Por la ineptitud de los funcionarios Rosario se desangra

Impresionante multitud contra la inseguridad
La ineptitud logró desangrar a Rosario.
Foto:Jorge Díaz
Por: Jorge Díaz
Más de 20 mil  personas se dieron cita este jueves a una importante convocatoria para decir “Basta de Inseguridad y muertes” en la ciudad de Rosario.
Foto:Jorge Díaz
Ni el más optimista podía imaginar que tanta gente se iban a autoconvocar a esta marcha contra la inseguridad. Pasadas las 19 horas comenzaba a agruparse en las escalinatas de Tribunales reclamando justicia y gritando "Basta de largar asesinos antes de terminar su condena", "Basta de jueces y fiscales garantistas" "Queremos justicia!!!"  luego marcharon rodeando el palacio de justicia y continuar a paso lento por calle Moreno hasta concluir en la Plaza de San Martín, donde está ubicado la sede de Gobernación. 
Foto:Jorge Díaz
La marcha se extendió más de 10 cuadras cortando el tránsito, en hora pico, gran parte del centro de la ciudad que lejos de protestar por el corte, se sumaban tocando bocinas al paso de la multitud y en los altos de los edificios se oían algunos cacerolazos.

La movilización se desarrolló con total calma, muchos portando velas, pancartas con las imágenes de familiares y amigos asesinados por la inseguridad y consignas dirigidos al Gobernador, Intendenta y a la justicia.
Foto:Jorge Díaz
Al llegar a sede de Gobernación se había improvisado en las mismas escalinatas un escenarios donde cada familiar relataba su caso desgarrados por la impotencia, el abandono, la desidia de los funcionarios que pasaron y otros están desde hace tiempo en el gobierno y no han hecho nada por mitigar la inseguridad y el narcotráfico en nuestra ciudad. También hubo muchas críticas hacia la justicia, recordando los nombres de jueces y  juezas garantistas, fiscales, secretarios de seguridad y ministros;  y el peregrinar por los pasillos de Tribunales buscando respuestas, que muchos no han encontrado.
Foto:Jorge Díaz
Hubo muchos llantos,abrazos desconsolados, madres destrozadas recordando la ausencia de sus hijos sentadas en el cordón de la vereda con lágrimas en sus ojos. Fue toda una postal de la sensación de impotencia ante un tan ineficiente estado que dejó a los ciudadanos abandonados a su suerte, sobreviviendo el día a día como si la vida quedara a merced de los delincuentes y ellos mismos decidieran quien vive o quien muere en nuestra ciudad.
Foto:Jorge Díaz
El día después, la Intendenta no quiso formular declaraciones, el Gobernador ausente y algunos integrantes hacían referencia de una autodefensa corporativa para no asumir sus culpas y cargar contra otros jueces y fiscales. Además se deberían controlar los gabinetes psicológicos donde pasan los informes de los delincuentes, si están aptos para obtener libertad condicional o reducción de penas y que luego son abordados por jueces y fiscales, que en muchos casos en esos gabinetes son ocupados por familiares o amigos de los poderes políticos o judiciales que no están capacitados para tal función.
Foto:Jorge Díaz
Rosario salió a la calle a expresar su repudio y hartazgo que esta situación así no va más, la media de mortandad en el país por la inseguridad superó hace rato la media, que de cada 10 casos, solo se llega al esclarecimiento dos. Si lo sumamos por ciento, solo el 20% llega a la condena, el resto que en impunidad.
Foto:Jorge Díaz
Nadie salió hacerse una autocrítica de los que está pasando, algunos señalaron como que “No hay soluciones rápidas contra el delito” desconociendo que pertenece al mismo partido desde hace más de 10 años está en la gobernación y más de 20 la ciudad. ¿Qué han hecho durante todo este periodo? ¿Cómo dejaron avanzar tanto al narcotráfico, generando una violencia inusitada en nuestra población? ¿Porque la corrupción y la complicidad política, policial y judicial llegaron a tal extremo, donde el mundo hoy nos ve como una sociedad que se desangra por la ineficiencia de sus funcionarios? ¿Porque dejaron a cientos de familias destrozadas por el dolor y la impotencia del saber que te quitan la vida porque sí,como sí nada. Si no estamos en guerra, conflictos o atentados? ¿Hijos que quedaron sin su padre por tanta violencia urbana, como manifestaban las madres en las escalinatas de Gobernación y portando las parcantas de su pareja junto a sus hijos? Y los hijos portando parcantas mostrando con nombre y apellido de los asesinos de su papá.
Foto:Jorge Díaz
En los próximos días vendrán fuerzas federales a controlar la ciudad, intentando restaurar un poco de tranquilidad, no el dolor. Dejando una vez al desnudo del fracaso de toda la política de seguridad implementada por la provincia, que ha golpeado las entrañas de la ciudad de Rosario y que llevará mucho tiempo en cicatrizar heridas, muchos deberán convivir de por vida recordando a cada funcionario de turno donde ocurriendo los desgraciados hechos y que le han quitado gracias a su ineptitud los más preciado de un ser humano, la vida de sus seres queridos.




RELACIONADA


Imágenes de la impresionante movilización en Rosario contra la inseguridad y que recorrieron el mundo.
En la primera hora publicada la nota, las imágenes ya recorrían el mundo.







Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar