La
dependencia del Registro Civil que se encontraba en Santa Fe 1041, se trasladó
a Salta 2752. La nueva sede dispone de diez puestos de atención para realizar
los trámites de DNI y pasaporte.
El
ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Ricardo Silberstein,
participó este lunes del acto de inauguración del nuevo Centro de Documentación
Rápida (CDR) de Rosario, que funciona en la sede del Registro Civil, ubicada en
Salta 2752.
“Este
cambio constituye una ventaja para todos los ciudadanos, porque muchas veces
realizar trámites es engorroso, y brindarles la posibilidad de que se puedan
unificar trámites en un sólo lugar son las políticas que le mejoran la calidad
de vida a la gente”, señaló el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa
Fe, y agregó que, “que el Registro Civil concentre todo en la sede de calle
Salta otorga una mayor velocidad para la prestación de servicios”.
Silberstein
remarcó también que “la medida se dio en el marco de las políticas activas que
se vienen implementando para lograr una mejor y más ágil atención de los
usuarios, al igual que se viene realizando con el Registro Civil Digital, y en
otras áreas del ministerio como el Registro de la Propiedad”.
También
asistieron al acto el subsecretario de Justicia de la provincia, Juan Manuel
Del Cerro; y el director provincial del Registro Civil, Gonzalo Carrillo, entre
otros funcionarios.
SOBRE LOS TRÁMITES EN
EL CDR
En
la oportunidad, Carrillo expresó que “el trámite para realizar el DNI y el
pasaporte no se modifica, solamente cambia el lugar del CDR”, y añadió que “el
costo de los trámites será el mismo y se podrán realizar en 15 ó 20 minutos,
para luego recibir la nueva documentación en su domicilio, alrededor de los 10
días posteriores”.
Asimismo,
el funcionario remarcó: “Estamos dando turnos en el día, a los cuales se puede
acceder por internet o telefónicamente, y en el momento se lo dan. El horario
de atención para el trámite es de lunes a viernes de 7.30 a 13, y la atención
es instantánea”.
Desde
el Registro Civil, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos,
remarcaron que el anterior CDR ubicado en Santa Fe 1041 no funcionará más en
ese lugar. En tanto, en el nuevo CDR se colocaron diez puestos de atención a
los ciudadanos para gestionar los trámites digitalizados referidos al Documento
Nacional de Identidad y al pasaporte. Además se puede tramitar allí el
pasaporte express.
Cabe
destacar que todos los trámites que se toman en los CDR se remiten vía internet
al Registro Nacional de las Personas (Renaper). Luego, el ciudadano recibe en
su domicilio –por correo, dentro de un plazo de 10 días hábiles– la
documentación solicitada.
Los
trámites digitales tienen un costo de 60 pesos (DNI) y de 550 pesos
(pasaporte). Para realizarlos se debe solicitar turno previamente. El acceso a
los turnos es gratuito y se gestiona vía Internet en
www.santafe.gov.ar/trámites para las ciudades de Santa Fe, Rosario,
Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto, San Jorge, Sunchales, Santo Tomé, Avellaneda
y Villa Ocampo; telefónicamente en todos los Centros de Documentación Rápida; o
través de la línea telefónica gratuita 0800-4448424, de 7.30 a 13, sólo para el
departamento Rosario.