Comenzó la tercera Semana x la Identidad Rosario

Se desarrollará entre el 22 y el 29 de octubre, con el objetivo de profundizar la búsqueda de casi 400 jóvenes apropiados durante la última dictadura cívico-militar.

Entre el 22 y el 29 de octubre, en el marco del Día Nacional del Derecho a la Identidad, se realizará la 3ª Semana x la Identidad en Rosario, con el objetivo de profundizar la búsqueda de casi 400 jóvenes apropiados durante la última dictadura cívico-militar.
La actividad es organizada en conjunto por Abuelas de Plaza de Mayo Filial Rosario, Amsafé Rosario, H.I.J.O.S Rosario, el Museo de la Memoria, el Monumento Nacional a la Bandera, la Dirección de Juventudes, el Centro Audiovisual Rosario y el Centro Cultural Cine Lumière.

Agenda Semana por la Identidad 2016
SÁBADO 22 DE OCTUBRE
Cine x la Identidad: proyección de La Guardería. CC Cine Lumière (Vélez Sarsfield 1027) - 20 hs.
Documental dirigido por Virginia Croatto que habla sobre una gran casa blanca con jardín y palmeras, en La Habana, Cuba, hogar durante muchos años de un grupo de más de 30 niños cuyas edades iban de los 6 meses a los 10 años. Eran hijos de militantes de la organización Montoneros, que pasaron una parte importante de su infancia lejos de sus padres. Estos niños, hoy hombres y mujeres, nos cuentan su historia, recrean las fantasías y recuerdos de su estadía entre 1978 y 1983 en esa casa que llamaban La Guardería.
LUNES 24 DE OCTUBRE
Muestra: La memoria en 40 imágenes. Galería de Honor a las Banderas, Monumento Nacional a la Bandera (Santa Fe 581) 16 hs.
Desde el lunes 24 de octubre hasta el domingo 20 de noviembre estará en exhibición la muestra La memoria en 40 imágenes, producida por el Museo de la Memoria en el marco de la conmemoración de los cuarenta años del último golpe de Estado. Se trata de una muestra colectiva que reúne imágenes seleccionadas por cuarenta ciudadanos, a quienes se convocó a evocar, mediante una foto personal y un breve texto, un recuerdo de los cuarenta años del golpe cívico militar.
Charla con jóvenes: ¿Quién soy? + muestra TwitteRelatos x la Identidad IV. Centro de la Juventud (Belgrano 950) 16 hs.
Hijos y nietos realizarán una charla para jóvenes dando lugar a la inauguración de la muestra itinerante TwitteRelatos por la Identidad IV. La misma estará exhibida desde el lunes 24 de octubre hasta el 18 de noviembre.
Dicha muestra fue montada, por primera vez en la ciudad de Rosario, en el Monumento Nacional a la Bandera y es el resultado del concurso realizado por Abuelas de Plaza de Mayo en el cual cientos de usuarios de la red social Twitter redactaron microcuentos sobre identidad con el hashtag #identidad y, luego de una selección, fueron ilustrados por reconocidos artistas dando a luz las piezas que componen la muestra.
MARTES 25 DE OCTUBRE
Cine x la Identidad: proyección de Pañuelos para la historia. Museo de la Memoria (Córdoba 2019) - 19hs.
Película dirigida por Alejandro Haddad y Nicolás Valentini. Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo) es invitada a regresar al Kurdistán turco, donde ya estuvo en 2011, a participar de una conferencia sobre Derechos Humanos. Allí, Nora se reencuentra con las Madres de la Paz, quienes tienen a sus hijos desaparecidos. La madre argentina se ofrece como veedora internacional para exigir justicia. La situación político cultural que viven las mujeres kurdas le mostrará que “justicia” es una encrucijada entre el padecimiento y la vida
MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE
Charla para docentes: La identidad en construcción. Escuela Nº 83 Juan Arzeno (Ovidio Lagos 1064) - 18:30hs.
Se brindará una charla especial para docentes con la presencia de Mario Bravo y José Maulín Pratto (nietos restituidos), Ingrid Schegtel (H.I.J.O.S Rosario), e Iván Fina (psicólogo y responsable de la filial rosarina de Abuelas de Plaza de Mayo.
JUEVES 27 DE OCTUBRE
Ronda con las Madres. Plaza 25 de Mayo (Buenos Aires y Córdoba) - 18HS.
Acompañamiento a las Madres de Plaza 25 de Mayo Rosario en su histórica ronda de los jueves.
Cine x la identidad: proyección Una flor para las tumbas sin nombre. Museo de la Memoria 19:30 hs.
Película dirigida por Daniel Hechim, quien estará presente para presentar su trabajo, junto a algunos protagonistas de la historia: Eric Domergue, Juliana Cagrandi y Ramiro Barreyro.
En una localidad del interior de argentina tirados en un campo, en 1976, se encontraron dos jóvenes ejecutados a balazos que deben ser enterrados como NN.
Melincué era una pujante Villa Turística que por esa época también sufre inundaciones que durarán 30 años. Conviviendo con este drama, los pobladores preservarán la memoria de los jóvenes y buscarán conocer su identidad.
SÁBADO 29 DE OCTUBRE
Instantáneas: imaginate la identidad. Plaza 25 de Mayo - 11hs.
Colectivo Camarón invita a crear e intervenir imágenes para pensar la identidad como construcción colectiva y en permanente transformación.
Colectivo Camarón nace en la ciudad de Rosario, en el 2011, conformado por un grupo de estudiantes de fotografía que tenían la inquietud de trabajar la imagen más allá de lo individual, no sólo en la realización, sino también en la incorporación de las comunidades y los espectadores.
PERFILAZO X LA IDENTIDAD
Abuelas de Plaza de Mayo Rosario convoca a todos los que se hayan sacado una foto con el cartel que lleva la consigna Necesito verte hoy, a que la suban como foto de perfil de la red social Facebook durante el transcurso de la Semana x la Identidad, acompañada del hashtag #NecesitoVerteHoy.



Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar