Según Comi el transporte público está mejor

El edil le contesta a Toniolli sobre el sistema de transporte. Carlos Comi considera que se trata de un trabajo con conclusiones tendenciosas.La gente padece a diario el pésimo servicio.
No es una figurita difícil de conseguir, sino que se trata de una postal diaria, sobretodo los fines de semana de varias lineas del transporte urbano de pasajeros en Rosario. En este caso la línea 106 que es una de las deficitarias. El pasajero no quiere justificaciones, quiere soluciones para el servicio público que es caro y malo.
Foto: Jorge Díaz
El concejal Carlos Comi, Presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal, manifestó su absoluto desacuerdo con los dichos del Concejal Toniolli quien había cuestionado la calidad del sistema de transporte urbano, en base a los resultados del primer muestreo del observatorio social de transporte.

El Concejal Comi rechazó en tajantes términos que ese trabajo se haya elaborado en base a información oficial. “Evidentemente se trata de un trabajo con conclusiones tendenciosas que pretenden poner en relieve deficiencias en el sistema de transporte público de pasajeros sacando de contexto datos oficiales” sostuvo el Concejal.

Comi manifestó “En este sentido es importante aclarar algunos aspectos relevantes. En primer lugar, el informe presentado por el concejal Toniolli no está efectuado en el 100% de la flota, como tampoco en el 100% de los horarios de prestación. La muestra está tomada en una esquina en particular y ese es el recorte metodológico adoptado por el mismo”. 

Ademas dijo: “se mezclan servicios de manera arbitraria, sin tener en cuenta que el sistema de transporte urbano de Rosario dispone de diferentes líneas y prestaciones y que cada una de ellas obedece a una lógica particular, considerando distintos factores como ser la cantidad de servicios que pasan por el mismo lugar; la demanda de los mismos; los servicios asociados a factores particulares propios a cada barrio como en algunos casos donde se adaptan a requerimientos o pedidos de vecinales, como ser el horario de ingreso y salida de las escuelas; o bien el caso de la mencionada 115 Aeropuerto, cuyos servicios se dispusieron en función de los horarios de arribos y partidas de los vuelos. 

Así, no obedece a un criterio válido comparar un servicio como el de la 115 Aeropuerto o la Ronda del Centro, con otros servicios como el de la 122. Además cabe destacar que la línea 115 Aeropuerto, no recibe subsidios del gobierno nacional y de hecho se mantiene por los aportes del propio Municipio de Rosario”.

El edil aclaró “En cuanto al rango horario escogido por el concejal Toniolli, cabe decir que la franja seleccionada, lejos de ser el horario pico, es uno de los rangos que presentan menor cantidad de viajes por parte de los usuarios, por lo tanto el intervalo entre unidades, tal como sucede en todas las ciudades del mundo, se desarrolla acorde a este factor. 

Los horarios pico del transporte urbano en nuestra ciudad se dan a primera hora de la mañana, es decir de 7 a 7:59 hs; durante el mediodía, de 12 a 12:59 y a última hora de la tarde, de 17 a 17:59 hs, siendo desde las 13 hasta las 17hs. el horario valle.

Si bien los intervalos teóricos entre servicios expresados por el concejal Toniolli en muchos casos son los correctos, es necesario considerar que cuando se trata de líneas que se dividen en banderas o ramales, las mismas comparten la mayor parte de su recorrido y solo varían en los últimos tramos de éstos. 

Es decir que por ejemplo, en el área central de la ciudad, el intervalo entre unidades es de 10 minutos. Asimismo, cabe aclarar que el intervalo entre unidades que plantea el pliego vigente es por línea, no por línea-ramal, por ello al analizar la frecuencia de los servicios se debe hacer tal como es planteado por pliego, es decir por línea”.


El edil Carlos Comi agregó además “El Municipio cuenta con diferentes herramientas de control. En primer lugar, desde fines de 2009 funciona el Centro de Monitoreo de Transporte y desde mayo de 2013 el Centro de Monitoreo de la Movilidad, que monitorea la prestación de los servicios pautados en tiempo real y ante las faltas de servicio detectadas, se labran las actas de infracción correspondientes a cada una de las empresas. 

Y por otro lado, a través de la Dirección de Fiscalización de Transporte, en donde se realizan controles tanto del cumplimiento de los horarios como la prestación de los servicios, el estado de las unidades, el estado de las rampas, entre otros aspectos. Igual control se efectúa en los operativos que se están realizando diariamente a cargo del equipo de la Secretaría de Transporte y Movilidad que trabaja en territorio.

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