A
los controles que se vienen desarrollando en las últimas semanas, se
incorporan mejoras en luminarias y espacios públicos. Se suman intervenciones
integrales en 12 barrios.
La
intendenta Mónica Fein encabezó este lunes 26 de septiembre una nueva reunión del
Comité Operativo de Seguridad del municipio, con el objetivo de evaluar las
medidas adoptadas y definir nuevas acciones tendientes a mejorar la seguridad
ciudadana en la ciudad, principalmente en los barrios.
Estas
acciones concretas están basadas en seis puntos claves que son: la
intensificación de los controles; la intervención en el contexto urbano para la
prevención del delito; el aumento y mejora de las políticas sociales; una mayor
escucha de los vecinos; la puesta en marcha de las medidas aprobadas por el
Concejo Municipal y la articulación de todos los niveles del Estado y sus
competencias en el tema.
En
ese sentido, fue fundamental en la definición de las distintas acciones la
participación de los vecinos de los diversos barrios que han mostrado sus
propuestas a través de los consejos barriales y el Presupuesto Participativo.
Entre
las medidas que se comenzaron a desarrollar en los últimos días, y que se
profundizarán en las semanas siguientes, desde el área de Ambiente y Espacio
Público del municipio se dispuso un renovado plan para la contribución de
entornos más seguros en los barrios de la ciudad, que incluyen mejoras en
espacios públicos, modernización en avenidas, intervenciones en plazas y la
concreción de entornos seguros en instituciones.
Se
contempla la intervención de 12 plazas (distribuidas en todos los distritos de
la ciudad) y entornos de instituciones como escuelas y clubes, donde se
colocarán luminarias Led y se realizarán tareas de renovación del espacio
público. Además se trabajará con equipos territoriales en fortalecer la cultura
de la higiene urbana y el mantenimiento constante con lavado y reparación de
contenedores, operativos de limpieza de pegatinas y eliminación de puntos de
arrojo indebidos.
Las
plazas seleccionadas para intervenir son Ovidio Lagos y Almirante Brown
(distrito Norte); Berti y Plaza de la Infancia (Oeste); Hernández y Pocho
Lepratti (Noroeste); Las Heras y Saavedra (Sur); Plaza Argentina y María S. de
Curie (Sudoeste); Libertad y Ciro Echesortu (Centro).
Asimismo,
la semana pasada se iniciaron intervenciones integrales en los barrios La
Florida (distrito Norte) y Carlos Casado (Sudoeste), en el marco de las tareas
que se realizarán en 12 barrios de la priorizados de los 6 distritos, donde se
trabajará sobre más de 900 manzanas en el cambio y repotenciación de
luminarias, así como en la intensificación de trabajos de despeje de luminarias
con tareas de poda y escamonda, para una mejor proyección de la luz del
alumbrado público.
Además
de los dos barrios donde ya se iniciaron los tareas, los trabajos alcanzarán
sectores de los barrios Lomas de Alberdi, Sarmiento, Echesortu, Agote,
Pichincha, Martin, Jorge Cura, Domingo Matheu, Nuestra Señora de la Guardia,
Belgrano y Azcuénaga Sur.
En
total, la inversión en incorporación de nuevas luminarias, para repotenciación
y modernización del alumbrado, alcanza los 37 millones de pesos, y la apertura
de sobres para la compra se llevará a cabo el próximo lunes 3 de octubre.
La
jefa municipal remarcó que "estamos trabajando en las propuestas del
Concejo Municipal y con las iniciativas propias del municipio para intensificar
acciones de control e intervenciones integrales, que permitan garantizar la
seguridad ciudadana".
La
intendenta destacó también el trabajo conjunto que se viene desarrollando tanto
con el gobierno nacional como con el gobierno provincial, en acuerdos con convenios
específicos, y en la unificación de criterios para el abordaje integral de
atención a las víctimas con el Ministerio de Seguridad de Santa Fe.
Del
encuentro participaron los secretarios de Gobierno, Gustavo Leone; General,
Pablo Javkin; de Economía y Hacienda, Santiago Asegurado; de Control y
Convivencia Ciudadana, Gustavo Zignago; y de Ambiente y Espacio Público, Marina
Borgatello; y el subsecretario de Control y Convivencia Ciudadana, Guillermo
Turrín.
Controles
e incorporación de equipamiento
Cabe
destacar que estas medidas se dan en el marco de la ordenanza Nº 9609,
sancionada recientemente por el Concejo Municipal, que declara la emergencia en
materia de seguridad en la ciudad de Rosario. En ese sentido, también se
avanzará en los próximos días en la incorporación de 44 vehículos y 20
motocicletas para tareas de control.
A
través del procedimiento abreviado que permite la ordenanza, se procederá a la
compra de 17 vehículos tipo pick up; 25 estilo Sedán, 2 utilitarios y las 20
motocicletas, con un presupuesto estimado de $ 20.970.000. La apertura de
sobres se realizará el próximo viernes 30 de septiembre.
La
adquisición de este equipamiento permitirá profundizar tareas de prevención y
control que se vienen desarrollando, optimizarlas y dar una respuesta
superadora a la población en trabajo coordinado con las autoridades municipales
y provinciales.
Vale
recordar que, tal como lo anunció la mandataria semanas atrás, el municipio
incorporará un narcolímetro para la realización de controles (la apertura de
sobres para la incorporación del primero será el próximo miércoles 28) y se
invertirán unos 30 millones de pesos en nuevas videocámaras y fortalecimiento
de redes de fibra óptica.
En
cuanto a los controles, desarrollados de manera conjunta por personal de la
Secretaría de Convivencia Ciudadana y efectivos de la Unidad Regional II de
policía, desde el 24 de agosto pasado a la fecha se concretaron 8.618 controles
vehiculares que derivaron en más de 1.600 remisiones (1.095 motos y 537 motos)
y se detuvo a 19 personas con pedidos de capturas. En ese lapso fueron
clausurados 5 remiserías ilegales y 15 vehículos que prestaban servicios de
remís de forma ilícita. Asimismo, se procedió a la clausura de un desarmadero.
Reempadronamiento
de rubros comerciales
Otras
de las medidas adoptadas por el municipio, en el marco de su competencia, a fin
de promover mayores y mejores estándares de seguridad pública, es el
reempadronamiento obligatorio de titulares de rubros comerciales. Desde la
apertura del registro, el pasado lunes 19 de septiembre, se recibieron 107
consultas presenciales y telefónicas, con un total de 12 tramitaciones, de las
cuales 5 corresponden a armerías.
Este
trámite, de carácter obligatorio, deberán realizarlo los titulares,
representantes legales y/apoderados de comercios enmarcados en los siguientes
rubros: armerías, compraventa de celulares, precursores químicos, espectáculos
públicos; talleres mecánicos y desarmaderos; chatarrerías y comercios de
compraventa de repuestos usados. Tendrán tiempo hasta el próximo 13 de octubre.