Despacho favorable en
comisión de obras públicas
Avanza
el proyecto del Concejal Jorge Boasso
“Semáforos XXI”. Los mismos serán
Led y contarán con energía solar o con selectores de fases y así asegurar su
funcionamiento a pesar de los cortes en la energía eléctrica.
“Ante
la falta de suministro eléctrico los semáforos dejan de funcionar y el peligro
se apodera de nuestras calles. Gracias a estas nuevas tecnologías vamos a poder
evitarlo” Expreso Boasso
La
primera opción es la más Ecológica: Los semáforos de Rosario deberán contar con
un panel solar que le proveerá de energía limpia y renovable las 24 horas, los
365 días del año. “La ciudad de San Isidro ya cuenta con el primer semáforo del
país alimentado por energía solar y controlado en forma inalámbrica a través de
Internet, no por nada es la primera opción; Proteger el medio ambiente es el objetivo de todas las ciudades del mundo, debemos apostar de manera contundente por la
utilización de energías renovables” Argumento el edil Radical
La
otra posibilidad a estudiar por el ejecutivo, según el proyecto, es la
incorporación de unos dispositivos llamados “Selectores de Fases” (UPS/ sistema
ininterrumpido de energía) ¿Su función específica? Impedir el cese del
suministro eléctrico y mantener a los aparatos en funcionamiento
“En
CABA hace tiempo que se utilizan, su instalación es sencilla y su
funcionamiento consiste en medir la tensión eléctrica del semáforo las 24 horas
y al detectar un corte, en milésimas de segundos, conectarlo a una fuente alternativa para que se mantenga
el servicio.” Añadio Boasso y agrego "En el hipotético e inusual caso de
que ninguna de las fases proporcione la energía suficiente, contaran con
baterías especiales para mantener el
normal funcionamiento del semáforo"
Todos
las variantes establecen la utilización de
Luminaria LED, las cuales aportan: Un mayor ahorro energético, menor
emisión de calor, eliminación del efecto fantasma, mayor duración, menor
mantenimiento, menor disminución del brillo y una distribución uniforme de la
luminosidad entre otros beneficios.
Para
finalizar el concejal recordó su Decreto 33678/2010, donde estipulaba que los
semáforos debían ser inteligentes y contar con unsistema de prevención y
detección de exceso de velocidad el cual, mediante dispositivos tecnológicos,
al detectar que un vehículo supera los límites establecidos de velocidad,
automáticamente “dará la orden” a un semáforo instalado más adelante para que
pase a luz roja (previo paso por luz amarilla).