La Oficina del Consumidor recibió un 33,5 % más de denuncias en el primer semestre del año.

“Se observa un gran incremento en general de las denuncias realizadas por los rosarinos”, señala la jefa de la Oficina Municipal del Consumidor, María Julia Bonifacio, en el pormenorizado informe que presentó  a la presidenta del Concejo, Daniela León, sobre lo realizado en el primer semestre del año por parte del organismo que depende del cuerpo colegiado.
Oficina Municipal del Consumidor - Foto: Jorge Díaz - Asoc. Cronistas Parlamentarios
Cabe precisar que se registraron 2.703 denuncias, sin contar las consultas por asesoramiento, lo que representa un crecimiento del 33,5 por ciento, respecto al primer semestre del 2015.
Resalta Bonifacio que “el rosarino se acerque a denunciar habla no solo de una gran confianza que se tiene en la resolución de los inconvenientes que se presentan, sino también que se están aplicando políticas correctas para darle una mayor visualización a la Oficina Municipal del Consumidor”.
Asimismo se remarca que “si bien todas las áreas revisten importancia, es llamativo el incremento en el área de Municipalidad donde hubo un incremento del 125 por ciento, situación que comienza a colocar a la Oficina como un organismo neutro y no condicionado por el Departamento Ejecutivo”.
Luego se ubica el área financiera que comienza a tener un lugar privilegiado dentro de la Oficina, con un incremento del 70 por ciento respecto al 2015, y el tercer lugar, con un 17 % de los reclamos; el área de vivienda con un 23 % del total de denuncias y el tema telefonía fija y móvil, con un 25 % de los reclamos.
Vale igualmente destacar que en este año se inició una prueba piloto de descentralización de la Oficina a través de la atención en los diferentes centros municipales de distrito (CMD).
La Oficina estuvo presente una semana completa en cada Distrito, desde abril pasado hasta fin del mes de julio. En tal lapso se recibieron el 10 por ciento de los reclamos.

Algunos detalles
A partir de los reclamos se efectuaron 428 audiencias, 199 con resolución satisfactoria y 49 no satisfactoria, de las cuales en 20 no se llegó a acuerdo alguno y en 29 no se presentó alguna de las partes citadas.
De las audiencias 210 correspondieron al rubro varios; 30 a viviendas y alquileres y 8 al rubro bancos. En el rubro varios se destacaron las originadas por el incumplimiento en la garantía de productos adquiridos en casas de electrodomésticos; le siguen las vinculadas contra concesionarios y fabricantes de vehículos por el incumplimiento contractual en planes de ahorro; se anotan también denuncias contra agentes de viaje por incumplimiento de servicios y hotelería.
En el rubro alquileres y viviendas se registraron denuncias sobre malas condiciones de los inmuebles, rescisión anticipada y sobre entrega de llaves.
Sobre el tema financiero se registraron 473 denuncias que incluyeron bajas de tarjeta de crédito y de pólizas de seguros, desconocimiento de compras, rectificación de datos personales,  sobre prescripción de deudas, solicitudes de planes de pago, baja de cuentas sueldo, de cuota societaria y de alguna suscripción y sobre incumplimiento de promoción.
En otro orden se registraron denuncias sobre telefonía, tanto fija como móvil, cable e internet.
De igual modo sobre servicios públicos, inconvenientes en locaciones

En cuanto a la órbita de la Municipalidad los reclamos tuvieron en cuenta tasa general de inmuebles (TGI), multas y carnet de conducir, arbolado, higiene urbana, obras particulares, franquicias en colectivos, cementerios, tasa de residuos, derecho de registro e inspección  (Drei)  y sobre el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH).

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar