Infracciones desde el 2010 hasta la actualidad.
Entre las líneas en las que se evidencia esta falencia se encuentran la 101 Negra y Roja, 106 Negra y Roja, 128 Negra y Roja, 129,130 y 142 Roja. Además, al observar el listado de las líneas con menor rango horario operativo publicado por el Ente de la Movilidad Rosario (EMR) a principio de Septiembre, se halla que el 85% de ellas pertenecen a la empresa privada.
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Archivo: Jorge Díaz - Asoc. Cronistas Parlamentarios |
Ante
la proximidad de una nueva adjudicación del pliego licitatorio del Transporte
Público de Pasajeros, y tras analizar el informe del Observatorio Social del
Transporte que muestra deficiencias e incumplimientos de la empresa Rosario
Bus, la Concejala Lorena Giménez, del Bloque Partido Progreso Social, presentó
un proyecto para que la Municipalidad informe cuáles han sido las infracciones
e irregularidades cometidas por la mencionada firma desde la última licitación
en 2010 hasta la actualidad. Asimismo, solicita información sobre las
penalidades aplicadas a la misma por causa de dichas transgresiones.
La
iniciativa surge debido a dos hechos. El primero nace de la reciente
publicación del tercer informe del
Observatorio Social del Transporte que, mediante datos oficiales, revela
graves falencias por parte de la empresa de los coches amarillos con los
requisitos establecidos en el pliego licitatorio; el segundo considera que se
halla próxima una nueva adjudicación del mismo
para el cual Rosario Bus se ha
presentado nuevamente, motivo por el cual el Ejecutivo debe considerar si es
correcto renovar la adjudicación del servicio a una empresa que presenta
numerosos incumplimientos.
El
proyecto toma en cuenta una serie de datos; uno de ellos se relaciona con la
falta de frecuencia de los coches. La información disponible demuestra que
ciertas líneas de colectivos administradas por Rosario Bus interrumpen su
actividad por largos períodos, llegando en algunos casos, varias de ellas a alcanzar aproximadamente 6
horas sin servicio durante la noche. Entre las líneas en las que se evidencia
esta falencia se encuentran la 101 Negra y Roja, 106 Negra y Roja, 128 Negra y
Roja, 129,130 y 142 Roja. Además, al observar el listado de las líneas con
menor rango horario operativo publicado por el Ente de la Movilidad Rosario
(EMR) a principio de Septiembre, se halla que el 85% de ellas pertenecen a la
empresa privada.
Otra
de las irregularidades es el incumplimiento con el Art. 6 del pliego
licitatorio que establece que se debe “incrementar gradualmente durante el
período de concesión la cantidad de unidades especialmente equipadas para
personas con disminución de su capacidad ambulatoria en un 20% al inicio de la
misma hasta llegar a un 50% de la flota al quinto año”. Los números oficiales brindados por el EMR
informan que hasta la fecha la empresa Rosario Bus no ha llegado a adaptar el
9% de las unidades. Este hecho es causa de innumerables inconvenientes para los
usuarios con movilidad reducida que deben esperar la llegada de las pocas
unidades con espacio para silla de ruedas que la empresa ha decidido adaptar,
generando que una gran parte del servicio público de transporte no sea
verdaderamente inclusivo como debería serlo.
El
estudio revela infracciones a dos marcos regulatorios: el pliego licitatorio
del año 2010 y la Ordenanza Municipal N° 7802/04. A las irregularidades ya
mencionadas se agrega la ausencia de información impresa para los pasajeros
sobre los recorridos y horarios reales de las respectivas líneas y el
cumplimiento estricto de diagramas, itinerarios, horarios y frecuencia “que
fije y autorice la Autoridad de Aplicación para la prestación de un mejor
servicio que no podrán ser alterados por las concesionarias salvo causas de
fuerza mayor debidamente comprobadas”.
La
edila además requiere información sobre las multas aplicadas según el Régimen
de Penalidades que forma parte del pliego licitatorio y según el Art. 60 del
CAPITULO XVII de la Ordenanza 7802/04 que establece que: “ante la interrupción
o prestación irregular, total o parcial del Servicio Público del TUP en una,
varias o todas sus líneas, previa intimación a regularizar los servicios en un
plazo máximo de 24 horas”,la autoridad reguladora del Transporte Urbano de
Pasajeros podrá adoptar medidas para penalizar los incumplimientos.
La
Concejala manifestó su preocupación por la gravedad que esta situación implica
para la ciudadanía que depende diariamente de este medio de transporte para
llegar a sus destinos en tiempo y forma; y agregó que el hecho se transforma en
un conflicto aún mayor para aquellos vecinos cuyos barrios logran conectarse a
los demás puntos de la ciudad únicamente a través de las líneas
administradas por Rosario Bus. Antes de renovar la concesión a una empresa
que transgrede continuamente las normas regulatorias la Municipalidad debe analizar de qué forma
la empresa privada que posee la mayor parte de las líneas cumple con la
prestación de un servicio público fundamental para la mayoría de los
ciudadanos.