Día Mundial contra la Trata

 “Si el Estado retrocede, la trata de personas avanza”.

En el día Mundial contra la Trata de Personas, la concejala del Frente para la Victoria-PJ, Norma López aseguró que “es primordial tomar medidas desde el Estado en pos de la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la violencia y la trata de personas”. Además indicó que “la política llevada adelante por Mauricio Macri retrocede en ese sentido y lo que se logró, corre serio peligro”.

En ese sentido, la edila señaló que “pese a los anuncios del gobierno Nacional en el marco del Plan contra la Violencia de Género, existen áreas claves que fueron desmanteladas, empleados despedidos y una política que atenta contra la presencia del Estado, allí donde más se lo necesita. Un ejemplo de ello, es que el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas estuvo acéfalo durante meses. Se sabe la postura de Macri en estos temas ya que como jefe de gobierno porteño en 2012 vetó la norma que creaba la Oficina contra la Trata de Personas en Capital Federal”.

Además, indicó que “es importante en este tipo de problemática la acción conjunta y coordinada entre los distintos niveles del Estado, tanto local, provincial como nacional con las organizaciones de la sociedad civil, con el fin de aunar esfuerzos para la obtención de los objetivos de promoción de derechos como lo son la equidad y la inclusión social. En este sentido, debemos continuar trabajando con la finalidad de brindar mejor asistencia, contención y protección a las víctimas.

En el plano local, la jefa de bloque del FPV-PJ en el Concejo aseguró que “hemos trabajado en sendas iniciativas durante todos estos años. Buscamos crear un Programa de Viviendas para mujeres víctimas de la violencia machista, en el que se incluye obviamente a la trata. Establecimos el Programa de inclusión socio-educativa para víctimas de trata y proxenetismo. Realizamos la convocatoria de la mesa de trata, establecimos multas de hasta 100 mil pesos por tergiversación de rubro y la realización de campañas de concientización al respecto”.

Datos
La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y varones con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y el sexo. La Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. En esa cifra se incluye también a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual.


Día Internacional contra la trata
Un día como hoy, en 1913, se promulgó en nuestro país la Ley N° 9.143, la primera norma legal en el mundo destinada a luchar contra la explotación sexual. Conocida también como “La Ley Palacios”, esta reglamentación marcó la culminación de una de las luchas más resonantes de la historia contra la esclavización de mujeres, niños y niñas para el ejercicio forzado de la prostitución.
Basándose en esta normativa argentina, la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, instauró el 23 de septiembre como el “Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas”. Lo hizo en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.
En nuestro país, gracias al trabajo de Susana Trimarco y de miles de mujeres comprometidas con la misma lucha se comenzó a tener mayor conocimiento público de este complejo delito. En función de ello, se promovieron desde el Gobierno nacional importantes reformas institucionales.
En 2008 se promulgó la Ley N° 26.364 para la prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas. A partir de allí se federalizó la investigación sobre este delito y hubo más de 60 condenas en todo el país. Por su parte, la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el Delito de Trata, creada ese mismo año, rescató a 9.025 víctimas. A su vez, 1202 personas fueron rescatadas durante 2014.
El alcance de esta norma fue extendido en 2012 a través de la promulgación de la Ley N° 26.842, que amplía la legislación vigente incorporando penas más severas y promueve la visualización y la concientización de esta problemática.
No miremos para otro lado. Se pueden realizar denuncias llamando a la línea gratuita 145 durante las 24 horas, los 365 días del año.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar