El Ministerio de trabajo y Empleados de Comercio mantuvieron un reunión sobre fiscalización laboral

El Ministerio de trabajo y el sindicato de Empleados de Comercio de Rosario analizaron los resultados de inspecciones laborales en el sector.

Durante el encuentro, presidido por el ministro Genesini, se presentaron los datos que muestran un aumento de la tarea de inspección y crecimiento del empleo registrado en el sector.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, encabezó un encuentro con representantes del Sindicato de Empleados de Comercio de la ciudad de Rosario, en el que analizaron los resultados de las acciones de fiscalización laboral, de salud y seguridad; y se acordó una agenda para avanzar en la regularización de los trabajadores del comercio.

Al respecto Genesini detalló que “en relación a la tarea inspectiva, se observa un crecimiento de las fiscalizaciones en el sector. En lo que va de 2016, se realizaron 716 inspecciones en las que se relevaron a 2810 trabajadores, lo que indica un 40% más de las realizadas en 2015”.

Del total de inspecciones realizadas en el sector se detectó una tasa del 29% de trabajo no registrado. Cabe destacar que, hasta la fecha, y en función de los plazos legales que tiene un empleador para exponer la documentación correspondiente luego de una inspección, fue regularizada la situación del 53 % de los trabajadores no registrados relevados.

En ese sentido, Genesini destacó la importancia del trabajo en conjunto con las entidades gremiales “porque a medida que tenemos mejor información las inspecciones realmente son orientadas a donde hay trabajadores no formalizados”.

DIÁLOGO SOCIAL
“El compromiso es profundizar nuestro trabajo y desde el sindicato se valora el trabajo en conjunto porque potencia la actividad sindical y a nosotros nos permite un mejor desenvolvimiento de nuestras funciones”, puntualizó el titular de la cartera laboral.

Por su parte, el secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio, Juan Gómez, destacó la articulación de acciones: “Eso es parte de nuestra tarea diaria como sindicato; sabemos que hay un sector perjudicado que no tiene empleo registrado, que son los pequeños comercios o muchos que cerraron. Por eso es importante que se les dé la formalidad a los compañeros que necesitan para ser tenidos en cuenta; fundamentalmente por la seguridad social y por su dignidad de trabajador”.

CRECIMIENTO DEL TRABAJO REGISTRADO
En el marco del encuentro se detalló que, a diferencia de otras actividades, el comercio ha mantenido tasas positivas durante los meses transcurridos de 2016; indicando que al mes de julio, el empleo registrado creció 4,3 %, equivalente a 3948 puestos de trabajo más que los registrados en julio del año anterior.

Del mismo modo, en el Gran Rosario, son 42.559 los trabajadores registrados del sector, lo que representa un crecimiento del 1 % respecto del mismo mes del año 2015.

El comercio representa el 19,5% del total de puestos de trabajo registrado de la provincia, equivalente a 96450 trabajadores.

SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
En 2016, se realizaron 833 inspecciones de la dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo donde se detectaron diferentes faltas y, en algunos casos, se procedió a suspender la tarea.

En ese sentido, Genesini señaló que “una de las faltas más frecuentes es la de riesgo eléctrico, la falta de marcación en salidas de emergencia y también la ausencia de constitución de comités mixtos y de plan anual de prevención. En definitiva se han detectado situaciones que es importante que se regularicen a los efectos de evitar accidentes laborales”, remarcó.

PRESENTES

Del encuentro, realizado en la sede de la Dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo de la cartera laboral, estuvieron presentes el subsecretario de Fiscalización del Trabajo, Fernando Muruaga; la directora de la Regional Rosario del Ministerio de Trabajo, María Belluccia; el subsecretario de políticas de Empleo y Trabajo Decente, Juan Cruz Giménez; el director de Salud y Seguridad en el trabajo, Oscar Baronio; junto a otros funcionarios y representantes del Sindicato de Empleados Comercio.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar