Christian Alvarez “Sí no existe el actor, es difícil que exista el teatro”


Christian Álvarez en el Programa "Algo en Común"
Christian Álvarez, delegado Gral. de la Asociación Argentina de Actores, integrante del grupo “Los Nadies” estuvo charlando en el programa Algo en Común, por Radio Gran Rosario de la labor de los artistas que realizan cada fin de semana presentando distintos espectáculos en los espacios púbicos que tiene la ciudad, donde participan 13 personas conformadas en ocho grupos de actores.

Por: Jorge Díaz
Al preguntarle de cómo hacen para sacarle una sonrisa a la gente que se acercan a ver sus espectáculos y le ponen mucha onda en una ciudad golpeada por la desocupación, el narcotráfico y la inseguridad, y que día a día la sonrisa de los rosarinos se va desdibujando por los problemas y conflictos cotidianos que tiene esta ciudad.
Señaló el actor, que es muy difícil en todo sentido y no solamente hacerlo reír a la gente en general, sino también hacerlo emocionar.

Más que hacerlo reír, lo que nosotros buscamos como actores es la emoción, el trabajo de lo sensible donde engloba la sonrisa, la diversión y también el conmoverse, emocionarse, el poder tirar una lagrima en vez en cuanto porque tiene que movilizar los sentimientos.
Añadió, es difícil y no tanto en este sentido cuando la gente puede entender en hacer un parate y que puede entender lo que nosotros estamos haciendo de compartir, comunicar un poco. Ahí se detiene y puede disfrutar porque en realidad la experiencia que vamos adquiriendo es que día a día en los lugares públicos la gente se detiene y busca la diversión.

Uds. hacen honor al artista de subrayar las funciones con buen y mal tiempo. La función debe continuar a pesar de las inclemencias del tiempo.

Sí.Este es un ciclo que organiza Moronao, que es un Movimiento Rosarino de Narración Oral que nos hemos conformado y estamos desde el 2004. Somos ocho grupos que nos dedicamos a la narración oral profesionalmente. Esto quiere decir que contamos historias.
Nos encanta contar historias y llevar historias a distintos lugares, y en este caso estamos en el Museo de la Ciudad a las 17 Hs. donde hacemos una varieté, donde todos los grupos van presentando durante todo el año sus distintos espectáculos y vamos rotando. Siempre hay espectáculos diferentes y como ya viene el tramo final en octubre ya cortamos por este año el ciclo y decidimos hacer una juntada de distintos grupos.

Entonces nos conformamos en dúos o tríos. Este fin de semana me toca con Yeny Mata que es del Grupo "Cuentos rodantes". Entonces conjugamos en "Los Nadies" y "Cuentos Rodantes" haciendo una varieté donde mixturamos las narraciones que usamos en otros espectáculos y otras que a propósito buscamos para esto.

Hoy muchos rosarinos están conociendo en el Museo de la Ciudad al ver sus espectáculos y aprovechan a recorrer las exposiciones que tiene este espacio cultural que existe y  la gente lo desconoce.

Sí, mucha gente no lo conoce, hasta taxistas no saben dónde está el Museo de la Ciudad. Es un lindo lugar donde hay muchas propuestas que no hay que dejar de visitar. La verdad que nos tratan bárbaro la gente del Museo, ya hace más o menos 4 años que venimos trabajando tanto como Moronao y Titiriteros rosarinos. Los sábados con Moronao y los domingos con Titiriteros rosarinos donde se van a encontrar a las 11 de la mañana en Calle Recreativa también un espectáculo a la gorra  de distintos titiriteros de la ciudad.

¿Cómo surge esta movida de artistas urbanos que cada fin de semana reúnen a cientos de personas al aire libre y comparten un buen espectáculo?
Estos de los ciclos, te resumo un poco de historia.El grupo de Titiriteros fundó  la agrupación en el 2002, empezamos a trabajar en el verano del 2012 en los sectores públicos y  fuimos armando distintos espectaculos. En el año 2008 hubo una hecatombe para todos, lo propusimos a la municipalidad y empezamos a generar un ciclo con titiriteros rosarinos, con narradores y desde la Asociación Argentina de Actores, también planteamos los ciclos con las salas de teatros independientes y en las escalinatas del Parque de España en  hacer teatro para adultos los sábados por la noche y los domingos por la tarde para toda la familia. Esto derivó que en el lugar del Parque de España, quedó Payasos Autoconvocados, es una agrupación que está desde el 2003 aproximado para estar en ese lugar.

Porque nosotros desde la Asociación Argentina de Actores planteamos el trabajo desde lo colectivo y en función de la agrupación de cada uno con sus particularidades. Entonces están los titiriteros, Los Moronao que son los narradores y payasos y a partir de ahí cada uno le van dando una dinámica especial en función de lo que hacen a esos lugares.

Entonces empezó a engranar esta idea y payasos que estaban en Escalinatas, se ampliaron hasta Plaza de la Libertad con el ciclo de Nino Viale y después a Parque Irigoyen que está en Alem y Virasoro. Estas son tres obras simultáneas que hacen los domingos y por cuestiones del clásico (Central – Newell´s) tuvimos que adelantar las funciones un día antes, pero generalmente los domingos son parte de este ciclo.

En cuanto a Titiriteros están en el observatorio Municipal, los domingos en el Museo de la Ciudad y los domingos a la tarde en las Cuatro Plazas de Mendoza y Avenida Provincias Unidas.

El grupo Moronao está en lugares públicos, como ser el  Museo de la Ciudad los sábados a las 17 Hs. y con Moronao hacemos un trabajo con las bibliotecas populares, ligamos con las escuelas de alrededor, tanta primaria como secundaria y terciarias. Estamos en 15 bibliotecas anuales y vamos rotando los grupos, los espectáculos y vamos haciendo funciones semanales en las bibliotecas. 
Todo esto lo englobamos desde la Asociación Argentina de Actores, con apoyo y coproducción de la Municipalidad de Rosario, con la Dirección de programación de Cultura porque tiene un refuerzo económico de la municipalidad para darle continuidad y para poder propiciar el arte que se vaya sosteniendo en los lugares.

En el Centro Cultural Fisherton han caído muy bien los espectáculos en la comunidad de zona oeste.

En octubre compartimos sábados y domingos donde vamos rotando entre titiriteros y narradores también haciendo espectáculos a la gorra. En la Estación Fisherton habíamos estado haciendo un ciclo permanente más o menos tres años y ahora pudimos retomar haciendo esta experiencia en este año que es un mes y vamos rotando nuestros espectáculos como para que el año que viene volvamos a estar en este lugar.

Agregó, con titiriteros Rosarinos logramos con esta misma modalidad trabajar en 16 localidades con el apoyo del gobierno provincial. Empezamos a trabajar y   lo sostuvimos durante todo este año, estuvimos en Zavalla, Funes, Roldan, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo, Puerto San Martín, Villa Gobernador Gálvez, Ricardone, entre otros.

Lo interesante y que le da más fuerza a un trabajo autogestivo y de coproducción con la municipalidad fue un cambio cultural que empezamos hacer desde la asociación argentina de Actores, basándonos desde lo colectivo para poder pensar un poco de la cultura desde el trabajador y desde la lógica de la autogestión. Y no  esperar, que la municipalidad lo sigue haciendo, que es el mayor contratante de los actores o de los artistas en la ciudad de Rosario. Enfatizó, no esperar que ellos nos manden hacer una función en tal lugar. Sino en nosotros ver que tal lugares son interesantes para trabajar, ponernos de acuerdo, proyectar y empezar a pensar en nosotros, los laburantes.

A partir de ahí empezamos a generar esto y con una dinámica de equidad en relación a la rotación de lugares y a la distribución de funciones que tenemos cada uno. Donde cada uno tiene sus particularidades, por ejemplo; Payasos autoconvocados se reúnen dos veces antes del mes, se hace una convocatoria abierta y hacen un sorteo. Llegan los espectáculos y hay tantas funciones a cubrirse. Ellos hacen un sorteo con una suplencia por las dudas que surja algo y así arman el ciclo.   

Lo bueno de lo que nosotros planteamos es que históricamente empezamos a pensar que hay un presupuesto que lo manejan los artistas, no lo maneja el Gobierno digamos, con todo el derecho del mundo de manejarlo  y sabemos que siempre está bueno poder entender que hay una pata del trabajador que siempre debe estar atento  que somos nosotros más allá de la disciplina que desarrollemos dentro del arte, somos trabajadores de la cultura y somos hacedores. Existe una secretaría de cultura sea del palo que fuera, porque existen los hacedores de la cultura los que generan sentidos.

Entonces, por algo uno está en la Asociación de Argentina de Actores  donde siempre planteamos que “Sí no existe el actor, es difícil que exista el teatro” y es una obviedad que se deja de lado. Concluyó el actor Cristian Álvarez quien diálogo en el programa Algo en Común, donde se pudo escuchar la nota por Radio Gran Rosario, seguir por redes sociales y ver en vivo a través del Video Streaming a cientos de internautas.  





Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar