La Mesa Nacional de Prensa repudia el protocolo de Bullrich, ADEPA y FOPEA

Los trabajadores de prensa no aceptamos que nos defiendan los mismos que reprimen.

La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, integrada por más de 40 sindicatos de prensa de todo el país, rechaza enérgicamente el Protocolo General de Actuación para la Protección de la Actividad Periodística presentado en Tucumán por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y elaborado conjuntamente por ADEPA y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).
El Protocolo presentado invoca tratados y declaraciones internacionales, protocolos con rango constitucional que resultan indiscutibles, tal la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación o resoluciones de Naciones Unidas. Pero de estos instrumentos, como de los conceptos de democracia, libertad de expresión y derecho a la información, tolerancia y diálogo puede hacerse una utilización e invocación corporativa, elitista y maliciosa. El mismo Ministerio de Seguridad que elaboró el ‘Protocolo Antipiquetes’, por el que criminaliza la protesta social y dice a las y los periodistas desde dónde realizar las coberturas, qué mirar y registrar, reservándoles un ‘corralito’ para realizar su trabajo –en franco recorte y limitación a la libertad de expresión y el derecho a la información-, es el que hoy anuncia que podremos recurrir a él ante situaciones de riesgos, amenazas y violencia que ocurran en la tarea profesional.
Los trabajadores de prensa de todo el país son los auténticos convidados de piedra, ignorados e invisibilizados, tanto en su existencia como en su problemática por esta ‘pomposa’ construcción en la que participan las empresas de la comunicación nucleadas en ADEPA y a la que se suma FOPEA, ambas absolutamente distantes e irrepresentativas de los intereses y necesidades de los trabajadores y por lo tanto, del derecho a la sociedad a estar informada.
En las declaraciones públicas que rodearon a la presentación en Tucumán se habló, con prepotencia y soberbia de periodismo ‘independiente’. De ahí que hay que preguntarse, en cuanto a esa calificación, si el hablar en nombre de las corporaciones multimediáticas que dan a la información el valor de mercancía, no es ya suficiente inhabilitación para pontificar
Quien propone el Protocolo es el mismo gobierno que atacó la LSCA en puntos neurálgicos relacionados con la limitación al monopolio, quien quería penalizar a los periodistas que dieran a conocer algún dato que surgiera a partir de la norma conocida como ley de blanqueo y el que ha provocado, por acción y por invitación a los empresarios, la pérdida de más de 2.500 puestos de trabajo en el gremio de prensa nacional.
Corresponde decir que el Ministerio de Seguridad no necesita recurrir a un protocolo para dar a las fuerzas de seguridad federales la educación y capacitación democráticas, en definitiva señalar las líneas de conducción política, y en ese marco el respeto por la tarea de los periodistas. Este Protocolo General de Actuación para la Protección de la Actividad Periodística pretende ignorar que la mayor capacitación, conocimiento del contexto y provisión de las condiciones y elementos de trabajo adecuadas, reducen en gran medida los riesgos en situaciones de conflicto. Cuando no sea así, los trabajadores de prensa deben concurrir a la Justicia, nunca a la Policía ni a otras fuerzas de seguridad.
ADEPA Y FOPEA se arrogan la plena capacidad de constitución de la Comisión de Riesgos de la Actividad Periodística y también la capacidad de calificarlos de acuerdo al armado de una matriz de riesgo. Hablan de las situaciones ocurridas en Méjico o Colombia para instaurar el imaginario y la mentira acerca de que en la Argentina se vive la misma situación que en esos países, respecto del narcotráfico, pero se olvidan de recordar los muertos, entre ellos periodistas, que ahí generó la ‘mano dura’ del Estado.
Por todo lo dicho, los trabajadores de prensa nucleados en la Mesa Nacional dicen que no quieren que los cuiden los mismos que los reprimen, que atacan el pluralismo informativo y la multiplicidad de voces mientras despiden y precarizan a quienes día a día buscan y producen la información para entregarla a la sociedad.

1° de Octubre de 2016
MESA NACIONAL DE TRABAJADORES DE PRENSA

FATPREN - FETRACCOM – Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) – Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) – Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación (CISPREN, Córdoba) – Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) - Asociación de Prensa de Tucumán (APT) – Sindicato de Prensa de Mar del Plata.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar