la contención y el acompañamiento, se involucra con lo que le sucede al joven estudiante, involucra a sus padres y familia, y es posible gracias a la participación de la persona sostén que se ocupa del apoyo, del incentivo emocional y la compañía frente a los problemas que puedan presentarse”, explicó Juan Carlos Pettinari, presidente de la Cooperativa COINAG, entidad madre de la Fundación Coinag.

Por su parte, el presidente de la fundación Eduardo Toppazzini expresó: “Muchas veces nos preguntamos ¿estaremos haciendo las cosas bien? (…) y arribamos siempre a la misma conclusión: a pesar de los costados negativos que solemos observar por las diversas realidades que cada joven atraviesa, sigue más firme que nunca nuestra convicción de cómo la educación, la formación, la curiosidad, la búsqueda constante, las dudas y los cuestionamientos a los conocimientos y los saberes constituyen ese camino único y personal que impulsa a cada persona, que la mueve a hacer, a construir, a equivocarse, a aprender, a realizarse en lo individual pero también en lo colectivo”.

Uno de los jóvenes egresados del nivel universitario también manifestó su infinito agradecimiento a COINAG por  el apoyo que recibió durante su carrera de turismo y aseveró que “la institución debe seguir adelante porque la educación es el alma de una sociedad”.

Antes de finalizar el encuentro, se realizó un homenaje a los 4 consejeros que ocuparon la presidencia de la Fundación Coinag desde sus inicios y se compartió con los presentes la entrega de un galardón especial al joven ganador de la 16º edición de su Certamen “Día de la Cooperación” para Becados y, en el marco del mismo, se concretó un sorteo por el cual Coinag otorgará una donación en especie a dos escuelas de la región.

Entre las autoridades presentes, estuvieron el presidente del Banco Coinag S.A.  Hernán Sefusatti, el presidente de la Cooperativa Coinag Juan Carlos Pettinari y el gerente de esta entidad Alejandro D´Amari, contando además con la presencia especial de Fabián Marenghi,  vicepresidente de la Mutual AGINCO,  institución que de manera sistemática y permanente acompaña el quehacer fundacional.


Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar