El
nuevo sistema incorpora la inscripción digital -eliminando la escritura manual-
lo que permite una mayor agilidad, seguridad y brindar un mejor servicio a
todos los santafesinos.
El
Registro Civil Digital comenzó a funcionar este lunes en la ciudad de Rosario.
El acto de inauguración fue en las oficinas de esa dependencia en el Distrito
Centro, ubicado en Wheelwright 1486. El sistema ya funciona con éxito desde
abril en Santa Fe capital.
Del
acto de inauguración participaron el subsecretario de Justicia de la provincia,
Juan Manuel Del Cerro, y el director provincial del Registro Civil, Gonzalo
Carrillo, entre otros funcionarios.
Carrillo
destacó que la puesta en marcha de este nuevo servicio forma parte del proceso
de digitalización de toda la operatoria del Registro Civil. “Se eliminó el
sistema de escritura manual que data de 1899, hoy toda la confección del acta
digital brinda la posibilidad de que el ciudadano tenga el acta en menos de 15
minutos en cualquier parte de la provincia”, explicó el director provincial del
Registro Civil, repartición que depende del Ministerio de Justicia y Derechos
Humanos.
Asimismo,
Carrillo remarcó que ya no habrá un lugar central de digitalización sino que todas
las oficinas del Registro colaborarán con el proceso a medida que se vayan
confeccionando las actas: “Esto implica una descentralización de la
digitalización, así como posibilidades de realizar tareas de control o
auditoría sobre los libros a través de internet y en el momento”.
Por
último, el funcionario explicó que el trámite se realizará como siempre, con la
presencia del solicitante en las oficinas del Registro Civil, pero que ahora se
incorporó el sistema digital, que permite una mayor velocidad y también mayor
seguridad, porque queda un resguardo digitalizado.
REGISTRO
CIVIL DIGITAL
El
Registro Civil Digital es un nuevo sistema de registración de los trámites del
organismo que incorpora la inscripción digital -y se elimina el registro
manual-, permitiendo de esta manera una mayor rapidez y un mejor servicio a
todos los santafesinos.
El
sistema informático fue desarrollado integralmente por el gobierno santafesino
y se basa en software libre; y se enmarca en el proceso de digitalización que
comenzó el Registro Civil en 2008.
El
innovador sistema ya funciona con éxito en la ciudad capital desde el 6 de
abril pasado. De implementación progresiva, se aplicará luego en toda la
provincia. De esta manera, Santa Fe se convertirá en la primera provincia del
país en poseer todos los trámites registrales en formato digital.