Oficina Municipal del Consumidor - Foto: Jorge Díaz - Asoc. Cronistas Parlamentarios |
“Se
observa un gran incremento en general de las denuncias realizadas por los
rosarinos”, señala la jefa de la Oficina Municipal del Consumidor, María Julia
Bonifacio, en el pormenorizado informe que presentó a la presidenta del Concejo, Daniela León,
sobre lo realizado en el primer semestre del año por parte del organismo que
depende del cuerpo colegiado.
Cabe
precisar que se registraron 2.703 denuncias, sin contar las consultas por
asesoramiento, lo que representa un crecimiento del 33,5 por ciento, respecto
al primer semestre del 2015.
Resalta
Bonifacio que “el rosarino se acerque a denunciar habla no solo de una gran
confianza que se tiene en la resolución de los inconvenientes que se presentan,
sino también que se están aplicando políticas correctas para darle una mayor
visualización a la Oficina Municipal del Consumidor”.
Asimismo
se remarca que “si bien todas las áreas revisten importancia, es llamativo el
incremento en el área de Municipalidad donde hubo un incremento del 125 por
ciento, situación que comienza a colocar a la Oficina como un organismo neutro
y no condicionado por el Departamento Ejecutivo”.
Luego
se ubica el área financiera que comienza a tener un lugar privilegiado dentro
de la Oficina, con un incremento del 70 por ciento respecto al 2015, y el
tercer lugar, con un 17 % de los reclamos; el área de vivienda con un 23 % del
total de denuncias y el tema telefonía fija y móvil, con un 25 % de los
reclamos.
Vale
igualmente destacar que en este año se inició una prueba piloto de descentralización
de la Oficina a través de la atención en los diferentes centros municipales de
distrito (CMD).
La
Oficina estuvo presente una semana completa en cada Distrito, desde abril
pasado hasta fin del mes de julio. En tal lapso se recibieron el 10 por ciento
de los reclamos.
Algunos detalles
A
partir de los reclamos se efectuaron 428 audiencias, 199 con resolución
satisfactoria y 49 no satisfactoria, de las cuales en 20 no se llegó a acuerdo
alguno y en 29 no se presentó alguna de las partes citadas.
De
las audiencias 210 correspondieron al rubro varios; 30 a viviendas y alquileres
y 8 al rubro bancos. En el rubro varios se destacaron las originadas por el
incumplimiento en la garantía de productos adquiridos en casas de
electrodomésticos; le siguen las vinculadas contra concesionarios y fabricantes
de vehículos por el incumplimiento contractual en planes de ahorro; se anotan
también denuncias contra agentes de viaje por incumplimiento de servicios y
hotelería.
En
el rubro alquileres y viviendas se registraron denuncias sobre malas
condiciones de los inmuebles, rescisión anticipada y sobre entrega de llaves.
Sobre
el tema financiero se registraron 473 denuncias que incluyeron bajas de tarjeta
de crédito y de pólizas de seguros, desconocimiento de compras, rectificación
de datos personales, sobre prescripción
de deudas, solicitudes de planes de pago, baja de cuentas sueldo, de cuota
societaria y de alguna suscripción y sobre incumplimiento de promoción.
En
otro orden se registraron denuncias sobre telefonía, tanto fija como móvil,
cable e internet.
De
igual modo sobre servicios públicos, inconvenientes en locaciones
En
cuanto a la órbita de la Municipalidad los reclamos tuvieron en cuenta tasa
general de inmuebles (TGI), multas y carnet de conducir, arbolado, higiene
urbana, obras particulares, franquicias en colectivos, cementerios, tasa de
residuos, derecho de registro e inspección
(Drei) y sobre el Servicio
Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH).