Tendrán
la función de concientizar sobre higiene urbana y serán un nexo entre vecinos y
las distintas secretarías de la municipalidad. También se prevé la creación de
un programa que premiará al barrio más limpio de cada distrito.
El
Concejal Jorge Boasso presentó un proyecto para crear dentro del Organigrama de
la Guardia Urbana Municipal y en coordinación conjunta con la Secretaria de
Servicios Públicos, un CUERPO DE INSPECTORES DE LIMPIEZA.
Boasso
detalló: “Deberán llevar adelante un plan estratégico, ampliando tanto el
número de inspectores como la zona de recorrida, para llegar finalmente a
cubrir todos los barrios de la ciudad”.
Según
la iniciativa del edil radical, existirá un período de seis meses, donde el
cuerpo de inspectores deberá realizar tareas de concientización sobre el
cuidado de la higiene urbana y los alcances de las normativas municipales
vigentes, entregando “avisos educativos” previamente elaborados por la
Secretaría de Servicios Públicos.
Durante
dicho período de concientización, deberán hacer hincapié en los días y horarios
en que se deben sacar los residuos domiciliarios y en la manera y volúmenes en
que se deben depositar correctamente los escombros y remanentes de jardín, como
así cacharros de uso doméstico.
También,
sobre la limpieza de veredas de casas particulares y de los frentes
comerciales. Entregarán una grilla donde consten los teléfonos útiles a los cuales
se podrán comunicar para el retiro de los restos de poda o basura que por su
volumen o características no pueden ser depositadas en los contenedores
públicos. En esta primera instancia deberán poner en conocimiento, las
sanciones económicas que origina la reiteración de la conducta sobre la cual se
informa.
La
puesta en marcha del cuerpo de Inspectores de Limpieza se desarrollará,
entonces en 3 etapas progresivas:
a) 1era etapa: informativa-educativa: tendrá
una duración estimativa de 6 (seis) meses durante los cuales los inspectores
deberán hacer entrega de avisos educativos, informando al vecino el nuevo
sistema a implementarse y la posibles sanciones, acorde lo establece el código
de faltas.
b) 2da etapa pre-aviso de infracción: previa a
la emisión del acta de infracción en caso de corresponder, el inspector deberá
dejar un “aviso previo” donde se informará al vecino que si no subsana la
infracción que se constata, en un lapso de 48 horas será pasible de una multa..
c) 3er etapa sanción: aplicación efectiva de la
multa, en la cual el Inspector deberá labrar el acta correspondiente, dejando
constancia de la infracción e informando los canales y medios de pagos.
El
proyecto además prevé la creación del concurso “Mi Barrio más Limpio”. “El mismo
tendrá una duración anual y premiará al barrio más limpio de cada uno de los
distritos con el desarrollo de alguna obra, nuevo servicio o instalación de
interés para los vecinos”, finalizó Boasso.